Son muchos los que, una vez contratan un Seguro de vida, no comparten con nadie esta decisión, ni siquiera a los más allegados o, incluso, a los beneficiarios de dicho Seguro de vida. Por tanto, puede suceder que, en caso de fallecimiento del asegurado, nadie sepa que contrató un Seguro de vida.
Esto es especialmente importante, ya que hace no tantos años, tras la muerte de una persona, era una realidad más que habitual que su Seguro de vida quedara sin cobrar. Sin embargo, las cosas han cambiado y se ha creado el Registro de Contratos de Seguro de cobertura de fallecimiento, dependiente del Ministerios de Justicia, gracias al cual los herederos podrán comprobar si el fallecido había contratado un Seguro de vida.
Sin duda, el mundo de los Seguros es de gran complejidad, por lo que es recomendable que, tanto a la hora de contratar uno de ellos, como a la hora de informarnos sobre el tema, contratemos los servicios de verdaderos profesionales. Aunque podemos contratar un Seguro directamente con una aseguradora, la mejor opción es contratar una asesoría de Seguros que nos guíe en la búsqueda del Seguro de vida que mejor se adapte a nuestras necesidades. Euroteide Seguros es una asesoría de Seguros que opera en la zona sur de Tenerife y que, con más de 24 años de experiencia, conseguirá encontrar el Seguro que mejor se adapte a nuestras necesidades y las de nuestra familia.
Qué es un certificado de Seguros de vida
El certificado de Seguros de vida es la solución dada por la normativa para evitar que los Seguros de vida se queden sin cobrar tras el fallecimiento del asegurado, debido al gran número de pólizas de Seguro de vida que quedaban sin cobrar. Consiste en un documento oficial que acredita los contratos en vigor en los que es parte el fallecido como asegurado, especificando la empresa de Seguros con la que se contrató la póliza de Seguro en cuestión.
Este documento puede ser consultado por los beneficiarios del Seguro y por los herederos del asegurado, de forma que puedan reclamar sus derechos ante la compañía aseguradora.
Cómo solicitarlo paso a paso
Pasos para solicitar el certificado de Seguros de vida
Para solicitar el certificado de Seguros de vida se han de seguir los siguientes pasos:
- El certificado de Seguros de vida se puede pedir de forma presencial, telemática o por correo postal. En caso de elegir la forma presencial será necesario cumplimentar el modelo 790 y presentarlo en las Gerencias Territoriales de nuestra Comunidad Autónoma. Si elegimos la vía telemática, será necesario hacerlo a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. En este caso, será necesario disponer de firma electrónica. Si se elige solicitar este certificado por correo, será necesario enviar la solicitud al Registro General de Actos de Última Voluntad (Ministerio de Justicia), en la Plaza Jacinto Benavente, 3, Madrid (28012).
- Será necesario presentar un documento: el certificado literal de defunción expedido por el Registro Civil de la localidad en que haya fallecido el asegurado. El certificado literal de defunción deberá ser original o bien ser una copia compulsada con el original. Además, en él deberá constar la identidad de los progenitores del asegurado fallecido.
- Abono de la tasa, bien de forma presencial en una entidad bancaria o financiera, bien de forma telemática a través de la banca electrónica.
¿Quién puede solicitar el certificado de Seguros de vida?
Podrá solicitar el certificado de Seguros de vida cualquier persona interesada en esta información, siempre y cuando presente la documentación que se exige para su emisión. No obstante, también puede solicitarse este certificado a través de una notaría.
Dónde solicitar el certificado de Seguros de vida
Este certificado se deberá solicitar en el Ministerio de Justicia, ya que es de este del que depende el Registro de Seguros de Vida, el cual constituye una gran base de datos en la que se almacena la información relativa a los Seguros de vida suscritos en España.
¿Cuánto cuesta solicitar el certificado de Seguros de vida?
Solicitar el certificado de Seguro de vida es realmente barato, ya que la tasa consistirá en 3,78 euros que podrán ser abonados a través de las siguientes vías:
- Banca electrónica: es posible pagar la tasa correspondiente de forma telemática, a través del servicio electrónico de cualquiera de las entidades bancarias y financieras que colaboran con la Agencia Tributaria.
- Sucursal bancaria: también se puede acudir de forma presencial a una entidad financiera o bancaria, a la que se deberá entregar el modelo 790 cumplimentado, tras lo cual se abonará la tasa. El pago de la tasa quedará acreditado gracias a la firma de la entidad.
- Sucursal bancaria en el extranjero: también se puede solicitar el certificado de Seguro de vida desde el extranjero. En este caso, para poder abonar la tasa será necesario cumplimentar el modelo 790 y presentarlo en cualquier sucursal bancaria en el extranjero de una entidad colaboradora con la Agencia Tributaria. El pago se acreditará gracias a la firma de la entidad bancaria o financiera.
Plazo para solicitar el certificado de Seguros de vida
La solicitud no podrá presentarse hasta que no hayan transcurrido, al menos, 15 días del fallecimiento del asegurado. No obstante, este certificado se podrá solicitar en un plazo máximo de 5 años desde la fecha de defunción del asegurado, ya que es durante este tiempo durante el cual el Registro de Seguros de Vida está obligado a conservar la información.
La emisión del certificado de Seguro de vida se llevará a cabo en 7 días hábiles desde que se solicitó su expedición por correo postal. No obstante, si el interesado ha solicitado el certificado de Seguros de vida de forma telemática, la expedición el mismo tardará entre 24 y 48 horas.
Es fundamental conocer este procedimiento a fondo para, así, evitar perder nuestro derecho a cobrar el Seguro de vida de un familiar que hubiera fallecido. En cualquier caso, lo mejor es contratar los servicios de una asesoría de Seguros que nos guíe en el proceso, tal es el caso de Euroteide Seguros, expertos en el sector del Seguro y que, gracias a su vasta y dilatada experiencia en este ámbito, podrán ayudarnos a elegir el mejor Seguro, dándonos la mejor información al respecto y el mejor servicio cuando sea necesario cualquier tipo de reclamación a la póliza del Seguro.