Tener claro si un jubilado puede montar un negocio es algo esencial para aquellos que, a pesar de haber terminado su vida laboral, tienen ganas de seguir siendo productivos y ponerse al frente de una actividad económica.
En cualquier caso, siempre es aconsejable contar con un buen asesoramiento en todo lo relacionado con el emprendimiento. Si necesitas resolver tus dudas sobre los seguros que debes contratar para ejercer una actividad por cuenta propia o a través de tu empresa, puedes contar con Euroteide Seguros (Asesores de Seguros desde 1996), estaremos encantados de asesorarte y ofrecerte los Seguros necesitas.
¿Es posible trabajar estando jubilado?
Como regla general, cobrar una pensión pública de jubilación es incompatible con realizar una actividad por cuenta ajena o propia estando de alta en la Seguridad Social. Sin embargo, cada vez existen más excepciones, porque se ha incrementado el número de pensionistas que necesitan cumplimentar sus ingresos mensuales.
En el caso de personas que cobran una pensión contributiva de jubilación, es posible seguir percibiendo el 100 % de la prestación y trabajar a la vez, solo en caso de que se trate de un empleo por cuenta propia. Es decir, que sería necesario hacerse autónomo.
Para que no haya recortes en la prestación, los ingresos anuales netos derivados del trabajo no pueden ser superiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en cómputo anual. Además, como es lógico, hay que declarar los ingresos procedentes de la actividad económica y pagar los correspondientes impuestos. Sin embargo, no hay que cotizar como autónomo, por lo que no se van a generar nuevos derechos sobre futuras prestaciones.
En el caso de personas que ya antes de acceder a la jubilación eran autónomas, hay que tener en cuenta que es compatible ser autónomo jubilado y titular de un negocio. Se puede cobrar la pensión y, a la vez, seguir al frente de la titularidad del negocio y ejercer las funciones que se derivan de esa condición.
La legislación también determina que un jubilado puede ser socio de una empresa. Puede ser dueño total de la misma o simplemente tener algunas acciones o participaciones.
Existen, por tanto, diferentes formas en las que un jubilado puede seguir en activo en el mercado laboral, sin perder por ello su prestación pública.
Prejubilados por ERE: ¿pueden trabajar?
La figura de la prejubilación no existe a nivel legal, es algo ajeno al sistema de Seguridad Social. Las personas en esta situación llegan a ella a través de un acuerdo con su empresa en virtud del cual se extingue el contrato de trabajo.
El prejubilado pasa entonces a ser oficialmente un desempleado y tiene derecho a percibir la prestación por desempleo (si cumple los requisitos para ello). La diferencia con el despido tradicional es que aquí el afectada cobra de la empresa una parte del que era su salario habitual. Como consecuencia, el prejubilado puede tener ingresos del SEPE y de su empresa a la vez. Además, la empresa sigue cotizando por ese trabajador hasta que este alcance la edad legal de jubilación.
Quienes están prejubilados pueden trabajar tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, porque a efectos legales tienen la condición de desempleados. Si la cotización por el nuevo trabajo es inferior a la que consta en el acuerdo suscrito entre la empresa en la que se produjo la prejubilación y la Seguridad Social, esta continuará pagando su cotización.
Si el interesado estaba cobrando el paro en el momento de acceder al nuevo empleo, sí pierde el derecho a seguir percibiendo esta prestación. Lo que no pierde en ningún caso es el derecho a percibir el porcentaje de sueldo acordado con la empresa anterior hasta llegar a la edad pactada.
Cómo montar un negocio si estás prejubilado por ERE
Para iniciar un proyecto empresarial en estos casos hay que tener en cuenta lo siguiente:
Revisar las condiciones de la prejubilación
El acuerdo de prejubilación no puede impedir al afectado trabajar, pero algunos sí establecen un pacto de no concurrencia vigente durante un determinado tiempo. Esto implica que no se puede
trabajar por cuenta propia o ajena en una entidad que sea competencia de la empresa anterior.
Compatibilidad con la prestación
Si se está recibiendo una prestación por desempleo o un subsidio, hay que informar del inicio de la nueva actividad laboral al SEPE para que este deje de abonar esas cantidades.
Por lo demás, la puesta en marcha del negocio sigue los mismos requisitos generales que en cualquier otro caso:
- Evaluación de la viabilidad del proyecto.
- Elegir la forma jurídica del negocio.
- Valorar los aspectos financieros y de capital.
- Asegurar el cumplimiento legal y fiscal.
- Elaboración de un plan de empresa.
uáles son los seguros necesarios
La actividad económica del jubilado o pensionado es totalmente lícita si se da en los términos que hemos estado viendo. Requiere, además, la contratación de una serie de seguros que son esenciales para poder ejercer una actividad por cuenta propia con total tranquilidad:
Seguros obligatorios por ley
El seguro de accidentes o de convenio es obligatorio para empresas que tienen trabajadores a su cargo, siempre y cuando así lo establezca el convenio sectorial aplicable. Estas pólizas protegen a los empleados con un capital en caso de fallecimiento o invalidez derivada de un accidente laboral.
Otro seguro imprescindible es el de responsabilidad civil profesional o sanitaria, que se exige para el ejercicio de determinadas profesiones colegiadas y que cubre frente a posibles reclamaciones por errores o negligencias en la actuación profesional.
En el caso de contar con vehículos comerciales, es necesario contar con un seguro para flotas (no vale con un seguro de coche habitual).
Seguros no obligatorios
Hay seguros que, sin ser obligatorios, resulta muy recomendable contratar:
- Seguro de responsabilidad civil general.
- Seguro multirriesgo o seguro de comercio.
- Seguro de Salud.
- Como hemos visto, un jubilado puede montar un negocio, pero debe hacerlo siguiendo los límites y condiciones establecidos legalmente. Si has decidido cumplir ahora tu sueño de tener tu propia empresa o ser autónomo, cuenta con Euroteide Seguros (Asesores de Seguros) para asesorarte sobre los seguros que necesitas para iniciar con total tranquilidad esta nueva etapa de tu vida.