Entre todos los Seguros y productos financieros existentes en el mercado, el Seguro de renta vitalicia es una opción muy interesante, que puede ser incorporada en el Seguro de vida.
Si crees que esta opción puede ser interesante para ti, debes contactar con especialistas que te asesoren, como Euroteide Seguros para asegurarte que tienes la mejor información y el mejor asesoramiento para tu beneficio y el de los tuyos.
Vamos a ver con más detalle en qué consiste este producto, sus características y ventajas.
Qué es una renta vitalicia
La renta vitalicia es un producto que consiste en una póliza de ahorro por la que se garantiza el pago periódico de una cantidad de dinero previo pago de una prima.
Con este Seguro es posible planificar los ahorros para recibirlos de nuevo en el momento que se desee a través de pagos periódicos.
Su funcionamiento es sencillo. La persona que contrata el Seguro hace una aportación inicial de capital, en un solo pago o en varios. Este importe es el ahorro que el asegurado va a recibir de forma posterior, en el momento y forma en que se establezca en el contrato con la compañía aseguradora. Lo más habitual es establecer un pago mensual, aunque puede establecerse otra periodicidad.
Este producto tiene el objetivo de paliar la caída de ingresos que puede producirse en el momento en que el tomador del Seguro se jubila. Aunque ese es el motivo principal, puede utilizarse en otras situaciones, como cuando se necesita para cubrir gastos relacionados con la salud o para tener más dinero para viajar o comprar un coche.
La renta vitalicia puede usarse con flexibilidad, aunque depende de la cantidad de dinero y se puede planificar la herencia.
Características de la renta vitalicia
Para conocer más en profundidad este producto es importante conocer sus características. Las principales son:
- Su rentabilidad no depende de fondos de inversión variables u otros productos financieros complejos.
- El funcionamiento es sencillo y transparente.
- Es posible la personalización de las condiciones en la renta vitalicia.
- Genera ingresos estables y para toda la vida.
- El pago de la renta está garantizado.
- Ventajas fiscales. Algunas de las más destacables son las exenciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
- Tras el fallecimiento del asegurado los beneficiarios pueden continuar o recibir una pensión.
- El valor de la renta vitalicia a percibir es conocido previamente y no cambia a pesar del paso del tiempo.
- Para contratarla es necesario ser propietario de una vivienda.
- La renta a percibir depende del valor de la vivienda en función de su ubicación y de otros factores.
Incorporación de la renta vitalicia al Seguro de vida
Este tipo de Seguro está incluido en la modalidad de Seguros de vida, aunque también en la de ahorro. Existen muchas razones por las que una renta vitalicia puede ser útil a la hora de ahorrar, pero quizá es más difícil entender por qué es un Seguro de vida. Principalmente, lo es debido a que si el asegurado fallece, el cónyuge u otros familiares pueden beneficiarse de la renta vitalicia.
Este tipo de Seguro está especialmente recomendado para las personas que Están pensando en su herencia, ya que hacen que todo sea más sencillo. Así, el tomador del Seguro puede elegir entre diferentes opciones, como que el beneficiario reciba el total de la prima única pagada previamente o recibir una cuota de forma periódica, pudiendo ser mensual, trimestral o anual.
Estas pólizas ofrecen una alternativa a las tradicionales herencias, garantizando que el dinero se va a recibir en la forma que hemos acordado previamente. Así, poder realizar una reversión de la renta que recibirá otra persona puede ser una buena opción en muchos casos, como cuando se tienen hijos a una edad avanzada. Además, si el asegurado fallece, la herencia puede ir a un hijo menor de edad, aunque no tenga la capacidad legalmente para gestionar el dinero, gestionando todo el proceso la aseguradora.
Este tipo de producto presenta algunas ventajas con respecto a las herencias tal y como las conocemos, ya que permiten transmitir dinero a los herederos de forma segura, sabiendo que el uso del mismo no será indebido. Esto ayuda a muchas personas que no saben gestionar una importante cantidad de dinero que reciben de forma repentina.
Ventajas de un Seguro de renta vitalicia
Como ya hemos visto, el Seguro de renta vitalicia puede ser muy interesante. Además, cuenta con algunas ventajas con respecto a otros productos financieros:
Estabilidad
Al cobrar una renta del mismo importe de forma periódica durante toda la vida, este producto aporta estabilidad económica a la persona que lo cobra.
Seguridad
Las rentas vitalicias aseguran el pago del importe acordado y el asegurado no tiene el riesgo de perder el importe invertido.
Tranquilidad
La información siempre da tranquilidad al que la tiene. Al conocer previamente el importe que se va a recibir, el asegurado y sus beneficiarios estarán tranquilos.
Capital para los beneficiarios
Al incluir beneficiarios se puede establecer que recibirán todo o una parte del importe pagado en forma de prima al inicio de la contratación del producto.
Posibilidad de contratación para dos titulares
En ocasiones es posible contratar el mismo producto para dos titulares, por ejemplo, un matrimonio. Cuando esto es así se abona la renta mientras uno de ellos viva, aunque el otro fallezca.
Flexibilidad
La renta vitalicia es un producto muy flexible, que puede ser modificado por el asegurado en muchas de las condiciones, por ejemplo, incrementando la renta mensual que se recibirá o el momento en que se hará.
Como hemos visto, la renta vitalicia es un producto mediante el que se aporta una prima inicial para, posteriormente, recibir un importe de forma periódica. Es un producto flexible y Seguro que aporta tranquilidad al asegurado y con el que los beneficiarios pueden recibir importantes ventajas, además de ser una buena alternativa a las tradicionales herencias.
Si aún tienes dudas acerca de este producto y las ventajas que puede aportar, contacta con Euroteide Seguros estaremos encantado de ello y te asesoramos personalmente en todo lo que necesites a la hora de contratar tu Seguro de renta vitalicia.