Puede que te hayan comentado o hayas visto en la póliza una cobertura de responsabilidad civil en el Seguro del hogar. Aunque pueda parecer que no, es fundamental que incluya esta cláusula para la protección de incidentes frente a terceros.
Veamos qué es la responsabilidad civil, por qué es importante y qué cubre en los Seguros de hogar.
Qué es la responsabilidad civil en el Seguro del hogar
La responsabilidad civil es la obligación de toda persona de reparar los daños y perjuicios que cause en la persona o en algún elemento de su patrimonio.
Se encuentra regulada en el artículo 1902 del Código Civil que dice que:
«El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia está obligado a reparar el daño causado”.
En cualquier Seguro que incluya coberturas relacionadas con la responsabilidad civil, esta será la encargada de cubrir los daños que el asegurado cause a terceros. Concretamente, el Seguro de hogar cuenta con cobertura por responsabilidad civil para hacerse cargo de situaciones en las que se causen daños personales o materiales a un vecino. Un ejemplo muy habitual en el que entra en acción esta cobertura es que el asegurado moje el techo de la casa del vecino de abajo debido a una avería o un accidente doméstico, normalmente relacionado con tuberías, bajantes o sus accesorios.
La cobertura de responsabilidad civil en el Seguro del hogar es la que hace que la compañía aseguradora se haga cargo de solventar el problema provocado a un vecino, pagando todos los costes de reparación e intermediando en los conflictos que pueden producirse en este tipo de situaciones, evitando un enfrentamiento entre el asegurado y la persona que ha sufrido los daños.
Por tanto, el Seguro de responsabilidad civil que se incluye en la póliza del Seguro del hogar puede ser la mejor cobertura y respuesta ante los accidentes y situaciones que pueden darse en una vivienda y que afectan a otras personas o sus viviendas.
Por qué es tan importante
Como hemos visto, la cobertura por responsabilidad civil en un Seguro de hogar es la que se encarga de hacer frente a los daños producidos a terceros por el asegurado. Este tipo de situaciones son muy frecuentes, tanto en daños personales como materiales, por lo que la cobertura por responsabilidad civil es una de las más utilizadas por los asegurados.
Aunque no vivas en un bloque de viviendas y no tengas vecinos, la cobertura de la responsabilidad civil en el Seguro del hogar es muy útil y recomendable, ya que no solo cubre a las personas que residen en el mismo edificio, sino a cualquiera que sufra un daño producido por el asegurado.
Los accidentes pueden suceder en cualquier momento y a cualquier persona. Es por ello, que todos estamos expuestos a incurrir en responsabilidad civil y deberíamos contar con una póliza de Seguro que cubra estas eventualidades.
Para estar en posibilidades de reparar los daños y perjuicios causados a terceros y a sus bienes es importante contar con un Seguro de responsabilidad civil, el cual es el instrumento financiero que permitirá que el responsable cumpla con sus obligaciones, sin tener que afectar su patrimonio o sufrir un embargo.
Qué cubre la responsabilidad civil de un Seguro de hogar
La cobertura por responsabilidad civil en un Seguro de hogar puede variar de una póliza a otra, pero suelen cubrir los daños a terceros ocasionados por la vivienda o los habitantes de la casa asegurada.
Los tipos de daños que suele cubrir la responsabilidad civil de un Seguro del hogar son:
- Daños materiales. Los objetos, partes de otras viviendas y todos los elementos que dañe el asegurado o su vivienda, también denominada responsabilidad civil inmobiliaria, serán repuestos con cargo al Seguro o en su caso, restaurados o arreglados de forma completa para que se encuentren en el mismo estado que antes de que se produjera el siniestro de daños a terceros. Esto incluye paredes, techos y suelos, y también otros elementos decorativos como espejos, muebles o sanitarios, por ejemplo, siempre que su rotura o desperfecto haya sido causado de forma directa por el asegurado o su casa.
- Daños personales. Los daños de carácter personal son aquellos en los que están involucradas personas como causantes del daño o como víctimas del daño, agentes activos o pasivos. Este tipo de incidentes también están cubiertos por la responsabilidad civil en un Seguro de hogar. Como norma general, se incluyen los actos que puedan provocar tanto el titular del Seguro como sus familiares y/o habitantes de la casa en general.
Como hemos comentado, la responsabilidad familiar y la inmobiliaria suelen formar parte de esta responsabilidad civil y se incluyen gastos que pueden derivarse de este tipo de daños tanto materiales como personales, como pueden ser indemnizaciones, fianzas y costes judiciales.
Los daños causados por el propio uso de la vivienda asegurada y los que ocasionen los elementos comunes del edificio donde está ubicada la vivienda, en caso de pertenecer a un edificio de viviendas, también se incluyen.
En el caso de llevar a cabo obras en la casa asegurada y siempre que se cuente con todos los permisos legales para ejecutarla, los daños que pudieran generarse a consecuencia de la reforma también están cubiertos por el Seguro de responsabilidad civil.
En el caso de los inquilinos que contratan un Seguro de hogar a título personal, quedarían cubiertos frente al propietario de la casa cuando se produzca un siniestro accidental.
La responsabilidad civil del Seguro de hogar, la cantidad a percibir o las coberturas dependerán de lo que se haya contratado y pagado en la póliza.
La responsabilidad civil en el Seguro de hogar es una cobertura fundamental, ya que cubre los daños causados a terceros por el asegurado, su familia o la vivienda en la que reside. Suele incluir tanto los daños materiales como los personales, los detalles de la cobertura hay que consultarlos en la póliza. Así, pueden incluirse los daños causados por una reforma y por los elementos comunes de un edificio.
En Euroteide Seguros (asesores de Seguros) llevamos muchos años asesorando sobre la responsabilidad civil en los seguros de hogar, así como en otro tipo de seguros en los que también está incluida, comercios, pymes, y muchos más. también de la responsabilidad civil profesional tan recomendable en las profesiones liberales y autónomos. Si deseas más información sobre la responsabilidad civil en los seguros de hogar, o de cualquier otro tipo incluida la profesional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros estaremos encantados en ayudarte y sugerirte.