Los expertos en automóviles, motos y vehículos de movilidad personal de Euroteide Seguros – (Asesores de Seguros y productos de ahorro e inversión) – recibimos, con bastante frecuencia, llamadas telefónicas en las que los interesados nos preguntan si es obligatorio tener un Seguro de patinete eléctrico.
Conque en las siguientes líneas vamos a dar cumplida respuesta a esa cuestión. También describiremos qué coberturas pueden incluirse en este tipo de seguros y explicaremos los riesgos a los que se exponen quienes pilotan sin Seguro un patinete eléctrico o cualquier otro vehículo de movilidad personal.
¿Es obligatorio tener un seguro para patinete eléctrico?
La normativa española, según lo especificado en el Real Decreto 1507/2008, exige la contratación de un seguro de responsabilidad civil obligatorio para todos los vehículos a motor.
Pero resulta que, según la normativa de la DGT, los patinetes eléctricos no están incluidos en la categoría de vehículos a motor, sino en la categoría de vehículos de movilidad personal (VMP).
Por tanto, a día de hoy no existe ninguna norma de carácter estatal que especifique que es obligatorio tener un Seguro de patinete eléctrico para poder circular con él por los viales públicos españoles.
Ahora bien, existen algunas excepciones locales. A modo de ejemplo, es el caso de los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Pozuelo de Alarcón, Córdoba, Palencia y Mahón, cuyas ordenanzas municipales establecen la obligatoriedad de los Seguros para patinetes eléctricos. En este sentido, son muchas las entidades locales que están estudiando la posibilidad de establecer, a corto plazo, dicha obligatoriedad.
La otra excepción son los patinetes eléctricos empleados con fines comerciales, caso de los que son propiedad de las empresas de movilidad compartida o de las de alquiler turístico de VMP. En estos casos, los usuarios de los patinetes no tienen de qué preocuparse: el precio del seguro obligatorio ya está incluido en las tarifas de alquiler o de uso por minuto.
Además, la DGT ha confirmado oficialmente que se trabaja activamente en la elaboración de una reforma normativa que establezca, a nivel nacional, la obligatoriedad del seguro de patinetes eléctricos y otros VMP.
Más adelante explicaremos por qué, bajo nuestro punto de vista, es imprescindible contratar ese Seguro, independientemente de su obligatoriedad. Pero antes, conozcamos cuáles son las principales coberturas que pueden incluirse en el Seguro de un patinete eléctrico:
Qué cubre un seguro de patinete eléctrico
Las coberturas disponibles varían en función de cada compañía aseguradora. No obstante, en la mayoría de ellas pueden contratarse las que siguen:
Cobertura de responsabilidad civil
Esta cobertura cubre los daños personales o materiales que el conductor de un patinete eléctrico pueda causar a terceros, en caso de accidente culposo.
Se trata de la única cobertura exigida por los ayuntamientos que han establecido la obligatoriedad del seguro de patinetes eléctricos.
La suma asegurada mínima exigida por esos ayuntamientos es de 150.000 euros, aunque en Euroteide Seguros – (Asesores de Seguros y productos de ahorro e inversión) – recomendamos elevarla, al menos, hasta los 300.000 euros. En el siguiente apartado explicaremos el porqué de esta recomendación.
Gastos médicos del piloto, en caso de accidente con culpa
En España, los causantes de un accidente han de afrontar todos los gastos médicos derivados del mismo, incluyendo los correspondientes a sus propias lesiones. Con esta cobertura, el conductor del patinete eléctrico está protegido ante esta circunstancia.
Fallecimiento por accidente
En caso de que el conductor del patinete eléctrico fallezca a consecuencia de un accidente, el beneficiario designado por este recibirá la suma estipulada en el contrato de Seguro.
Invalidez permanente por accidente
En este otro supuesto, será el piloto del patinete quien será indemnizado por la compañía aseguradora con la cantidad especificada en la póliza.
Gastos de representación y defensa jurídica
Se trata de una cobertura que, en nuestra opinión, es poco menos que imprescindible: la compañía de Seguros se hace cargo de todos los posibles gastos jurídicos derivados de un accidente.
Esto aplica tanto para reclamaciones judiciales a terceros como para los posibles procedimientos penales derivados de un accidente con culpa.
Daños materiales propios por accidente con culpa
También puede contratarse la cobertura de daños propios, cuando el causante del accidente es el conductor del patinete eléctrico asegurado.
Robo
Algunas compañías ofrecen la posibilidad de contratar la cobertura de robo del patinete eléctrico. Un plus de seguridad para el propietario del vehículo.
Cuáles son las ventajas de contratar este seguro
Según la legislación española, el causante de un daño está obligado a repararlo. Es lo que se denomina responsabilidad civil. Y esa responsabilidad civil incluye a los pilotos de patinetes eléctricos y de otros VMP, caso de las bicicletas eléctricas y de las bicicletas a pedal.
Es decir, si el piloto de un patinete eléctrico provoca un accidente con culpa, es el único responsable de indemnizar a los perjudicados. En el caso de un accidente con daños materiales, la indemnización puede ser de unos pocos cientos o miles de euros, según los desperfectos causados.
Pero ¿qué pasa si el conductor de un patinete eléctrico atropella a una persona (o provoca que otro vehículo colisione) y el accidente se salda con heridos graves o personas fallecidas? Pues que las indemnizaciones a pagar por el piloto causante del accidente pueden llegar a ser estratosféricas.
Además, si el propio piloto del patinete eléctrico resulta herido en un accidente con culpa, habrá de hacer frente a los costes derivados de su atención médica u hospitalaria.
En definitiva, el conductor de un patinete eléctrico sin seguro está totalmente desprotegido si tiene la mala fortuna de provocar un accidente.
Por tanto, en Euroteide Seguros – (Asesores de Seguros y productos de ahorro e inversión) – recomendamos a los usuarios de estos y de otros VMP la contratación inmediata de un producto asegurador que, como mínimo, incluya la cobertura de responsabilidad civil y la de atención médica por accidente.
En adición, la contratación del resto de coberturas solo supone unos pocos euros de más al año. Así que la decisión más razonable es contratarlas todas.
Conque si ya utilizas un patinete y no tienes seguro para él, ponte en contacto con nosotros y solicita tu presupuesto sin compromiso.
Te sorprenderás al conocer lo poco que te costará contratar tu seguro de patinete eléctrico. Tanto es así, que ni siquiera te plantearás aplazar el pago de la prima anual de la póliza.