La concienciación social sobre la tenencia y cuidado de mascotas ha cambiado mucho en nuestro país en los últimos años. Los datos hablan por sí solos: según estadísticas oficiales, en nuestro país hay 9,3 millones de perros en los hogares, una cifra que ha aumentado casi un 40 % en los últimos tres años.
Sin duda, estamos ante un cambio social que ha tenido su repercusión en el ámbito legal con la Ley de Bienestar Animal, un nuevo texto que protege especialmente a los perros y que marca, además, una serie de requisitos para su adopción y tenencia.
La inminente entrada en vigor de esta ley ha creado una enorme confusión entre nuestros clientes propietarios de mascotas, que contactan con la oficina de Euroteide Seguros para informarse bien de todos los requisitos que deben asumir a partir de ahora.
Contar o no con un Seguro para mascotas, hacer un cursillo de formación, la nueva clasificación de perros potencialmente peligrosos… Son muchos los puntos que toca la normativa y que ha hecho que nuestros clientes busquen la ayuda de nuestro equipo, con una experiencia de más de 27 años asesorando con distintos tipos de pólizas.
Qué es la Ley de Bienestar Animal
Conocida como la LBA, la nueva Ley de Bienestar Animal es un texto que regula la protección de los derechos y el bienestar de los animales, así como el modo en el que estos deben integrarse, por parte de sus familias, en espacios de vida como pueblos y ciudades.
Aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 16 de marzo de 2023, estos objetivos principales se concretan en la promoción de la tenencia y convivencia responsable, la lucha contra el maltrato y el fomento de la adopción frente a la compra, entre otra serie de medidas.
Cuando entrará en vigor
Una vez aprobada, la Ley de Bienestar Animal para perros, gatos y otras mascotas entra en vigor el 29 de septiembre de 2023, aunque, como es habitual, muchas de las medidas tendrán un proceso de implantación progresivo.
De este modo, los propietarios de perros tendrán un plazo de tiempo considerable para adaptar su situación a los parámetros establecidos por esta norma.
Sin embargo, no es recomendable despreocuparse por el momento, ya que esta ley de protección animal incluye algunas obligaciones a las que hay que responder cuanto antes, para evitar sanciones, costosas multas o incluso la retirada de la custodia de la mascota en los casos más graves.
Aspectos fundamentales de la Ley de Bienestar Animal
Son muchos los puntos clave de esta ley a los que los clientes de Euroteide Seguros deberían atender. Nuestro equipo de asesores de Seguros ha estudiado el texto oficial para identificar una serie de aspectos fundamentales de la Ley de Bienestar Animal que conviene abordar cuanto antes si se tiene uno o varios peludos en casa.
Obligatoriedad de un Seguro de responsabilidad civil
Presente en algunas comunidades autónomas, la LBA incluye la obligatoriedad de que todo propietario de un perro disponga de un seguro de responsabilidad civil asociado al animal.
El objetivo es que los adoptantes dispongan de una póliza que cubra cualquier destrozo o daño humano o animal que pueda ocasionar la mascota a terceros. En otras palabras, la compañía de Seguros se haría cargo de roturas materiales o lesiones corporales a otra persona.
El Seguro de responsabilidad civil será obligatorio para todos los perros, independientemente de su raza, y deberá contratarse anualmente durante todos los años de vida del animal.
Formación previa a la adopción
Una de las principales ideas de la ley es que las mascotas son seres sintientes y, por tanto, se requiere de una sensibilidad y conocimientos mínimos por parte de los adoptantes para sus cuidados.
Es por ello por lo que la LBA obligará a los nuevos propietarios a realizar un curso de formación para la tenencia de perros. Se tratará de un trámite gratuito, pero necesario antes de adoptar o adquirir un perro e incluirá todo tipo de aprendizajes relativos a su cuidado, revisiones veterinarias, normativa para viajar con ellos, etc.
Bienestar del perro en el hogar
Lo que ocurra dentro de las casas también estará controlado por la ley de una manera más exhaustiva. Ninguna mascota podrá quedarse de manera permanente y continuada en terrazas, balcones, cocheras, sótanos o vehículos.
Además, la Ley de Bienestar Animal prohíbe que un perro se quede solo 24 horas, y ningún animal podrá estar sin supervisión por más de tres días consecutivos.
Castigo al abandono
Una de las principales demandas de las protectoras de animales y activistas en los últimos años es la relativa al castigo por abandono. Según estos colectivos, en España abandonar a un perro, gato u otra mascota sale, prácticamente, gratis.
La nueva ley endurece las sanciones con multas de entre 10 000 y 50 000 euros. Por otro lado, aquella persona cuyo abandono de su mascota quede certificado pasará a formar parte de un registro para evitar futuras adquisiciones o adopciones.
Tendencia al sacrificio cero
El objetivo de la LBA es que el sacrificio animal se vea reducido a casos específicos donde esté debidamente justificado.
A partir del 29 de septiembre, las circunstancias donde se apueste por el sacrificio serán puntuales, y siempre relacionadas con el estado de salud del animal, o por motivos de seguridad para personas, otros animales o la existencia de riesgos para la salud pública.
Control de la venta y la cría
La venta y la cría de animales también se regula con un mayor cuidado en esta nueva norma. Por un lado, no se podrán exhibir mascotas en comercios y tampoco se podrá realizar una venta por internet. Quienes se arriesguen a ello se exponen a multas que pueden llegar hasta los 30.000 euros.
Respecto a la cría, el objetivo de la norma es regular el trabajo de quienes se dedican a esta actividad: solo podrá ser una labor profesional acreditada por la Dirección General de Derechos de los Animales. En principio, no se podrá fomentar la cría y venta a nivel particular.
Estas son tan solo algunas de las normas, limitaciones y obligaciones de la nueva Ley de Bienestar Animal, que los propietarios tienen que asumir para poder tener mascotas en casa sin ningún problema.
En Euroteide Seguros ya estamos asesorando a decenas de clientes para obtener la mejor póliza para sus perros y gatos. Si es tu caso, puedes contactar con nuestro equipo para buscar la aseguradora que mejor se adapte en precio y cobertura a tus necesidades y que tener mascota no te exponga a multas por incumplir la ley. La felicidad de la mascota es su bienestar que en definitiva es el tuyo.