No son pocos los hosteleros de Tenerife y Gran Canaria que confían en Euroteide Seguros (Asesores de Seguros) a la hora de proteger sus negocios ante cualquier tipo de imprevisto o incidencia.
En este sentido, los Seguros para bares deben incluir algunas coberturas que son de carácter obligatorio. Otras no lo son, pero, bajo nuestro punto de vista, nunca está de más contratarlas, a fin de evitar que un accidente o incidente pueda afectar seriamente al patrimonio personal del titular del negocio.
Vamos a explicarte cuáles son las coberturas que, sí o sí, debe incluir un buen Seguro para bar, independientemente de su obligatoriedad.
Qué seguros necesita un bar
Estos son las dos coberturas que estás obligado a contratar si eres el titular de un negocio de hostelería, tanto si se trata de un negocio con local abierto al público como si el servicio lo prestas exclusivamente a domicilio:
Cobertura de responsabilidad civil
Te cubre ante los posibles daños que puedas causar a terceras personas, se trate de clientes, trabajadores, proveedores o de cualquier otra persona que esté en el interior de tu local o incluso en sus alrededores.
Los daños indemnizables incluyen aquellos ocasionados por:
- Accidentes (por ejemplo, un resbalón sobre un suelo recién fregado o un tropezón a causa de una baldosa suelta).
- Negligencias (caso de un camarero que derrama una consumición sobre un cliente, manchando a o dañando una prenda de vestir).
- Intoxicaciones provocadas por alimentos o bebidas en mal estado.
Las prestaciones de esta cobertura incluyen tu protección jurídica. Es decir, en caso de que un cliente o trabajador reclame judicialmente sus derechos, todos los costes inherentes al proceso judicial están cubiertos por la compañía con la que tienes contratado el Seguro de tu bar o restaurante.
Seguro de accidentes para los trabajadores del local
Otro de los Seguros obligatorios en hostelería es el de accidentes. La obligatoriedad de este seguro o cobertura está especificada en el convenio colectivo del sector de la hostelería y la restauración. Todos los trabajadores deben estar cubiertos ante cualquier tipo de accidente que puedan sufrir durante el transcurso de sus jornadas laborales.
En adición, también está cubierta la posibilidad de que el accidente derive en el fallecimiento o la incapacidad del trabajador. En este caso, la aseguradora indemniza al trabajador accidentado o a los beneficiarios designados por este.
A este fin, las compañías aseguradoras disponen de Seguros de accidentes de carácter colectivo. Es decir, el titular del Seguro contrata una única póliza en la que se incluye a todos los componentes de la plantilla de trabajadores.
Se trata de un seguro 100 % flexible. Esto se traduce en que se puede añadir o excluir a un beneficiario en cualquier momento, según las necesidades o circunstancias laborales.
Además, estos Seguros colectivos tienen un precio mucho más ventajoso que los seguros de accidentes individuales.
Qué debe tener un buen Seguro para hostelería
Es un hecho fehaciente que el sector de la hostelería es uno de los más expuestos a los robos. Si bien las cantidades dinerarias sustraídas no suelen ser muy elevadas, los destrozos producidos por los delincuentes para acceder al local o al dinero suelen ser importantes.
Además, las roturas de puertas, de lunas y de maquinaria son incidencias que han de ser reparadas con carácter de urgencia, puesto que ningún negocio hostelero puede permitirse el lujo de permanecer cerrado varios días. Es decir, la cobertura por robo y atraco es imprescindible en estos negocios.
Lo mismo puede decirse de la cobertura de incendios: a nadie se le escapa que la cocina de un bar es un riesgo permanente, por muchas precauciones que tomen sus dueños y sus empleados.
Además, un local hostelero está sujeto a los mismos riesgos que un domicilio particular, pero agravados: el uso intensivo de las instalaciones hace que la probabilidad de que se produzcan fugas de agua, inundaciones o cortocircuitos sea mayor.
Otras coberturas interesantes son la reparación de averías con carácter de urgencia, la indemnización por paralización forzosa de la actividad y la indemnización por deterioro de alimentos causado por averías en los frigoríficos u otras circunstancias.
¿Y es necesario contratar por separado los seguros obligatorios y los aconsejables? La respuesta correcta es que los denominados Seguros multirriesgo de hostelería incluyen tanto la cobertura de responsabilidad civil como el resto de los riesgos inherentes a un negocio hostelero. Y el Seguro de accidentes de los trabajadores ha de contratarse por separado.
Además, si en tu negocio te vales de repartidores para servir comida a domicilio, debes contratar un Seguro de motocicletas o ciclomotores. Y si usas patinetes eléctricos, nuestra recomendación es que también los asegures.
Y un consejo adicional: caso particular de que los vehículos empleados sean propiedad de los repartidores, cerciórate de que circulan convenientemente asegurados.
Por qué asegurar tu bar es tan importante
Como ya hemos comentado, el uso intensivo del local es un factor que incrementa notablemente las probabilidades de que se produzcan incidencias y siniestros.
Además, el continuo flujo de personas es otro factor de riesgo. En el peor de los casos, una intoxicación alimentaria que afecte a un número importante de clientes puede suponer para el hostelero un daño patrimonial imposible de asumir económicamente.
Por tanto, la decisión razonable es cubrirse las espaldas y contratar un Seguro de hostelería que incluya cualquier posible riesgo.
Finalizamos añadiendo que en Euroteide Seguros (Asesores de Seguros) disponemos de un amplio abanico de opciones aseguradoras para negocios hosteleros.
Si estás pensando en abrir un bar o restaurante, habla con nuestros mediadores especializados y ellos te explicarán qué Seguro para bar es el que se ajusta mejor a las características concretas de tu negocio.
Y lo mismo decimos si ya tienes contratado tu Seguro: déjanos revisar tu póliza y encontraremos la manera de mejorar las coberturas y rebajar el precio de la prima anual.
Una ventaja adicional es que, si tienes un siniestro en tu bar y restaurante, en Euroteide Seguros (Asesores de Seguros) nos encargamos de realizar por ti todos los trámites y gestiones ante la aseguradora. De esta forma, te puedes despreocupar y centrarte en lo que realmente te importa: el buen funcionamiento de tu negocio.