Pueden ser muchas las cosas que cubre el seguro de hogar y que no sabemos que las cubre. Todo depende de si nuestra póliza es básica o, por contra, se trata de una póliza con coberturas complementarias o de una completísima póliza premium.
¿Y cuáles son esas coberturas del seguro de hogar que no son habituales, pero pueden estar incluidas? Los especialistas en Euroteide Seguros te las enumeramos y te las explicamos:
Qué cubre el seguro de hogar habitualmente
Empecemos conociendo cuáles son las coberturas más frecuentemente incluidas en este tipo de seguro.
Coberturas básicas
Las coberturas de un seguro de hogar básico suelen ser las siguientes:
- Incendio de la vivienda: cubre cualquier daño provocado por un incendio o explosión.
- Robo de la vivienda: además de los efectos sustraídos, incluye las reparaciones de los posibles daños causados.
- Responsabilidad civil: la aseguradora se hace cargo de las indemnizaciones por los daños sufridos por terceras personas, a consecuencia de un siniestro originado en la vivienda del asegurado.
Coberturas complementarias más habituales
Además de los anteriores riesgos, las pólizas de hogar de nivel intermedio también suelen cubrir:
- Daños por agua: los provocados por roturas de tuberías, cañerías, grifos, llaves de paso, etc.
- Daños atmosféricos: los causados como consecuencia de lluvias o vientos de alta intensidad, nieve o granizo.
- Roturas de lunas, espejos y aparatos sanitarios cristales: no se incluyen los deterioros superficiales sin fisuras o fragmentaciones.
- Daños estéticos: la compañía aseguradora cubre los gastos necesarios para que las reparaciones no supongan una alteración de la uniformidad estética de las dependencias reparadas.
- Pérdida o robo de llaves: incluye los gastos de apertura de la puerta y los cambios de cerradura.
Cosas que cubre el seguro de hogar y no sabemos
Entre esas cosas que cubre el seguro de hogar y quizá no sabes que las cubre, están las que siguen:
- Daños provocados por desastres naturales
Todos los seguros de hogar, incluso los más básicos, dan derecho al tomador a recibir una indemnización por daños si se producen desastres naturales como terremotos, inundaciones torrenciales, erupciones volcánicas, etc.
Aclaramos que no es la compañía aseguradora quien cubre directamente esos daños. Quien lo hace es el Consorcio de Compensación de Seguros, organismo al que ha de presentarse la reclamación.
- 2. Reparaciones de electrodomésticos y equipos electrónicos
Buena parte de los seguros de hogar incluyen la reparación o reemplazo de electrodomésticos y dispositivos electrónicos dañados debido a picos de tensión, bajadas de tensión continuadas o cortocircuitos.
En los seguros de hogar más completos, esta garantía se hace extensible a los aparatos que han dejado de funcionar sin causa aparente.
- Asistencia profesional en el hogar
También hay pólizas que ofrecen el servicio de asistencia profesional en el hogar. Por ejemplo, si el asegurado precisa colocar una lámpara, pintar la casa o montar mobiliario, puede recurrir a su seguro de hogar.
Normalmente, el servicio está limitado a un determinado número de horas anuales. Si estas se agotan, el asegurado puede seguir usando el servicio, con una tarifa ventajosa respecto de la del mercado general. Lo que en ningún caso cubre el seguro es el coste de los materiales empleados en las reparaciones o adecuaciones, que corren siempre por cuenta del propietario de la vivienda.
- Mercancías almacenadas en frigos y congeladores
El valor de los productos almacenados en un frigorífico nunca es desdeñable. Pero si en nuestro hogar disponemos de uno o más arcones congeladores, en caso de avería o corte del suministro eléctrico, las pérdidas económicas pueden ser muy elevadas. A tal efecto, muchos seguros de hogar cubren esas pérdidas hasta un importe predeterminado, que suele ser bajo.
Por tanto, si en tu casa tienes almacenadas mercancías congeladas de alto valor, cerciórate de que el límite indemnizatorio es suficientemente elevado. Caso contrario, contacta con tu compañía para conocer si es posible aumentarlo.
- Ciberseguridad
En plena era digital, la ciberseguridad es una prioridad. Por eso existen pólizas de hogar premium que incluyen protección contra los ciberataques y los fraudes online.
A modo de ejemplo, las prestaciones pueden incluir desde la recuperación de los datos eliminados durante un ciberataque hasta una indemnización por los fondos enviados para pagar un artículo que no ha sido recibido.
- Gastos de Alojamiento Temporal
En el desafortunado caso de que una vivienda sufra daños que impidan temporalmente que esté habitada, los seguros de hogar más completos se hacen de los gastos de alojamiento temporal. En esta cobertura pueden incluirse limitaciones indemnizatorias de carácter temporal y de carácter dinerario.
- Asistencia jurídica y legal
Muchos seguros de hogar ofrecen esta prestación en sus condiciones generales. Las posibles variantes son:
- Servicio de consultoría jurídica
- Servicio de consultoría más gastos de representación legal, hasta el límite fijado en el contrato del seguro.
Añadimos que los gastos de representación legal solo se cubren si los asuntos tienen relación con siniestros producidos en el hogar del asegurado o en las viviendas adyacentes.
- Animales domésticos
Así es: también hay contratos de seguro en los que se puede incluir el seguro de responsabilidad civil para las mascotas que residan en nuestro domicilio.
Conque si tienes perro y tu seguro de hogar tiene esa cobertura, asegúrate de que el límite de la cuantía indemnizable no es inferior a la exigida por la nueva legislación de bienestar animal.
9. Indemnización por accidentes personales
Algunas pólizas de seguros de hogar incluyen en sus condiciones particulares una cobertura de indemnización por accidentes personales, incluso si estos se producen fuera de las paredes de nuestra casa.
Evidentemente, no están incluidos los accidentes de tráfico ni los atropellos. Pero si sufrimos un resbalón o una caída, dentro o fuera de nuestro domicilio, podemos reclamar a la compañía la correspondiente indemnización.
¿No sabes exactamente lo que cubre tu actual seguro de hogar?
Ahora ya estás enterado de cuáles son las cosas que cubre el seguro de hogar y no sabemos que las cubre. Sin embargo, en Euroteide Seguros somos conscientes de que la terminología de las pólizas no es fácilmente interpretable.
Conque si quieres que te expliquemos con exactitud qué es lo que cubre tu seguro de hogar actual, todo lo que tienes que hacer es contactar con nosotros y hacernos llegar tu póliza.