El valor venal del coche es un término que probablemente hayas escuchado en alguna ocasión o leído en la póliza de tu Seguro. Es un concepto que no todo el mundo conoce y que tiene una gran importancia a la hora de asegurar el coche.
Si quieres saber más acerca del valor venal de un coche o quieres que te ayudemos para elegir el mejor Seguro para tu vehículo, sigue leyendo o contacta con nosotros en Euroteide Seguros (Asesores de Seguros) te asesoraremos en todo lo que necesites, tanto en materia de Seguros de coche o cualquier otro tipo de Seguro.
Qué es el valor venal del coche
Pero ¿qué es el valor venal en los vehículos?
El valor venal de un vehículo es el importe por el que podría venderse una vez ha sido usado. Tras salir del concesionario los coches van perdiendo valor con el paso del tiempo y por eso los modelos nuevos se venden más caros que los antiguos.
Aunque ese es el concepto general, en el ámbito de los Seguros, el valor venal del coche es el que tenía justo antes de producirse un siniestro o robo, el que tendría para su venta. Este valor va a depender de la marca, el modelo, las características propias del vehículo y su antigüedad. Además, se tienen en cuenta otros elementos para su valoración, como elementos extra incluidos. Por otro lado, no se tienen en cuenta otros aspectos como el kilometraje o el mantenimiento.
Cuando se compra un coche nuevo, este tiene un valor venal específico y va descendiendo cada año que tenga el coche. Este valor se utiliza para calcular indemnizaciones por robo o siniestro total.
Existen otros conceptos que pueden parecer similares al valor venal, pero que tienen múltiples diferencias:
- Valor venal mejorado. Este concepto hace referencia a un valor superior al valor venal inicialmente establecido por lo que el asegurado obtendrá más beneficios.
- Valor de nuevo. Este valor es el que tiene un vehículo con su primera matriculación cuando sale del concesionario. Puede mantenerse durante uno o dos años.
- Valor de afección. En este caso el valor es un porcentaje aplicado al valor venal. Este porcentaje depende del uso que haya tenido el vehículo.
- Valor de reposición o de mercado. Hace referencia al precio al que encontramos en el mercado un coche con similares características y antigüedad en el momento en que se produce el siniestro.
Ahora que ya sabes qué es el valor venal de un coche vamos a ver por qué es importante en tu Seguro.
Cómo afecta el valor venal de tu vehículo al Seguro
El valor venal es un dato importante para todos los propietarios de vehículos, ya que la mayoría de las compañías aseguradoras usan ese valor en caso de siniestro o robo para el cálculo de la indemnización que pagarán al tomador del Seguro. Hay ocasiones en las que la compañía puede tomar como valor de referencia el valor de nuevo o el valor venal mejorado, pero no son la mayoría.
El importe puede ser ampliado si existen extras instalados de forma demostrable.
Esta valoración tomando como referencia el valor venal es muy diferente a las valoraciones que se hacen en otro tipo de Seguros, como el de salud o el de vida en el que queda establecido un valor fijo en la póliza cuando contratamos el Seguro.
Así, si sufrimos un siniestro con nuestro vehículo o nos lo sustraen y en nuestra póliza se refleja el valor venal como valor a tener en cuenta para la indemnización, será el valor tomado como referencia y sobre el que nos abonarán el importe correspondiente. Por eso, conocer qué es el valor venal y cómo calcular el valor venal de tu coche es muy importante.
Cómo calcular el valor venal de tu coche
Ahora que ya sabemos la importancia que tiene el valor venal de un vehículo, nos surgirá la siguiente pregunta, ¿cuál es el valor venal de un vehículo?
El valor venal de un vehículo está establecido de forma oficial por el Gobierno y se publica periódicamente un listado con los valores ordenados por marcas y modelos. Este precio varía en función de las características de cada coche y es el valor que se utiliza para tasaciones e indemnizaciones.
La compañía de Seguros utiliza el valor oficial publicado y lo reduce mediante la aplicación de un porcentaje en función de la antigüedad del vehículo según su fecha de primera matriculación, de forma muy similar a la tasación de coches que hace la Agencia Tributaria.
Así, los porcentajes aplicables a los coches según el tiempo desde su primera matriculación son:
- Hasta un año de uso: 100 %
- Entre uno y dos años de uso: 84 %
- Entre dos y tres años de uso: 67 %
- Entre tres y cuatro años de uso: 56 %
- Entre cuatro y cinco años de uso: 47 %
- Entre cinco y seis años de uso: 39 %
- Entre seis y siete años de uso: 34 %
- Entre siete y ocho años de uso: 28 %
- Entre ocho y nueve años de uso: 24 %
- Entre nueve y diez años de uso: 19 %
- Entre diez y once años de uso: 17 %
- Entre once y doce años de uso: 13 %
- Más de 12 años: 10 %
Como se puede ver, mientras más antiguo sea un coche más bajo será su valor venal. Por eso, en ocasiones, las compañías aseguradoras califican como siniestro total a un vehículo que aún puede circular, ya que la reparación supera el valor venal.
Si aún tienes dudas acerca del valor venal de un coche y por qué debes calcularlo, no dudes en preguntarnos y te ayudaremos en todo lo que necesites.
Como hemos visto, el valor venal de un coche es el valor que tiene para su venta, justo antes de producirse un siniestro o robo y que dependerá de la marca y características del vehículo. Si se produce un siniestro, el valor venal es el que tienen en cuenta las aseguradoras para calcular la indemnización a percibir y para calcularlo se utilizan las tablas oficiales publicadas a las que se les aplicará un porcentaje en función de la antigüedad del vehículo.