Aunque la mayoría de los españoles creen ser responsables al volante, lo cierto es que hay diversos estudios que aseguran que tienen entre sus malos hábitos de conducción exceder el límite de velocidad, no respetar la distancia de seguridad u olvidar poner el intermitente al realizar cualquier maniobra. Este tipo de malos hábitos y de pequeñas infracciones pueden llevar a provocar un accidente de tráfico.
Como resulta evidente, las compañías de Seguros tienen en cuenta estos datos, por lo que no debe resultar extraño que, a la hora de establecer el precio de la póliza, las aseguradoras tengan en cuenta el número de siniestros y accidentes de los que ha dado parte un conductor. La fórmula utilizada por las empresas aseguradoras es el sistema bonus — malus, del que te contamos todo lo que debes saber en este artículo.
El mundo de los Seguros es complejo, por lo que es una estupenda opción a la hora de contratar un Seguros o de resolver cualquier duda sobre tu Seguros, contratar los servicios de una buena asesoría de Seguros. Euroteide Seguros somos una asesoría de Seguros que opera en la zona sur de Tenerife. Con más de 24 años de experiencia, podemos guiarte para conseguir el mejor Seguros de coche, de hogar o de vida, de forma que se adapte a la perfección a tus necesidades y requerimientos.
¿Qué es el bonus malus?
El bonus malus es un sistema de tarificación que fue introducido en Europa en los años 60. Este sistema de tarificación es muy utilizado en los Seguros de automóvil en virtud del cual se bonifica o penaliza el valor de la prima del Seguros dependiendo del historial del asegurado.
Así, si durante determinado periodo de tiempo de vigencia del contrato el asegurado no ha tenido ningún accidente o incidencia, obtendrá una bonificación, de forma que el precio de la prima de su póliza de Seguros será menor. Por el contrario, si el asegurado ha experimentado accidentes o incidentes será penalizado, aumentándole la prima de su póliza de Seguros y debiendo pagar un precio más alto.
¿Cómo puede afectar el bonus malus al precio de mi Seguros?
Con este sistema, el precio de la póliza de Seguros puede ir variando. Veamos cómo:
- Bonificación: las compañías aseguradoras ofrecen un descuento sobre la prima base de la póliza de Seguros de hasta el 30% durante el segundo año de contrato y de hasta el 50% en los años siguientes. Este descuento se aplica cuando el asegurado no presente más de tres partes de accidentes.
- Penalización: también se puede aumentar la prima del Seguros cuando se informe a la aseguradora de uno o varios partes de accidentes en los que el asegurado es el culpable del siniestro o lo ha provocado él mismo. Además, la empresa de Seguros podrá optar por no renovar la póliza del asegurado si decide que no es rentable para la empresa.
En cualquier caso, estas bonificaciones y penalizaciones del precio del Seguros dependerán en gran medida de la póliza contratada y de la compañía de Seguros en cuestión. Las empresas de Seguros tienen tablas bonus — malus en las que se detallan los porcentajes de aumento o reducción de la prima de la póliza de Seguros dependiendo de los accidentes y siniestros que sufra el asegurado.
Cómo consultan las aseguradoras los siniestros
Existe un Fichero Histórico del Seguros de Automóvil o SINCO en el que se conservan las tarifas de Bonus Malus de los asegurados. El SINCO es un archivo común que comparten todas las compañías de Seguros en las que se publican y se ponen en conocimiento del resto las incidencias, siniestros y accidentes de sus clientes.
Gracias al SINCO, al contratar un nuevo Seguros con una nueva compañía, la empresa aseguradora podrá comprobar el historial de siniestros e incidencias del asegurado y, en relación con esta información, aplicar una tarifa más o menos favorable. Esto puede ser muy útil, sobre todo para los conductores que han tenido pocos accidentes, ya que pagarán menos por su prima, incluso cuando contraten un Seguros nuevo con una nueva compañía.
Cómo saber en qué punto de la escala bonus malus me encuentro
Como ya hemos dicho anteriormente, cada compañía de Seguros tiene su propia tabla bonus malus en la que se detallarán los porcentajes de bonificación o de penalización dependiendo del número de siniestros de los que el asegurado informe a la empresa de Seguros. La tabla bonus malus es entregada al asegurado en el momento en que contrata el Seguros.
Es fundamental que la compañía aseguradora entregue esta información al asegurado, ya que tiene pleno derecho a conocer cuánto puede variar el precio de su póliza de Seguros y con base en qué criterios. De hecho, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Supremo, la falta de entrega de la tabla bonus malus faculta al asegurado para, independientemente de los siniestros que haya provocado, exigir que se le mantenga la prima de su Seguros de automóvil al año siguiente.
Gracias a esta tabla, el asegurado puede conocer cuánto subirá o bajará la prima de su póliza de Seguros y en qué ocasiones, aunque lo normal es que haya una bonificación del 30 % durante el primer año de Seguros sin siniestros y del 50 % durante los siguientes años en que no se han producido accidentes.
En cualquier caso, antes de contratar un Seguros de automóvil o cualquier otra gestión que te surja en el momento, lo mejor es despejar todas nuestras dudas y poner la búsqueda en manos de una buena asesoría de Seguros. Euroteide Seguros es una asesoría de Seguros de Tenerife que, con más de 20 años de experiencia en el sector de los Seguros, sabrá dar en el clavo y encontrar el Seguros que mejor se adapte a ti, a tus necesidades y a tus requerimientos. Además de Seguros de automóvil, podrás consultar todo lo que necesites sobre otros Seguros como el Seguros de autónomos, el Seguros de vida o el Seguros de hogar, entre muchos otros.