Nuestro hogar está lleno de riesgos y peligros, sobre todo para los más pequeños de la casa, aunque también para los adultos. De hecho, los accidentes domésticos son la cuarta causa de muerte en la Unión Europea por detrás del cáncer, las patologías cardiacas y las enfermedades cardiovasculares. Sin duda, nuestra casa es el lugar en el que más tiempo pasamos, y por ello es de vital importancia crear un hogar Seguro, saber identificar los accidentes domésticos más habituales para evitarlos y contratar un buen Seguro de hogar que nos cubra en caso de accidente.
Sin duda, lo mejor es proteger nuestra casa con un buen Seguro para el hogar. Sin embargo, la oferta de Seguros para el hogar que encontramos en el mercado es demasiado amplia, por lo que la mejor opción es contratar los servicios de una asesoría de Seguros.
Euroteide Seguros es una asesoría de Seguros ubicada en la zona sur de Tenerife, la zona de mayor atractivo turístico de la isla, y que, con más de 24 años de experiencia en el sector de los Seguros, te guiaremos en el camino para encontrar el mejor Seguro para tu hogar. Además, podrás pedirnos consejo para contratar otros tipos de Seguros, como el Seguro de vida o el Seguro de salud.
Qué son los accidentes domésticos
Los accidentes domésticos son aquellos acontecimientos que se producen de forma fortuita en nuestro hogar, ajenos a nuestra voluntad y que, con relativa frecuencia, pueden provocar lesiones a la persona que los sufre.
Aunque cualquier lugar de nuestro hogar es susceptible de ser un sitio idóneo para tener un accidente doméstico, lo cierto es que el baño y la cocina son los lugares donde con mayor frecuencia se producen los accidentes domésticos.
Cuáles son los accidentes en casa más habituales
Los accidentes en casa más comunes son los siguientes.
Quemaduras e incendios
Este tipo de accidentes son ciertamente habituales. Cocinar, manipular una estufa o un brasero o utilizar el horno, así como otras actividades domésticas pueden no solo provocar quemaduras en la piel, sino también desencadenar un incendio.
Por ello, lo mejor es actuar con cuidado y con prudencia cuando manipulemos alguno de estos objetos o llevemos a cabo alguna de estas actividades para evitar el riesgo de quemadura o incendio inherente a las mismas. No fumar cerca de las cortinas, no dejar velas encendidas sin supervisión, utilizar guantes para manipular el horno o cocinar con delantal son algunas de las precauciones que podemos tomar.
Caídas y golpes
Los obstáculos, la mala suerte o las distracciones pueden llevarnos a caernos o golpearlos. Son uno de los accidentes domésticos más comunes y para remediarlos tal solo debemos tener cuidado al desplazarnos por la casa, no hacerlo a oscuras y evitar las superficies resbaladizas.
Cortes
Los cortes son muy habituales al manejar herramientas, cuchillos de cocina o cristales rotos. En estos casos, es necesario extremar las precauciones y evitar tener objetos punzantes y cortantes en el suelo o al alcance de los niños.
Resbalones
Los resbalones y las caídas en el baño son muy comunes y pueden ser muy peligrosas, por lo que se ha de tener especial cuidado durante el momento del baño.
Intoxicaciones
Los productos de limpieza no se pueden ingerir y, aunque no estos no suelen ser ingeridos, lo cierto es que a veces podemos confundirlos con una bebida corriente, sobre todo si estos productos están al alcance de los más pequeños de la casa. No obstante, no solo los productos de limpieza son los culpables de las intoxicaciones, también los medicamentos y los fármacos, si no son consumidos siguiendo las directrices del médico o del farmacéutico, pueden provocar también intoxicaciones.
Electrocuciones
Un enchufe en mal estado o manejar y enchufar aparatos electrónicos pueden provocar electrocuciones que pueden resultar muy peligrosas, sobre todo para los más pequeños.
Qué debes hacer si ocurre alguno de estos accidentes
¿Cómo actuar en cada uno de los accidentes anteriores?
Quemaduras e incendios
En estos casos, además de llamar a emergencias (112) en caso de quemaduras de gran gravedad o de incendio descontrolado, debes saber que el Seguro de hogar cubre los daños provocados por un incendio en la vivienda, así como los daños provocados por explosiones o por rayos.
Caídas y golpes
En estos casos, y siempre dependiendo de la gravedad de la caída, será necesario o no llamar a emergencias. En cualquier caso, lo mejor es ir por la casa tranquilos, evitando los obstáculos, con suficiente luz y sin correr para evitar este tipo de accidentes.
Cortes
Como ocurre con el resto de los accidentes, en caso de corte habrá que llamar a emergencias. No obstante, debes saber que los Seguros para el hogar cubren los daños en la vivienda por roturas de lunas, espejos, cristales o metacrilatos. Sin embargo, el Seguro no cubrirá los arañazos ni otros defectos estéticos de los mismos.
Resbalones
En este caso, la solución para evitar este tipo de caídas es poner alfombrillas de ducha en el baño, alfombras en la casa y elegir suelos y superficies no resbaladizas. Como ocurre en el resto de los casos, dependiendo de la gravedad del resbalón, será necesario o no llamar a emergencias.
Intoxicaciones
En estos casos, deberás llamar al teléfono de información toxicológica (91 562 04 20), un teléfono disponible 24 horas para consultas médicas sobre intoxicaciones en el Centro Nacional de Toxicología. No obstante, para evitar estos problemas, lo mejor es guardar a buen recaudo este tipo de productos.
Electrocuciones
Para evitar electrocuciones, lo mejor es tapar enchufes y mantener los enchufes y la instalación eléctrica de la casa en buenas condiciones. No obstante, los Seguros del hogar también cubren los daños eléctricos en instalaciones y aparatos eléctricos de la vivienda cuando se produzcan por corrientes anormales o cortocircuito.
Ventajas de contar con un Seguro del hogar
Los beneficios con que cuentan los Seguros del hogar son los siguientes:
- Buena inversión: asegurar nuestra casa, teniendo en cuenta todos los accidentes que pueden acaecer en ellas, es, sin duda, una buena idea y, por supuesto, una buena inversión. Además, el precio de estos Seguros suele ser bastante asequible.
- Cobertura de riesgos comunes: este tipo de Seguros tienen coberturas de riesgos y daños que se producen con habitualidad en cualquier casa, como son las filtraciones de agua, la rotura de tuberías, o la rotura de cristales y lunas, entre otros muchos.
- Protección contra robos: quizá la mejor cobertura del Seguro del hogar es que cubre los robos que se produzcan en la vivienda, así como los desperfectos ocasionados durante el asalto.
- Asistencia médica y protección jurídica: además de las coberturas que ya se han mencionado, los Seguros del hogar prestan asistencia de orientación médica telefónica y defensa jurídica, lo que es muy útil cuando tenemos algún accidente en casa.
Sin duda, es fundamental, además de obligatorio, de contar con un Seguro de hogar para nuestra vivienda. Para ello, lo mejor es contactar con Euroteide Seguros si nuestra vivienda radica en la zona sur de Tenerife, nuestra zona de operaciones por excelencia. Con más de 24 años de experiencia, nos comprometemos a ofrecerte los mejores Seguros del hogar para tú tranquilidad y por ende la de tu familia.