Cuando gestionamos la tramitación de los partes de siniestros ocurridos en los pisos o chalets adosados de nuestros clientes, en las oficinas de Euroteide Seguros, Asesores de Seguros, observamos que muchos propietarios o inquilinos no tienen claro si ciertos daños han de ser cubiertos por su Seguro de hogar o por el Seguro de la comunidad de su edificio o urbanización.
Vamos a explicar cuáles son las características de estos dos tipos de Seguro y sus principales diferencias. Y recuerda que ante cualquier pregunta que puedas tener, solo tienes que contactarnos sin compromiso. Mas de 27 años asesorando en Seguros de hogar y comunidades hacen la diferencia de un buen profesional.
Qué es un seguro de hogar
Se trata de un producto asegurador que cubre los daños causados por un siniestro en el continente privado y en el contenido de una vivienda, con un límite indemnizatorio que corresponde al valor declarado en la póliza de ese continente y ese contenido.
Coberturas del seguro de hogar
Estas son las coberturas mínimas imprescindibles en un seguro de hogar:
- Los daños provocados por robo.
- Los daños causados por incendios y explosiones.
- Los daños causados por fenómenos eléctricos (como sobretensiones, cortocircuitos y caídas de tensión).
- Los daños causados por fenómenos atmosféricos (viento, agua de lluvia, nieve o hielo) que superen los umbrales establecidos en el contrato.
- Los daños provocados por el agua proveniente de fugas en las conducciones de agua de la vivienda.
- La cobertura de reposición estética.
- La cobertura de responsabilidad civil.
Dedicamos un párrafo a esta última cobertura del seguro de hogar, puesto que esta garantía nos blinda ante cualquier daño provocado a terceras personas, sea cual sea la naturaleza del siniestro.
Un ejemplo son los daños provocados en pisos inferiores por una fuga de agua de una conducción de nuestra vivienda. Y otro la indemnización por daños personales a una persona que ha resultado herida por el impacto de un tiesto proveniente del alféizar de nuestra ventana.
En el caso concreto de los accidentes con daños personales graves, las cuantías indemnizatorias establecidas por un juzgado pueden ser elevadísimas. De ahí que, desde Euroteide Seguros Asesores de Seguros, aconsejamos la fijación de un límite indemnizatorio que nos cubra suficientemente ante ese tipo de desgracias fortuitas.
Por supuesto, las aseguradoras ofrecen muchas más coberturas opcionales. En este enlace, puedes obtener información detallada acerca de esas coberturas adicionales de los seguros de hogar.
Qué son los Seguros de comunidades
Por su parte, un Seguro de comunidad cubre ante los daños causados por siniestros ocurridos en las zonas comunitarias de un edificio o urbanización. Entre ellos:
- Los daños provocados por robos y hurtos en las zonas comunitarias, tanto si los daños son materiales como si son personales.
- Los daños provocados en el continente o en el contenido común por actos malintencionados o vandalismo.
- Los daños causados en el continente y el contenido comunitario por incendios y explosiones.
- Los daños provocados en los elementos comunes del edificio o urbanización por fenómenos eléctricos (sobretensiones, caídas de tensión o cortocircuitos).
- Los daños causados por los fenómenos atmosféricos (viento, agua de lluvia, nieve o hielo) que superen los umbrales establecidos.
- Los daños provocados por el agua proveniente de filtraciones o fugas en cañerías, tuberías y canalones.
- El desatasco de las conducciones de agua y canalones comunitarios.
- Los daños por rotura accidental de cristales, lunas y mobiliario comunitario.
- La cobertura de responsabilidad civil.
Respecto a la cobertura de responsabilidad civil comunitaria, ocurre lo mismo que con la responsabilidad civil privada del seguro de hogar; se trata de una cobertura importantísima.
A modo de ejemplo, si se desprende una loseta de la fachada y alcanza a un peatón, el siniestro no estaría cubierto por ninguno de los Seguros de hogar de los propietarios, puesto que esa loseta es un elemento común. De ahí la importancia de que el límite indemnizatorio contratado sea suficientemente alto, en previsión de que ocurra un siniestro con daños personales de carácter muy grave.
Otras coberturas opcionales que se contratan habitualmente en los Seguros de comunidad son:
- Los daños personales provocados por accidentes ocurridos en los recintos comunitarios.
- Si la comunidad tiene contratado a algún empleado, la cobertura de responsabilidad civil patronal, en previsión de que la persona asalariada sufra un accidente o enfermedad laboral.
Un buen Seguro comunitario blinda a la comunidad de propietarios ante cualquier tipo de suceso producido en las instalaciones comunes. Y si quieres saber más acerca de este tipo de Seguros, te recomendamos que hagas clic en este enlace, donde te explicamos con detalle en qué consisten las principales coberturas de un seguro de comunidad.
Un consejo para ahorrar en el Seguro de hogar
Añadimos que, en adición, en algunos seguros de comunidad también están incluidos algunos daños por siniestros ocasionados en zonas privadas.
Un ejemplo es la cobertura de daños por agua provenientes de un siniestro ocurrido en la conducción privada de un piso. En ese caso hipotético, el Seguro de comunidad cubriría los daños ocasionados a terceros, incluso si el propietario o inquilino de la vivienda no dispone de un Seguro de hogar.
Otro ejemplo es la cobertura de daños estéticos en el continente privado de una vivienda. En este otro caso, la reposición completa de la estética del continente privado también correría por cuenta del seguro comunitario, siempre que el siniestro hubiera tenido ocurrencia en alguna zona o elemento común.
Otras coberturas de carácter privado que suelen incluirse en los Seguros de comunidades son:
- Rotura de cristales, mármoles o lozas sanitarias privadas.
- Daños eléctricos en el continente privado.
Por tanto, si observamos que existe duplicidad en algunas coberturas de nuestro seguro de hogar y del seguro de la comunidad, podemos eliminarlas del primero, con el correspondiente ahorro en la prima del seguro de hogar.
Finalizamos con un par de preguntas: ¿has tenido recientemente un siniestro doméstico y no sabes si los daños tienen que ser cubiertos por tu seguro de hogar o por el seguro de comunidad? ¿No conoces exactamente cuál es el alcance de las coberturas contratadas en el seguro de la comunidad de propietarios?
En cualquiera de ambos casos, contacta con los mediadores especializados de Euroteide Seguros Asesores de Seguros, y permite que revisemos ambas pólizas, sin ningún coste ni compromiso para ti. Una vez hayamos aclarado tus dudas, conocerás con exactitud el alcance de las coberturas de tu Seguro de hogar y del Seguro de tu comunidad.