Ahorrar para el futuro nos garantiza una jubilación tranquila. Son muchos los que deciden ahorrar para este momento y por eso no es de extrañar que podamos encontrar en el mercado infinidad de productos de ahorro de cara a la jubilación. Uno de esos productos son los Seguros de vida ahorro, una buena alternativa que nos permite asegurar un capital o una renta para el momento en que más lo necesitemos.
A la hora de contratar este y otros productos de ahorro, así como todo tipo de Seguros de vida, Seguros para pymes o Seguros para autónomos, lo mejor es contar con los más de 24 años de experiencia de Euroteide Seguros, una asesoría que presta sus servicios en la zona sur de Tenerife y que dará en el clavo encontrando el Seguro que mejor se adapte a ti y a tus necesidades.
Qué es un Seguro de vida ahorro
El Seguro de vida ahorro es un producto que aúna un plan de ahorro y un Seguro de vida. A través de aportaciones periódicas y de la rentabilidad que estas aportaciones van generando, estos productos ofrecen liquidez en todo momento. Además, el capital de estos productos de ahorro está garantizado por el Consorcio de Compensación de Seguros de la misma forma que los depósitos están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) los Seguros de vida ahorro también están protegidos por el fondo de la actividad liquidadora del Consorcio de Compensación de Seguros (CSS). La diferencia está a favor del Consorcio, dado que este no tiene límite por NIF, y el FGD si, concretamente hasta 100.000 €.
Si hablamos de Seguros de vida ahorro, nos referimos a: Seguros de Jubilación, Planes de Previsión Asegurado (PPA), PIAS, SIALP, Unit Linked, Rentas, Seguros de ahorro, Primas Únicas, etc… En definitiva, cualquier Seguro con un componente de ahorro y/o inversión. Pudiéndose recuperar en forma de renta única o a través de pagos periódicos en forma de renta vitalicia. Este tipo de productos es una buena alternativa a los fondos de pensiones o a los fondos de inversión, entre otros productos financieros, que ofrece una rentabilidad determinada a un plazo fijo.
Cuáles son sus características y ventajas
Los Seguros de vida con ahorro cuentan con las siguientes características:
- Se garantiza un capital y se obtiene un rendimiento determinado a plazo fijo.
- La aseguradora garantiza el retorno del capital.
- El capital está asegurado por el fondo de la actividad liquidadora del Consorcio de Compensación de Seguros (CSS), de forma que si la aseguradora quebrara el asegurado recupera su dinero.
- Las aportaciones del asegurado se invierten en activos financieros conservadores que consiguen cierta rentabilidad a un riesgo bajo o medio.
- Ofrecen liquidez en todo momento.
Aunque existen otros productos de ahorro de cara a la jubilación que ofrecen también cierta rentabilidad, los Seguros de vida ahorro tienen una serie de ventajas. Son las siguientes:
Además de ser un producto de ahorro, incorpora un Seguro de vida que cubre el fallecimiento del asegurado.
- La rentabilidad puede ser fija o variable, por lo que se puede adaptar por completo a las necesidades de su titular.
- Aunque están planteados para ahorrar a largo plazo, también se pueden plantear a corto plazo en función de las necesidades del ahorrador.
- El capital está garantizado por la aseguradora y, en caso del quiebre de esta el fondo de la actividad liquidadora del Consorcio de Compensación de Seguros (CSS).
- Ofrece cierta rentabilidad a riesgo bajo o medio.
Cuando es mejor contratar un Seguro de vida ahorro
Aunque lo verdaderamente importante es contratar un Seguro de vida ahorro cuando la situación de cada persona lo permita, los expertos apuntan que el mejor momento es entre los 30 y los 50 años, sobre todo si tenemos o estamos formando una familia.
Sin duda, este tipo de productos de ahorro que, además, incluyen un Seguro de vida, son una muy buena opción para conseguir un buen colchón de dinero que nos permita solventar cualquier emergencia o problema que pudiera surgir en un futuro —comprar un coche, por ejemplo—, además de asegurarnos una renta complementaria a nuestra pensión de jubilación y garantizar la estabilidad económica de nuestra familia en caso de que algo nos pasara.
No obstante, este tipo de Seguros están pensados para ahorradores con un perfil maduro, ya que se trata de productos de ahorro a largo plazo de cara a la jubilación.
Tipos de Seguros de ahorro
Existen diferentes Seguros de ahorro, aunque los más importantes son los siguientes:
Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo o SIALP
Un SIALP es un tipo de Seguro de vida que tiene como objetivo el ahorro a largo plazo, estando especialmente indicado para los ahorradores de perfil conservador que buscan una alta rentabilidad.
Este tipo de productos permiten hacer aportaciones de hasta 5000 euros anuales. El capital se irá revalorizando de acuerdo con el interés que el asegurado hubiera pactado con la empresa aseguradora y, una vez hayan pasado 5 años, el titular podrá rescatar la totalidad del dinero. Esto no significa que sea imposible rescatar el dinero antes de que hayan transcurrido 5 años, sino que, si no se respeta este plazo de tiempo, el asegurado perderá las exenciones fiscales a las que tendría derecho.
Plan Individual de Ahorro Sistemático o PIAS
El PIAS o Plan individual de Ahorro Sistemático es un tipo de Seguro de vida que nos permite ahorrar a largo plazo obteniendo cierta rentabilidad. Además, este tipo de productos de ahorro cuentan con una serie de beneficios fiscales y permiten al beneficiario obtener el capital asegurado en caso de fallecimiento del asegurado.
A través de un PIAS, el asegurado deberá realizar aportaciones esporádicas y periódicas, y esto le permitirá percibir una renta con carácter vitalicia una vez que hayan pasado al menos 5 años desde que abonó la primera prima del Seguro.
En este tipo de Seguro de vida ahorro se pueden hacer aportaciones de 8000 euros anuales como máximo y solo se obtendrá la bonificación fiscal una vez hayan pasado 5 años desde su apertura y siempre y cuando se cobre la renta vitalicia. Por otro lado, el límite máximo de las aportaciones es de 240 000 euros.
Plan de Previsión Asegurado o PPA
Los PPA o Planes de Previsión Asegurado son Seguros de vida muy similares a los planes de pensiones que tienen como objeto complementar la pensión de jubilación de la Seguridad Social. De hecho, estos productos de ahorro tienen la misma fiscalidad que los planes de pensiones. Además, estos productos de ahorro también contienen un Seguro de vida que se cobrará en caso de fallecimiento, invalidez o jubilación de su titular.
Este tipo de Seguro de vida ahorro garantiza el capital aportado, así como cierta rentabilidad sin que exista ningún riesgo. No obstante, para poder rescatar el capital asegurado, deberán haber transcurrido 10 años desde que se realizó la primera aportación.
Contratar un buen Seguro de vida ahorro es una muy buena opción si queremos tener una jubilación tranquila. Sin embargo, hay infinidad de tipos de Seguros de vida ahorro y no siempre acertamos en nuestra elección. Por ello, lo mejor es contar con expertos en la materia, tal es el caso de Euroteide Seguros, una asesoría de Seguros con más de 24 años de experiencia que opera en el sur de Tenerife y que nos guiará para encontrar el producto que mejor se adapte a nosotros y nuestras necesidades.