El Seguro de flota no solo es necesario para las empresas, sino que, además, aporta gran tranquilidad, al saber que estarán protegidas si alguno de sus vehículos sufre un accidente. En Euroteide Seguros somos especialistas en asesoramiento en materia de Seguros, por eso, si tienes cualquier duda sobre este tipo de pólizas, puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso.
Y, ahora, permítenos explicarte con más detalle qué son los Seguros de flota para coches, qué coberturas ofrecen y cuáles son sus ventajas.
Qué es un Seguro de flota
Las empresas que tienen una flota de vehículos deben hacer una gestión eficiente de la misma, siendo siempre conscientes de que existen una serie de riesgos inherentes a la propiedad y utilización de este tipo de vehículos, como la posibilidad de que se produzca un accidente o de que el coche, la furgoneta o el camión, sean sustraídos. Precisamente por ello, existe el Seguro de flota.
Se trata de una póliza que cubre varios vehículos bajo una sola estructura de cobertura. Dicho de una forma más sencilla: una única póliza sirve para dar cobertura a diferentes vehículos (una flota).
Es un Seguro muy flexible, capaz de adaptarse a las necesidades de cada organización, porque ni los riesgos ni las coberturas necesarias son las mismas cuando se trata de coches de empresa, furgonetas de paquetería o camiones. En algunos casos, estas pólizas pueden cubrir también vehículos no terrestres, como embarcaciones o aeronaves.
Al existir una única póliza, la gestión del Seguro se simplifica mucho. Esto facilita tareas como la renovación o la tramitación de los partes en caso de materializarse un siniestro cubierto. Se trata, por tanto, de una herramienta especializada de aseguramiento que ofrece cobertura integral a varios vehículos que pertenecen a una única entidad. Un producto algo más complejo que un mero Seguro de coche para empresas.
Qué cubren estos Seguros
Las coberturas de los Seguros de flota se pueden adaptar según las necesidades de cada cliente, pero existen algunas que son básicas y están presentes en la práctica totalidad de las pólizas contratadas.
Responsabilidad civil por daños a terceros
El Código Civil determina que, cuando una acción u omisión causa daños a terceras personas o a sus bienes, el responsable de los mismos debe indemnizar a los afectados. Esto es lo que se conoce como responsabilidad civil.
Esta es la cobertura más importante en los Seguros de vehículos, sean o no un Seguro de flotas. Implica que la aseguradora se va a hacer cargo de pagar las indemnizaciones que correspondan si el asegurado ha causado un accidente que ha provocado daños físicos a las personas o ha afectado a los bienes propiedad de estas.
Defensa jurídica
No es extraño que de los accidentes pueda derivarse algún tipo de conflicto entre los implicados. Incluso en aquellos casos en los que no hay controversia, ante una situación de este tipo, siempre es buena idea contar con asesoramiento especializado.
De ahí que los Seguros de flota también incluyan como cobertura la defensa jurídica del tomador, tanto si este recibe alguna reclamación por parte de los afectados como si quiere solucionar dudas relacionadas con los siniestros.
Vehículo de sustitución
Que un vehículo de flota tenga que pasar por el taller a consecuencia de un accidente puede suponer una importante pérdida de dinero para la empresa propietaria, porque implica, entre otras cosas, que los comerciales no pueden desplazarse, o que el reparto de mercancías no va a fluir correctamente porque falta una furgoneta o un camión.
Por eso, es habitual que el Seguro de flota cubra la cobertura de vehículo de sustitución. De esta forma, mientras el tomador del Seguro está privado de su vehículo puede acceder a otro que hace la misma función.
Protección frente a los robos
En estos casos, hay dos variantes: la primera de ellas cubre el robo del vehículo en sí mismo, e implica que se cobra una indemnización en caso de que esto llegue a suceder.
La segunda variante es la que cubre las mercancías y posesiones que puede haber dentro del vehículo. Incluso si el coche, furgoneta o camión no son sustraídos, el Seguro abona al titular de la póliza el importe de las mercancías que había dentro y que sí han sido robadas.
También es común incluir en estos Seguros otras coberturas comunes como la reparación o cambio de lunas en caso de que las mismas sufran daños, o la indemnización en caso de que el vehículo se incendie.
Ventajas de contar con un Seguro de flota para tu empresa
Para las empresas, este tipo de pólizas ofrecen una serie de ventajas con respecto a la contratación de Seguros individuales para cada vehículo, como veremos a continuación:
Cobertura integral
Estos Seguros garantizan protección frente a una gran variedad de riesgos. Esto incluye accidentes, vandalismo, daños causados por fenómenos atmosféricos y daños físicos o robo. Así, la empresa salvaguarda la inversión que ha realizado en sus vehículos.
Cumplimiento normativo
Según la legislación española, es absolutamente obligatorio que todos los vehículos tengan contratado un Seguro que cubra su responsabilidad civil. Una cobertura que, como hemos visto antes, es básica en los Seguros de flota.
Por tanto, cuando una empresa contrata una póliza de este tipo, se está asegurando de que cumple con la normativa, algo que le evitará sanciones y posibles problemas en el futuro.
Gestión eficiente de los riesgos
La materialización de un riesgo imprevisto, como que una de las furgonetas de la flota sufra un accidente, puede hacer aumentar los costes de la empresa en un momento en el que esta quizá tenga problemas de liquidez.
Con el Seguro de flota, este tipo de incidencias no son un problema económico, porque el coste de reparación está cubierto.
Eficiencia operativa
Como decíamos antes, al existir una única póliza que cubre todos los vehículos de la empresa, cualquier trámite entre la aseguradora y la entidad tomadora se vuelve mucho más sencillo y rápido de realizar.
Un Seguro de flota ofrece múltiples beneficios a las empresas que lo contratan, por lo que merece la pena evaluar la posibilidad de tener una póliza de este tipo. Si buscas el mejor Seguro para los vehículos de tu negocio, en Euroteide estamos aquí para asesorarte y resolver tus dudas. ¡Te esperamos!