Aunque los planes de pensiones son los productos de ahorro estrellas y son elegidos por miles de españoles para ahorrar algo de dinero de cara a su jubilación, lo cierto es que son pocos los ahorradores que conocen que los planes de pensiones son susceptibles de ser traspasados, al igual que ocurre con los fondos de inversión.
Esta característica puede resultar muy útil, ya que la vida da muchas vueltas y lo que en su momento nos pareció un excelente producto de ahorro, mañana puede resultar insuficiente o que no se ajusta por completo a nuestras necesidades. Es por ello de gran importancia conocer cómo y cuándo se puede traspasar un plan de pensiones.
Como es evidente, lo mejor es utilizar los servicios de expertos en el campo, es el caso de Euroteide Seguros, una asesoría de Seguros y asesoramiento financiero en ahorro y productos de inversión de la zona sur de Tenerife con más de 24 años de experiencia en el mundo de los seguros.
Con un servicio de calidad, Euroteide Seguros pondrá a tu disposición toda su experiencia para aconsejarte acerca de tu plan de pensiones. Además de ofrecerte asesoramiento en materia de productos de ahorro e inversión, Euroteide Seguros podrá asesorarte y ofrecerte los mejores productos para cubrir tus necesidades: Seguros de hogar, Seguros para autónomos o Seguros de coche, encontrarán el que mejor se adapte a ti.
En qué consiste el traspaso de un plan de pensiones
El traspaso de un plan de pensiones es una operación muy sencilla que consiste en mover el capital del plan de pensiones, tanto el dinero ahorrado como los beneficios generados, a otro producto de ahorro o de inversión, independientemente de si el producto financiero receptor del capital pertenece a la misma o a distinta entidad financiera o bancaria. Además, la ley permite traspasar el capital en su totalidad o solo parte del dinero.
Puede resultar de gran utilidad, ya que este tipo de producto de ahorro no permite rescatar el dinero ahorrado hasta que se produzca alguna de las contingencias inicialmente pactadas, tales como la jubilación o alguna situación extraordinaria. A través del traspaso del plan de pensiones, no tendríamos que esperar a que alguna de esas situaciones ocurriese para disponer del dinero, ya que podríamos mover el capital del plan a otro producto.
A pesar de todo lo anterior, el traspaso no siempre es válido para los planes de pensiones de empleo, de forma que solo podrá llevarse a cabo cuando el reglamento del plan lo permita o cuando se ponga fin a la relación laboral entre la empresa y el trabajador. Además, se ha de tener en cuenta que esta operación solo podrá hacerse entre diferentes planes de pensiones o planes de previsión asegurados o PPAs, productos de ahorro a largo plazo con un régimen muy parecido al de los planes de pensiones.
Cuando es el mejor momento para traspasarlo
El mejor momento para llevar a cabo esta operación, que es gratis por ley, dependerá de la rentabilidad, de las condiciones establecidas en el contrato a largo plazo o si existe alguna cláusula en el contrato que nos dé la entidad bancaria o financiera o compañía de Seguros con la que hubiéramos suscrito el plan de pensiones que se pretende traspasar.
Así pues, antes de traspasar el plan de pensiones deberemos tener en cuenta los siguientes extremos:
- Las ventajas o inconvenientes que nos ofrece la nueva la nueva compañía de Seguros, entidad bancaria o financiera, a la que vamos a traspasar el capital, es decir, si nos ofrece mayor o menor rentabilidad, solvencia, un regalo promocional, etc.
- Las condiciones del nuevo contrato, es decir, si a la larga el nuevo contrato resultará más beneficioso.
- Nuevas ataduras, es decir, asegurarnos de si al contratar un nuevo producto de ahorro o inversión con una entidad distinta se nos impondrán ataduras que nos obliguen a estar ligados a dicha entidad Aseguradora, bancaria o financiera.
Pasos para traspasar un plan de pensiones
El proceso para traspasar un plan de pensiones es muy sencillo y no exige ningún tipo de esfuerzo por parte del interesado. De hecho, la gran mayoría de entidades Aseguradoras, bancarias o financieras ofrecen infinidad de facilidades para llevar a cabo esta operación entre los productos financieros que ofertan.
No obstante, si decidimos hacer el traspaso a otros productos de ahorro o de inversión de otras entidades Aseguradoras, bancarias o financieras, será la nueva entidad la que se encargue de llevar a cabo toda la operación, siendo necesario presentar los datos del antiguo plan de pensiones y firmar la autorización del traspaso.
En pocos pasos, podremos llevar a cabo el traspaso del capital ahorrado del plan de pensiones. Son los siguientes:
- Aportar la información relativa al plan de pensiones cuyo capital queremos traspasar, es decir, el nombre del plan y de la entidad Aseguradora, bancaria o financiera con la que lo hubiéramos contratado.
- Firmar la orden de traspaso. Este proceso puede llevarse a cabo por Internet a través de la página web de la entidad en cuestión, aunque también se puede hacer de forma presencial en la sucursal del banco.
Ventajas y desventajas de traspasar un plan de pensiones
No son muchas las desventajas de esta operación. De hecho, quizá solo haya una: el tiempo. Esta operación no es automática, sino que tarda en realizarse algunos días, en concreto en un plazo de 15 días hábiles, aunque en la práctica el proceso suele durar algo menos excepto las entidades bancarias que intentas a toda costa y a veces por cualquier medio y presionando con no tan éticas argucias evitar el traspaso.
Sin embargo, el traspaso de un plan de pensiones cuenta con múltiples ventajas, entre las que destacamos las siguientes:
- Los beneficios financieros con los que cuentan los planes de pensiones no se ven afectados por el traspaso del capital. Así pues, el traspaso no tendrá que tributar por ningún impuesto ni sufrirá ningún tipo de retención.
- No hay ningún gasto o penalización asociado a esta operación. No obstante, lo cierto es que hay ciertas entidades Aseguradoras, financieras y bancarias que ofrecen una bonificación si el traspaso del capital se realiza a algún producto de ahorro o inversión que comercialicen ellas mismas.
Sin duda, la posibilidad de traspasar nuestro plan de pensiones puede resultar de gran utilidad, sobre todo si las condiciones de nuestro antiguo plan de pensiones no acaban de convencernos y hemos encontrado alternativas mejores con un mejor servicio de información sobre el plan.
Como siempre, lo mejor será contar con el asesoramiento de expertos en el mundo de los productos de ahorro y de inversión, Euroteide Seguros, con más de 24 años de experiencia a las espaldas en este sector ha asesorado y sugerido siempre las mejores alternativas en este tipo de instrumentos financieros que un día nos darán la calidad de vida y felicidad merecida al pasar a una etapa de nuestra vida que sin duda llegara.