A la hora de contratar un Seguro de responsabilidad civil es fundamental tener en cuenta la responsabilidad civil locativa, ya que son muchos los Seguros de responsabilidad civil que no incluyen necesariamente esta cláusula, lo que hace que este tipo de cláusulas sean grandes desconocidas para aquellos profesionales que deciden poner en marcha su actividad comercial y optan por asegurarla.
Cuando se pretende contratar un Seguro de responsabilidad civil, lo mejor es contar con los servicios de una buena asesoría de Seguros, tal es el caso de Euroteide Seguros. Euroteide Seguros es una asesoría de Seguros que opera en la zona sur de Tenerife y que comercializa con distintos tipos de pólizas, desde Seguros de vida, hasta Seguros para autónomos o Seguros de responsabilidad civil. Con más de 20 años de experiencia en el sector, Euroteide Seguros sabrá guiarte para que aciertes con la elección de tu póliza de seguro.
Qué es la responsabilidad civil locativa
La responsabilidad civil locativa es una garantía específica relativa a la seguridad de las instalaciones de un local concreto de la responsabilidad civil general que tiene por objeto la indemnización de los daños producidos en un local alquilado, tanto para llevar a cabo una actividad económica como para celebrar un evento de forma puntual, a una tercera persona.
Este tipo de garantías suele estar incluida de forma habitual en los Seguros de responsabilidad civil general, sin embargo, no tiene por qué ser así. Aunque es una gran desconocida, lo cierto es que tiene gran importancia, ya que, al alquilar un local, es muy común que se exija este tipo de cláusula de responsabilidad civil.
Qué Seguros incluyen la responsabilidad civil locativa
La responsabilidad civil locativa suele ser una cláusula de los Seguros de responsabilidad civil general, así como en los Seguros multirriesgo en los que se cubren los daños a comercios, hogares, comunidades de vecinos o propietarios, industrias, y un largo etcétera. No obstante, aunque lo habitual es que este tipo de Seguros incluyan esta cláusula, es necesario comprobarlo, ya que hay ciertas pólizas que no la incluyen y que se tendrá que contratar aparte como garantía adicional o complementaria.
Además, no se ha de confundir con la responsabilidad civil inmobiliaria, una garantía que también puede estar incluida en los Seguros de responsabilidad civil o en los Seguros multirriesgo. Así pues, la responsabilidad civil inmobiliaria da cobertura al propietario del inmueble, al contrario que la responsabilidad civil locativa, que da cobertura al inquilino de un local comercial o una nave industrial.
Por otro lado, y aunque lo normal es que esta cobertura sea una cláusula de otros Seguros, también es posible contratar un seguro específico de responsabilidad civil locativa.
La importancia de incluir una cláusula de responsabilidad civil locativa en nuestra póliza de Seguros
Incluir el elemento locativo en nuestra póliza de seguro de responsabilidad civil es ciertamente importante. Lo cierto es que hay muchas compañías de Seguros que cubrirán los daños ocasionados como consecuencia de un incendio, explosión o por acción del agua a la maquinaria, pero si la empresa o el empresario no ha contratado un seguro con cláusula de responsabilidad civil locativa, será la empresa la que tendrá que hacer frente a la reparación de los daños ocasionados por el accidente al local comercial o nave industrial en la que llevara a cabo su actividad empresarial.
Es por ello de gran importancia comprobar que el seguro que contratamos incluye el elemento locativo, sobre todo en aquellos casos en que se llevan a cabo actividades comerciales o profesionales que comportan ciertos riesgos para el local o sus instalaciones.
En resumen, será recomendable contratar esta cláusula en los siguientes casos:
- Para los dueños de una edificación destinada al uso de terceros.
- Para el arrendador de un local en que se va a llevar una actividad con fines lucrativos.
- Para el arrendador de una casa o piso en el que se desarrolle una actividad con fines lucrativos.
Ejemplo práctico de responsabilidad civil locativa
Pongamos un ejemplo, ya que es la mejor forma de entender en qué consiste y cuál es la importancia de la responsabilidad civil locativa. Imaginemos que una empresa alquila una nave industrial para llevar a cabo su actividad comercial.
Como norma general, la empresa tendrá la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil para poder alquilar la nave industrial, de forma que quede cubierta la indemnización por los daños provocados a terceros en el desarrollo de la actividad comercial. Sin embargo, unos meses después de la apertura de la nave industrial, y como consecuencia del desarrollo de la actividad comercial de la empresa, se produce un incendio que causa importantes daños en las instalaciones y en la estructura de la nave industrial.
En este caso, si el seguro de responsabilidad civil tuviera una cláusula de responsabilidad civil locativa, la responsabilidad derivada de la actividad comercial en este caso en concreto estaría cubierta. En otras palabras, la cláusula de responsabilidad civil locativa cubrirá los desperfectos ocasionados en la nave industrial como consecuencia de llevar a cabo una actividad comercial.
En cualquier caso, y aunque las causas cubiertas por esta cláusula dependerás de las condiciones generales y particulares de la póliza en cuestión, lo cierto es que los Seguros que incluyen cláusula de responsabilidad locativa cubrirán los daños provocados al local alquilado como consecuencia de los siguientes acontecimientos:
- Explosiones.
- Incendios.
- Daños producidos por acción del agua, tal es el caso de inundaciones, humedades o goteras. No obstante, esta cobertura solo la incluyen algunas compañías de Seguros.
Fuera de las anteriores causas, la cláusula de responsabilidad civil locativa no cubre los daños producidos ni en la estructura e instalaciones del local comercial ni en el contenido del mismo (mobiliario, efectos personales, etc.).
Sin duda, cuando contratamos un seguro de responsabilidad civil es fundamental tener muy en cuenta la cláusula de responsabilidad civil locativa, por lo que es de gran importancia comprobar que el seguro incluye esta cláusula y, de no ser así, contratarla.
En cualquier caso, lo mejor es contar con la experiencia de expertos en el sector de los Seguros que nos guíen y nos ayuden a encontrar la póliza de seguro de responsabilidad civil que mejor se adapte a nuestra actividad y necesidades en concreto.
Euroteide Seguros es una asesoría de Seguros que radica en Tenerife y que, con más de 24 años de trayectoria en el ámbito de los Seguros, cuenta con la experiencia necesaria para guiarnos correctamente en la elección del seguro de responsabilidad civil más adecuado.