La subcontratación es un fenómeno bastante común en muchos ámbitos empresariales. Pero ¿qué ocurre en estos casos si un empleado de la subcontrata sufre un daño durante la prestación de servicios y tiene derecho a percibir por ello una indemnización? ¿Se hace cargo de la misma la empresa que ha subcontratado el servicio, o debe hacerlo la subcontrata?
Este es un tema complejo en el que contar con un seguro de RC cruzada puede ser de mucha ayuda. Por eso, si necesitas asesoramiento específico en esta materia, en Euroteide Seguros (Asesores de Seguros) somos especialistas en seguros con una amplia experiencia.
Qué es la Responsabilidad Civil Cruzada en Seguros
Para entender qué es la Responsabilidad Civil Cruzada, primero hay que tener claro qué es la Responsabilidad Civil. Se trata de la obligación legal que tiene toda persona física o jurídica de compensar el daño que otra pueda haber sufrido en su persona, su patrimonio o sus bienes, a consecuencia de una acción de la persona o entidad responsable, o de alguien sobre quien esta deba ejercer vigilancia.
Así, en el ámbito empresarial, las empresas tienen Responsabilidad Civil respecto a los daños que puedan sufrir sus empleados en el ejercicio de sus funciones. Pero también si algún miembro de su plantilla causa un daño a un tercero mientras cumple con sus obligaciones.
La Responsabilidad Civil cruzada es una cobertura que forma parte de seguros diseñados específicamente para autónomos y empresas que subcontratan o externalizan un servicio o la realización de una obra. Su objetivo es hacer frente a los daños que puedan sufrir esas personas que trabajan para ellos, pero que no son sus empleados directos.
Supongamos que una empresa de construcción subcontrata con otra entidad la realización de una obra que le ha sido adjudicada. La responsable de todo lo que ocurra en la obra es la contratada en primer lugar, y será está a la que se va a exigir responsabilidad civil si algo va mal. Por tanto, si uno de los obreros que forma parte de la plantilla de la empresa subcontratada sufre un accidente, será la empresa contratista la que tendrá que abonar la indemnización y el importe de los gastos médicos.
Para aclarar conceptos, es importante tener claro que los miembros de la plantilla de una empresa quedan cubiertos a través del Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio que esta tenga contratado. Y quienes le prestan servicios a través de una subcontrata, quedan protegidos a través de la cobertura de Responsabilidad Civil Cruzada, pero esta no es obligatoria contratarla.
Diferencias entre RC Cruzada y Subsidiaria
Entre Responsabilidad Civil Cruzada y subsidiaria hay una importante diferencia. La Responsabilidad Civil Cruzada cubre los daños que sufren los trabajadores subcontratados, mientras que la Responsabilidad Civil Subsidiaria se encarga de dar cobertura a los daños sufridos por terceros, sin importar si han sido realizados por la empresa contratada o la subcontratada (o uno de sus empleados).
Pero esta Responsabilidad Civil subsidiaria en los casos de subcontratación solo opera si la entidad subcontratada no tiene un Seguro de Responsabilidad Civil propio, o la cuantía de este no cubre el total de la indemnización. En este caso, la póliza de la empresa contratante se encargaría de cubrir subsidiariamente ese importe.
Retomando el ejemplo anterior de la obra, si cae una herramienta y golpea a un viandante, este accidente se cubre a través de la Responsabilidad Civil Subsidiaria de la empresa contratante, si resulta que la empresa subcontratada no tiene su propio seguro de Responsabilidad Civil, o este es insuficiente. Lo que se busca con ello es que quien ha recibido el daño, en este caso un tercero ajeno a ambas empresas, pueda verlo compensado de forma sencilla y rápida.
Ventajas de la Responsabilidad Civil Cruzada
La contratación de la cobertura de Responsabilidad Civil Cruzada no es obligatoria, pero sí muy aconsejable, y es que de ella se derivan varios beneficios.
Cobertura de daños físicos y materiales
Esta Responsabilidad Civil hace frente a los daños físicos que puedan sufrir durante la prestación de servicios los trabajadores de la entidad subcontratada. Pero también cubre los daños materiales que pueda sufrir el subcontratado. Por ejemplo, si se produce un daño en la maquinaria como consecuencia de un accidente en la zona de trabajo.
Evita grandes desembolsos
Los accidentes ocurren, y de ellos surge la obligación de abonar una indemnización. Si se tiene contratada una póliza que cubre la Responsabilidad Civil Cruzada, no hay que preocuparse por este tema.
Porque el empresario o autónomo cuenta con la seguridad de saber que esta cobertura operará si en la entidad subcontratada los trabajadores sufren algún daño, o hay daños materiales. Lo cual supone un gran ahorro tanto de dinero como de preocupaciones. Es, por tanto, una forma inteligente de proteger el patrimonio empresarial.
Cuál es la cobertura de la Responsabilidad Civil Cruzada
Esta cobertura garantiza el pago de los gastos médicos y de las indemnizaciones que puedan derivarse para los trabajadores de la empresa subcontratada como consecuencia de un accidente durante la prestación de un servicio o la ejecución de una obra.
La particularidad es que este Seguro tiene que ser contratado para cada trabajador subcontratado, ya que lo que hace es cubrir los daños individuales.
Como decíamos antes, este tipo de Seguros no son obligatorios, pero sí resultan muy aconsejables en determinadas actividades, especialmente en el campo de la construcción, donde es muy habitual que se lleve a cabo una subcontratación, y los accidentes de mayor o menor gravedad están a la orden del día.
Todas las empresas deben contar con un Seguro de Responsabilidad Civil que cubra las indemnizaciones por posibles daños. En el caso de entidades o empresas que subcontratan con otras, contratar la cobertura de la Responsabilidad Civil es una forma sencilla de evitar problemas y grandes desembolsos de dinero si llega a producirse un accidente.
Como cada empresa es diferente, lo que aconsejamos los expertos es contratar un Seguro a medida. Evaluar las necesidades que existen en cada caso concreto y, con base en ellas, escoger una póliza que recoja las coberturas que realmente hacen falta.
En Euroteide Seguros (Asesores de Seguros) somos especialistas en el campo de los Seguros para empresas y profesionales. Si quieres cubrir la Responsabilidad Civil Cruzada de tu negocio, déjanos asesorarte y ayudarte a encontrar el producto más adecuado.