Si estás buscando algún producto financiero con el objetivo de ahorrar o de obtener rentabilidad a corto, medio o largo plazo, lo mejor es contactar con profesionales que puedan ayudarte a encontrar el producto más adecuado. En Euroteide Seguros podemos Asesorarte y ayudarte para elegir la mejor opción para ti, estando siempre a tu lado para poder informarte de la evolución de tu plan de ahorro durante su periodo de duración
Es posible que hayas oído hablar de diversas formas de ahorrar y te preguntes por, por ejemplo, cómo funcionan los planes de ahorro y si son el mejor producto para ti. Sigue leyendo y te ayudaremos a resolver tus dudas en lo relativo a este producto y sabrás si es lo que estás buscando.
Qué es un plan de ahorro
El plan de ahorro es un producto financiero cuyo objetivo final es el ahorro mediante la obligación de aportar ciertas cantidades de forma periódica, automatizando así el ahorro de la persona que lo contrata.
Además de ahorrar con este producto también se obtiene rentabilidad, ya que genera intereses.
Otra ventaja de este producto es el bajo riesgo que implica en comparación con otros productos, como por ejemplo los fondos de pensiones.
Cómo funciona un plan de ahorro
Los planes de ahorro están creados para personas que quieren ahorrar, pero necesitan tener su dinero disponible a medio plazo, ya que la duración habitual de estos productos suele ser de 5 años, aunque esto puede ser variable.
Este producto se suele materializar de una de las siguientes formas:
- Seguro Individual de Vida o Ahorro a Largo Plazo (SIALP). Con este primer modo de realizarlo, se contrata un Seguro de vida con una aseguradora, asumiendo un riesgo muy bajo y una rentabilidad a largo plazo. Tiene la peculiaridad de que, a la hora de contratar, el tomador tendrá que añadirse en el Seguro como beneficiario de este.
- Cuenta Individual de Ahorro a Largo Plazo (CIALP). A diferencia del caso anterior, en este modo de formalizar el plan de ahorro se contrata con una entidad financiera algo que se podría definir como un depósito. Se hace mediante la apertura de una cuenta en la que se van ingresando las ganancias que genera el dinero ahorrado por la persona que contrata el producto.
Ambas opciones ofrecen algunas características y ventajas interesantes, como la garantía de devolución de un mínimo del 85 % del capital ahorrado. Algunas aseguradoras ofrecen la devolución del 100% del capital ahorrado.
Cabe recalcar que un mismo cliente solo puede contratar uno de estos dos productos para llevar a cabo el plan de ahorro. Además, tendrá que mantenerlo 5 años para beneficiarse de las ventajas fiscales que ofrecen, aunque tiene la posibilidad de retirar el dinero cuando quiera renunciando a dichas ventajas.
La principal diferencia entre ambos es que el SIALP, al ser un Seguro, está garantizado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones mientras que el CIALP, al ser un producto bancario, está sujeto a las normas y garantías del Banco de España.
Además, pueden existir y de hecho existen algunas diferencias en cuanto a la cuantía de las aportaciones o la rentabilidad, por lo que es conveniente analizar ambos productos antes de decidir cuál es más ventajoso a la hora de materializar el plan de ahorro que queremos. El tipo de interés y comisiones que ofrecen las aseguradoras es generalmente notablemente mayor que el de los bancos, ofreciendo adicionalmente bonos de participación en beneficios y renovaciones automáticas del producto.
Activos en los que se invierte
A diferencia de otros productos, como los planes de pensiones, los planes de ahorro suelen invertir la mayor parte del dinero depositado en activos de renta fija. Los más habituales son los bonos y obligaciones del Estado y las Letras del Tesoro.
Límites de aportación al plan de ahorro
Existe un importe máximo para las dos modalidades de planes de ahorro. La cuantía depositada en estos productos no puede superar los 5000 euros al año.
Fiscalidad
Tanto en la opción de Seguro de vida como en el depósito bancario, el titular puede beneficiarse de una exención en la tributación del IRPF en las ganancias generadas, con un máximo al año de 5000 euros.
Recuperación del capital invertido
En este tipo de productos el dinero depositado para su ahorro en cualquiera de las dos modalidades estará siempre disponible para poder ser retirado. Sin embargo, si se retiran los fondos antes de 5 años se pierden las exenciones tributarias y habrá que pagar impuestos por los beneficios obtenidos.
Por tanto, si tienes dudas sobre el funcionamiento de un plan de ahorro personal, como resumen de su funcionamiento podríamos decir que los planes de ahorro pueden realizarse mediante Seguros de vida o depósitos en entidades bancarias. La persona contratante tendrá la obligación de hacer aportaciones periódicas por el importe establecido que se invertirán en activos de renta fija. El importe invertido podrá recuperarse en cualquier momento, pero se perderán las ventajas fiscales en caso de hacerlo antes de 5 años. Significar que estos instrumentos de ahorro son mucho más flexibles y su rentabilidad notablemente mejor con las compañías de Seguros.
¿Es buena idea contratar un plan de ahorro?
La respuesta a esta pregunta no es tan sencilla pues no depende únicamente de las características del producto sino del objetivo que persigue con él. Por tanto, va a depender de la persona que lo contrata.
Si buscas un producto financiero que te ayude a ahorrar y sea Seguro, esta es una buena opción para ti. En caso de que busques una gran rentabilidad en corto plazo, este producto no es el indicado.
En general, con estos planes de ahorro no tienes nada que perder, ya que se asume poco riesgo o nada con ellos, y puede ser una forma de ayudarte a ahorrar y generar algunos beneficios.
Como hemos visto, un plan de ahorro es un producto financiero que tiene el objetivo de ahorrar mediante la aportación de unas cantidades periódicamente. Esto se puede hacer a través de un Seguro de vida o mediante una cuenta bancaria, estando garantizado en ambos casos. Estas aportaciones se invierten en activos fijos y se obtienen beneficios fiscales si no se superan los 5000 euros anuales, pudiendo recuperar lo depositado en cualquier momento.
Si aún tienes dudas sobre qué es un plan de ahorro o cómo funcionan los planes de ahorro y cualquier otro producto para ahorrar a medio y largo plazo, ponte en contacto con nosotros. En Euroteide Seguros solventaremos tus dudas acerca de este producto y te indicaremos con detenimiento cuáles son las ventajas que tiene y cómo contratarlo para comenzar a ahorrar con él.