Cuando sufrimos un accidente con el coche es necesario dar parte a la compañía aseguradora presentando un parte de accidente. A pesar del mal trago es, sin duda, una buena oportunidad de poner a prueba la respuesta de nuestra aseguradora.
Lo mejor es suscribir un buen Seguro de coche que tenga una amplia cobertura. Para ello, la mejor opción es contar con los servicios de una buena asesoría de Seguros.
¿Estás en la zona sur de Tenerife y necesitas un buen seguro de coche? Euroteide Seguros pone a tu disposición sus más de 24 años de experiencia en el sector para encontrar el mejor Seguro de coche para ti. No obstante, también trabajan con otro tipo de pólizas como Seguros de vida o Seguros de accidentes.
Cuando se tiene un accidente, la forma más común de solucionar este conflicto es a través de un parte amistoso. Por ello, en este articulo te contamos qué es un parte amistoso, cómo rellenarlo y qué hacer una vez lo hemos completado. (Aquí puedes descargar una copia del parte amistoso)
Qué es un parte amistoso
El parte amistoso es un documento utilizado en nuestro país desde el año 1988 con la entrada en vigor del Convenio de Indemnización Directa. Gracias a este documento se consiguió agilizar la liquidación del pago de los daños materiales producidos como consecuencia de un accidente entre dos vehículos a los asegurados.
Este documento declaración amistosa de accidente está formado por dos hojas autocalcables que permite que, una vez rellenado, cada una de las partes intervinientes en el accidente de tráfico pueda quedarse con una de las hojas.
Para agilizar aún más los trámites en caso de accidente, existe un modelo oficial y homologado en casi todos los Estados miembros de la Unión Europea — aunque en cada país está redactado en su propia lengua oficial — que permite agilizar los trámites independientemente del país de la Unión Europea en que hayamos tenido un accidente.
Cómo rellenar un parte amistoso
A pesar de ser tremendamente útil, son muchos los conductores que no saben cómo rellenar un parte amistoso tras tener una accidente o colisión. A continuación, te contamos qué datos tendrás que anotar y dónde deberás anotarlos.
Datos de los vehículos
En las columnas denominadas como «vehículo A» y «vehículo B» se deberán rellenar los datos de cada uno de los vehículos implicados en el accidente. En concreto, se deberán anotar los siguientes datos:
- Nombre, nacionalidad, dirección y teléfono del asegurado.
- Modelo, marca y número de matrícula del vehículo.
- Lugar de matriculación del vehículo.
- Nombre de la compañía de seguros del asegurado, así como su número de póliza.
- El número de Carta Verde cuando en el accidente hayan intervenido conductores extranjeros.
- Nombre, dirección y teléfono de la agencia o la correduría de Seguros con la que se haya contratado el seguro de coche.
- Indicar si el Seguro es a todo riesgo o a terceros, es decir, si cubre los daños propios o no.
- Nombre, nacionalidad, dirección, teléfono de contacto y número de carné de conducir del conductor.
- Indicar el lugar del coche en que se ha producido la colisión entre los vehículos.
- Daños que se aprecien a simple vista en el vehículo.
- Circunstancias del accidente, como el motivo que ha producido la colisión.
- Un croquis o dibujo en el que se explique cómo se ha producido el accidente y en el que se detalle cómo es el lugar en el que ha acaecido el siniestro.
- Datos adicionales u observaciones relevantes que no tengan cabida en los apartados anteriores.
- Firma del conductor.
Declaración
En la parte superior del parte amistoso hay cinco campos comunes para los implicados en el accidente en los que se deberán anotar los siguientes datos:
- Fecha y hora en que se ha producido el accidente.
- Lugar en que se ha producido el accidente.
- Daños que no se hayan producido en los vehículos que han colisionado.
- Identificación de los testigos que hayan presenciado el accidente.
Acta
En la cara trasera del parte amistoso cada uno de los implicados en el accidente podrá acabar de cumplimentar el parte incluyendo los siguientes datos:
- Datos del asegurado.
- Croquis complementario sobre cómo se ha producido el accidente si fuera necesario.
- Anotar si han tenido que intervenir las autoridades como policía o bomberos.
- Datos del vehículo asegurado.
- Datos del conductor del vehículo asegurado.
- Peritación.
- Otros vehículos que hubieran intervenido en el accidente. Por ejemplo, en caso de colisión múltiple.
- Daños producidos a las cosas o a los animales derivados del accidente.
- Información sobre los heridos.
Tras cumplimentar el parte amistoso: ¿qué debemos hacer?
Una vez cumplimentado el parte amistoso, cada uno de los conductores involucrados en el accidente deberá quedarse con una copia. Ambas copias son idénticas y los conductores no podrán anotar ninguna otra circunstancia en su copia, ya que estas no serán tenidas en cuenta y solo servirá para retrasar la resolución del siniestro.
Cuando se ha cumplimentado el parte amistoso, se dispone de un plazo de 7 días para comunicar el accidente a la compañía de seguros, de forma que no es necesario firmar el parte amistoso inmediatamente después de haber sufrido un accidente.
Qué hacer si no tenemos copia válida de parte amistoso
En el caso que ninguno de los conductores implicados en el accidente disponga del modelo homologado de parte amistoso para los Estados miembros de la Unión Europea, se puede actuar de dos formas diferentes:
- Cuando ambos conductores tienen claro quién ha sido el responsable del accidente tan solo deberán intercambiar el número de su póliza de seguros, así como los datos de la aseguradora y los datos personales de los conductores. Además, es recomendable realizar alguna foto del accidente para probar cómo se ha producido.
- Si los conductores no están de acuerdo sobre quién es el responsable del accidente o sobre cómo se ha producido este, lo recomendable es avisar a la Policía Local o a la Guardia Civil para que tomen nota de los hechos e intenten esclarecerlos a través de un atestado.
Lo fundamental es, sin duda, contar con un buen Seguro de coche que cubra los daños no solo a terceros, sino también los propios.
Para encontrar el mejor Seguro lo mejor es contratar los servicios de una buena asesoría de Seguros, tal es el caso de Euroteide Seguros, expertos en Seguros con más de 24 años de experiencia que operan en la zona sur de Tenerife.