El mundo de los Seguros es bastante complejo, por lo que es completamente normal sentirse un poco perdido la primera vez que se busca información sobre Seguros. Aunque casi todos conocemos qué es un Seguro a terceros o a todo riesgo, no muchos saben qué es un Seguro con franquicia. Es importante conocer bien este tipo de Seguros a la hora de contratar nuestro Seguro de coche, ya que puede ser muy útil o no interesarnos en absoluto.
En cualquier caso, a la hora de contratar un Seguro de coche, la mejor opción es contar con el asesoramiento de expertos. Euroteide Seguros es una asesoría de Seguros ubicada en el sur de Tenerife que, con más de 24 años de experiencia en el sector de los Seguros, sabrán asesorarte sobre la póliza que mejor se adapta a ti. No solo trabajan con Seguros de coche, sino también con otros productos como el Seguro de hogar, el Seguro de decesos o el Seguro de salud, entre muchos otros.
En este articulo te contamos qué es un Seguro con franquicia para que, además de contar con el asesoramiento adecuado, sepas qué tipo de Seguro es el que mejor se adapta a tus necesidades.
Qué es un Seguro con franquicia
Un Seguro con franquicia es una modalidad de asegurar un vehículo —ya que la franquicia se aplica a los Seguros de coche— en el que existe un compromiso entre el asegurado y la compañía aseguradora en virtud del cual la empresa aseguradora cobra menos por el Seguro a cambio de que, en caso de siniestro o accidente culpable, el asegurado haga frente al pago de cierta cantidad.
Es una forma de asegurar el vehículo más económica, ya que la prima del Seguro será menor. No obstante, la cantidad que deberá pagar el asegurado en caso de sufrir un accidente de culpa no suele ser muy elevada y suele compensar.
Así pues, la franquicia es la parte del daño que se ha producido en un accidente y de la que ha de hacerse cargo el asegurado. El importe de la franquicia suele ser fijo, pero también podrá consistir en un porcentaje sobre el total de la cantidad asegurada, dependiendo de la póliza en cuestión. Además, se ha de tener en cuenta que, cuanto mayor sea la franquicia, mayor será el descuento sobre la prima inicial del Seguro, por lo que el asegurado tendrá que pagar menos.
Cómo funciona un Seguro con franquicia
En el Seguro por franquicia, como ya hemos adelantado, el asegurado deberá pagar una parte de los gastos derivados del accidente que haya sufrido. No obstante, es importante tener en cuenta que, si el importe de los daños producidos en el siniestro es de importe menor al de la franquicia, estos deberán ser pagados por el asegurado. En cualquier caso, lo que ha de pagar el asegurado dependerá de la franquicia de su Seguro. Ilustremos esta cuestión con un ejemplo:
Imaginemos que el asegurado tiene un Seguro de coche con una franquicia deducible de 300 euros. Su coche sufre un accidente que causa daños por valor de 250 euros. En este caso, la empresa de Seguros no indemnizará al asegurado, ya que cualquier daño de importe menor a 300 euros deberá ser asumido por el asegurado. Sin embargo, si el siniestro causó daños por valor de 1.000 euros, la empresa aseguradora deberá indemnizar al asegurado con 700 euros (el importe de los daños – la franquicia del Seguro) y el asegurado deberá asumir el importe de su franquicia, es decir, 300 euros.
La franquicia, no obstante, también puede consistir en un porcentaje sobre el total de la cantidad asegurada. Así, imaginemos que el asegurado tiene una franquicia del 5% y un capital asegurado de 100.000. Ha sufrido un siniestro que ha causado daños por valor de 1000 euros. Al tener una franquicia del 5% de 100.000 euros, la franquicia es de 5.000 euros, por lo que el asegurado, en este caso, deberá costear los gastos provocados en el siniestro y no recibirá indemnización de la aseguradora.
Para qué tipo de personas es conveniente un Seguro con franquicia
Todos los conductores quieren pagar menos por su Seguro de coche, por lo que, en principio, el Seguro con franquicia es recomendable para cualquiera. No obstante, debemos tener en cuenta que cada vez que sufre un accidente, el conductor asegurado que ha contratado un Seguro con franquicia ha de pagar una cantidad, mientras que, de haber contratado un Seguro sin franquicia, esta cantidad la cubriría la compañía de Seguros. Así, los Seguros con franquicia están hechos para los siguientes tipos de conductores:
- Conductores prudentes y responsables que no suelan tener accidentes y siniestros con regularidad. Gracias a la franquicia, podrán ahorrarse una buena cantidad de dinero en la prima de su Seguro.
- Conductores que no utilizan el coche a menudo. Al utilizar menos el vehículo, la probabilidad de sufrir un accidente se reduce mucho, por lo que podemos ahorrar una buena cantidad de dinero al contratar una póliza de Seguro con franquicia.
Sin duda, el Seguro con franquicia es una gran opción para muchos conductores, ya que, mientras que el coste medio de los Seguros sin franquicia asciende hasta los 1.037 euros, el coste de los Seguros con franquicia es de 454 euros. Supone un gran ahorro de dinero, sobre todo si tenemos en cuenta que muchos estudios apuntan a que en torno al 70 % de los conductores que contratan su póliza de Seguro sin franquicia no la amortizan a lo largo de su trayectoria.
Aunque nadie es mejor que nosotros mismos para saber qué tipo de Seguro nos conviene, lo cierto es que a veces es conveniente conseguir la ayuda de una buena asesoría de Seguros, tal es el caso de Euroteide Seguros. Euroteide Seguros es una asesoría de Seguros que, con más de 24 años de experiencia, sabrán guiarte para que puedas contratar el Seguro de coche que mejor se adapte a ti y a tus necesidades.
Buongiorno fatemi sapere e urgente con la franchigia grazie mille buona giornata
Buenos dias Sr. Antonio:
No se a que se refiere en cuanto a la franquicia, debe ser mas explicito. Es cliente de Euroteide Seguros?
Que disfrute de un buen día.