Sobre todo, los más jóvenes tienen a percibir muy lejana la hora de su jubilación. Sin embargo, no debemos subestimar el ahorro para este momento. Sin duda, es un error dejar para después el proceso de ahorro, ya que resulta mucho más sencillo ahorrar poco a poco y de forma gradual y tranquila. De esta forma, iremos formando un colchón económico que nos hará más llevadera la época de nuestra jubilación, más teniendo en cuenta que peligra la hucha de las jubilaciones.
En este sentido, existen diferentes productos en el mercado que nos permiten ahorrar para este momento. Este es el caso de los planes de pensiones, los Seguros de jubilación, los Seguros de vida o Seguros de ahorro. No obstante, si queremos ahorrar para el futuro utilizando alguno de estos productos, lo mejor es contar con la experiencia de asesorías de Seguros, tal es el caso de Euroteide Seguros. Euroteide Seguros es una asesoría de Seguros tinerfeña que pondrá a tu disposición su amplia experiencia en el sector para encontrar el producto de ahorro que mejor se adapte a ti.
Cuándo empezar a ahorrar para tu jubilación
Lo ideal es que se empiece a ahorrar para la jubilación desde que se accede al mercado laboral y continuar con el proceso de ahorro hasta la jubilación. Así pues, lo ideal es que el horizonte temporal para el ahorro de cara a la jubilación profesional sea de 30 o 40 años.
Aunque pueda parecer mucho tiempo, no debemos caer en el error de dejar para más tarde el inicio del ahorro para nuestra jubilación, ya que posponer esto tiene un coste importante. En concreto, si posponemos el ahorro ocurrirán dos cosas:
- El esfuerzo deberá ser mayor cuanto más pospongamos el ahorro. Así, para conseguir el mismo dinero ahorrado, deberemos hacer un esfuerzo económico mayor cuanto más tarde empecemos con este proceso.
- Si no se puede realizar tal esfuerzo económico, llegaremos a la jubilación con un colchón mucho menor. Esto puede no ser un problema, pero puede pasar que resulte insuficiente para tener el nivel de vida que deseamos.
Sin duda, la mejor manera de constituir un capital que nos permita llevar un buen nivel de vida tras la jubilación es empezar cuanto antes a ahorrar. Además, lo mejor es ahorrar a través de aportaciones periódicas y constantes.
Cuánto debes ahorrar según tu edad
No hay una respuesta universal, sino que es preciso tener en cuenta cuál es nuestro estilo de vida. De esta forma, el ahorro que necesitaremos para nuestra jubilación no solo dependerá de nuestra edad, sino también de nuestras posibilidades y del ritmo o nivel de vida que llevemos o queramos llevar una vez jubilados.
En cualquier caso, deberemos tener en cuenta que necesitaremos entre el 70 y el 90 % de nuestros ingresos anuales para vivir cada año después de la jubilación. Esto significa que, si percibes un sueldo anual de 48.000 euros, necesitarás entre 30.000 y 42.000 euros anuales después de jubilarte. De esta forma, si te jubilas con 65 años y vives hasta los 85 años, necesitarás entre 600 000 euros y 960 000 euros. Son cifras verdaderamente cuantiosas. Sin embargo, no son imposibles de alcanzar con la norma del 15 %.
La norma del 15 %
De acuerdo con numerosos estudios, lo ideal entre los 25 —edad en la que se accede al mercado laboral— y los 67 años —edad a la que nos jubilamos— deberemos aportar alrededor del 15% de nuestro salario bruto a un fondo de pensiones o a cualquier otro producto de ahorro de cara a la jubilación.
Siguiendo esta regla, es relativamente fácil seguir tras tu retiro profesional con el mismo ritmo de vida que llevabas antes de jubilarte.
Cómo ahorrar para tu jubilación: las mejores opciones
Hay multitud de productos de ahorro pensados para tener un buen colchón para nuestra jubilación. De hecho, hay tal variedad en el mercado que lo ideal es asesorarse e informarse bien, de forma que podamos ahorrar de forma cómoda y que el producto de ahorro elegido se adapte perfectamente a nosotros y a nuestras necesidades y circunstancias. En cualquier caso, los productos de ahorro más contratados en nuestro país son los siguientes:
- Planes de pensiones: es uno de los productos bancarios más contratados en nuestro país para ahorrar de cara a nuestra jubilación. Con el plan de pensiones se hacen aportaciones periódicas, de forma que, llegado el momento, se podrá complementar la pensión de jubilación que se perciba de la Seguridad Social. Este producto cuenta con importantes beneficios fiscales, si bien no se podrá acceder al dinero hasta que no llegue la fecha de la jubilación.
- PIAS o Plan de Ahorro Individual: a través de los PIAS se realizan aportaciones periódicas flexibles, de forma que el titular de este producto para generando un capital de cara a su jubilación, además de generar cierta rentabilidad derivada de la inversión vinculada. El titular podrá rescatar de forma parcial o total el capital ahorrado. Además, cuenta con importantes beneficios fiscales, siempre y cuando hayan transcurrido al menos 5 años desde que se realizó la primera aportación.
- SIALP o Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo: los SIALP permiten ahorrar un capital para el futuro que tendrá cierta rentabilidad, la cual dependerá del interés garantizado. En este caso, el titular solo podrá rescatar la totalidad del capital. También cuenta con ventajas fiscales, pero como ocurre con los PIAS, deben haber pasado 5 años desde la primera aportación.
Sin duda, los productos de ahorro para nuestra jubilación son indispensables. Además, es importante ir pensando en ahorrar para nuestro retiro desde que se accede al mercado laboral, por muy jóvenes que seamos. En el mercado existen multitud de productos de ahorro, desde planes de pensiones, hasta Seguros de ahorro y Seguros de vida ahorro. Para elegir el producto que mejor se adapta a nosotros, lo mejor es contar con la guía de expertos en este sector.
En Euroteide Seguros, una asesoría de Seguros del sur de Tenerife llevamos más de 25 años de dilatada experiencia ayudando a planificar los ahorros de muchas personas de la Isla y el extranjero en diferentes productos de ahorro e inversión, desde los productos más conservadores hasta los que conllevan riesgo, estamos seguros qué productos recomendarte y cual encaja mejor contigo para ahorrar de cara a tu retiro profesional.