Conducir sin Seguro de coche o moto es una acción que puede tener graves consecuencias para ti como persona responsable del vehículo, pero también para los demás si llegas a tener un accidente. No obstante, hay que tener en cuenta que hay una gran diferencia entre que el coche no tenga ningún tipo de Seguro, y que el coche esté asegurado, pero no constes en la póliza.
Si eres el conductor habitual de un vehículo, lo que te recomendamos como especialistas en el sector es que tengas el Seguro a tu nombre. Esto te evitará preocupaciones y posibles problemas legales si llega a ocurrir un siniestro. Para encontrar la póliza que mejor se amolda tanto a ti como a tu vehículo, puedes contactar con nuestra Asesoría de Seguros.
En Euroteide Seguros, llevamos 27 años asesorando en todo tipo de pólizas para vehículos a motor con el fin de tener la póliza que mejor se adapte a ti, estando a tu lado y llevando tu siniestro si se produjera.
¿Se puede conducir un coche sin Seguro?
Como decíamos al principio, pueden darse dos situaciones. La primera y más grave es que el vehículo no esté asegurado.
Conducir sin Seguro de moto o coche no es delito, pero constituye una infracción que se sanciona con una multa bastante elevada. Además, en caso de accidente, el responsable del vehículo tendrá que hacer frente al pago de la responsabilidad civil para indemnizar los daños que otras personas hayan sufrido en sí mismas o en sus bienes. Y esto siempre resulta mucho más caro que contratar desde el principio un buen Seguro.
La segunda situación es que el coche tenga Seguro, pero que tú no constes en la póliza. ¿Puedo conducir un coche sin estar en el Seguro? Esta es una duda habitual entre muchos conductores, y la respuesta es sí.
Por ejemplo, si tienes el vehículo asegurado a tu nombre, tu hijo puede conducirlo sin ningún problema. Si se produce un accidente, el Seguro se hará cargo de abonar la responsabilidad civil a terceros. Luego, en función de lo que disponga el contrato, la aseguradora cubrirá o no los daños propios.
Respondiendo entonces a la cuestión que nos planteábamos: no se puede conducir un vehículo que no esté asegurado.
Hay un caso especial que se produce en el momento de pagar la prima. Imagina que ha llegado el momento de abonar el correspondiente recibo y, por una causa o por otra, no se paga. Ante una situación de este tipo, la legislación establece una ampliación de la cobertura durante 30 días a la espera de que se abone el recibo o se contrate la protección con otra aseguradora. Esto es lo que se conoce como período de gracia. Si dentro de este periodo de gracia se produce un siniestro hay que pagar la prima de inmediato para tener cobertura en la póliza de Seguro.
Por ejemplo, si tenías que haber pagado el recibo del seguro del coche el día 5 de este mes, pero no lo has hecho por falta de liquidez, y tienes un accidente el día 20, tu aseguradora debe ofrecerte todas las coberturas que tuvieras contratadas en tu póliza, siempre y cuando pagues de inmediato la prima del Seguro.
Una vez que ha pasado el mes de gracia, la cobertura queda suspendida. Sin embargo, el contrato de Seguro no caduca hasta pasados seis meses desde el impago. Si dentro de ese plazo abonas lo debido, el Seguro vuelve a estar vigente en un plazo de 24 horas.
Qué pasa si conduces sin seguro y tienes un accidente.
Si no eres el responsable del accidente.
En caso de que conduzcas un vehículo que no está asegurado, y te veas involucrado en un accidente del que no eres responsable, las consecuencias son más graves de lo que estás pensando. Porque en estos casos, pasas automáticamente a ser el culpable de lo sucedido.
La parte contraria será indemnizada por el Consorcio de Compensación de Seguros, pero esta entidad te va a reclamar a ti lo que tenga que pagar a terceras personas. Además, si tu vehículo ha sufrido daños, tendrás que encargarte tú personalmente de su arreglo, porque no vas a recibir ninguna compensación por parte de la aseguradora del vehículo que causó originariamente el accidente. De la misma manera, si sufres daños personales, tampoco tendrás derecho a ningún tipo de indemnización.
Si eres el responsable del accidente
Ante una situación de este tipo, las consecuencias son todavía más graves. Lo primero es que tendrás que abonar directamente el coste de todas las lesiones y daños materiales producidos. Si no tienes dinero para ello, es posible que acabes demandados en un procedimiento para reclamarte la responsabilidad civil y, como consecuencia de este, podrían embargar y ejecutar tus bienes personales.
Además, tendrás que pagar una multa por conducir sin Seguro. A ello, súmale que tu coche va a quedar inmovilizado hasta que acredites que has contratado un Seguro, lo que implica tener que pagar costes como el de la grúa y el depósito. En total, conducir sin seguro te puede salir por varios miles de euros.
Consecuencias de conducir sin seguro
Para la DGT, conducir sin seguro es una infracción especialmente reprochable y, precisamente por ello, la multa que se impone en estos casos puede ir desde los 601 hasta los 3005 euros. En el caso concreto de los coches, la sanción es de 1500 euros.
Se imponen multas tan altas para que los ciudadanos sean conscientes de que sale mucho más barato contratar un Seguro. A pesar de ello, desafortunadamente, se estima que hay 2,6 millones de vehículos que no están asegurados, y el volumen de multas anuales impuestas por esta cuestión se eleva hasta las 130 000.
Junto con la multa, la siguiente sanción que se te impone es que tu vehículo queda inmovilizado y no podrás recuperarlo hasta que demuestres que ya hay una póliza en vigor. Por otro lado, no contarás con la defensa jurídica que las aseguradoras ofrecen a sus clientes, y tendrás que pagar de tu bolsillo los honorarios de abogado y procurador si, en caso de accidente, la otra parte o el Consorcio de Compensación de Seguros te demandan. A todo esto, súmale que tendrás que abonar las indemnizaciones por responsabilidad civil que correspondan si se ha producido un accidente, seas tú o no el causante del mismo.
Conducir sin Seguro es una fuente de problemas. Problemas que, por suerte, puedes evitar con algo tan sencillo como contar con un Seguro para tu vehículo. En Euroteide Seguros podemos ayudarte a encontrar la mejor opción para que conduzcas con la tranquilidad de saber que todo está en regla y no tengas que preocuparte por nada.