Todo lo relacionado con la fiscalidad y los impuestos suele ser algo bastante complicado para los ciudadanos, los cuales suelen tener bastante desconocimiento en cuanto a la normativa vigente y las posibles deducciones que pueden realizar en su declaración de la renta. Por este motivo, es importante saber y entender qué desgrava en la renta, cuáles son los conceptos que debemos atender en nuestra declaración y, en nuestro caso, también te mostraremos qué Seguros se desgravan en la renta y cómo lo hacen.
Cuando hablamos de Seguros, entramos en un terreno bastante complejo y delicado, ya que existen diferentes tipos con distintas particularidades, por lo que conviene conocer en profundidad sus detalles a la hora de contratarlos. Por ello, antes de tomar una decisión directa con una aseguradora, conviene contratar los servicios de una asesoría de Seguros especializada, que nos permita encontrar los mejores Seguros de vida, de hogar o de responsabilidad civil en nuestra situación particular.
En Euroteide Seguros te ofrecemos el mejor servicio de asesoría de Seguros del sur de Tenerife, contando con más de 24 años de experiencia en el sector y garantizando un servicio personalizado y de calidad a todos nuestros clientes. El servicio, nuestra excelencia.
Qué se desgrava en la renta
Existen muchos conceptos a desgravar en la declaración de la renta, por lo que te mostraremos los grupos más importantes que existen en la actualidad.
Deducciones autonómicas
Existen determinadas deducciones que se aplican a toda la población española, pero hay otras que varían en función de la comunidad autónoma a la que pertenezcas. En el caso de Tenerife, las islas se encargan de regular de manera propia las deducciones, por lo que es conveniente consultar la regulación actual para conocer las diferencias que existen con respecto a la normativa nacional.
Gastos del hogar y viviendas
Una de las deducciones más conocidas es una desgravación que afecta a aquellos que hayan comprado su vivienda antes del 1 de enero del 2013, pudiendo llegarse a deducir hasta un 15 % de la inversión. También existen deducciones sobre el alquiler y, en algunas comunidades, sobre los gastos en el hogar, aunque este no es el caso de las islas Canarias.
Productos financieros
También existen determinados productos financieros que desgravan. Entre ellos, podemos destacar los planes de pensiones, que presentan unas ventajas fiscales muy interesantes para el contratante, y las inversiones en empresas de nueva creación, que se encuentran incentivadas por el Estado (y también por algunas autonomías). Además, también existen desgravaciones sobre inversiones en empresas que cotizan en el MAB.
Por hijos y familiares
Los porcentajes y tasas variarán en función de la comunidad autónoma, pero existen diferentes deducciones relacionadas con la familia y los hijos: por maternidad (en el caso de Canarias, se deducen cuantías por cada hijo nacido o adoptado), gastos en guarderías y material escolar (15 % en las guarderías de Canarias), por familia numerosa…
Cultura, ecología y filantropismo
Ser solidario también tiene incentivos fiscales: Ley de Incentivos al Mecenazgo, filiación política, donaciones a partidos, aportes monetarios a la conservación y preservación del planeta (incluidas en Canarias), adquisición de Patrimonio Histórico, rehabilitación de edificios en zonas declaradas patrimonio mundial…, todas ellas son actividades que se pueden desgravar.
Seguros que se desgravan en la renta
Existen distintos tipos de Seguros que desgravan en la renta, pero los dividiremos en dos grandes grupos: para los autónomos y relacionados con las hipotecas
Autónomos
- Relacionados con la actividad (pérdida de beneficios, robo, responsabilidad civil, entre otros). Se pueden deducir las primas de todos los Seguros relacionados con la actividad profesional que desarrolla el autónomo.
- De vehículos. Los gastos de determinados tipos de vehículos son deducibles para los autónomos: vehículos destinados a la prestación de servicios de transporte, a ser objeto de cesión de uso, destinados a desplazamientos de representantes o agentes comerciales, vehículos mixtos para el transporte de mercancías y a la prestación de servicios de enseñanza de pilotos o conductores.
- Médicos. Con un límite de 500 euros por miembro de la familia (o 1500 para personas con discapacidad), las primas de Seguros médicos son deducibles del IRPF para el autónomo, al igual que todos los Seguros de salud que este contrate para empleados a su cargo.
- De accidentes. Ya sea para cubrir asistentes propios o de los empleados a su cargo, las primas de Seguros de accidentes también se desgravan en la renta.
Relacionados con las hipotecas
- De vida. Pese a que no se trata de un Seguro obligatorio para las hipotecas, es uno de los tipos de Seguro que se desgravan en la renta.
- De hogar. Las viviendas adquiridas antes del 1 de enero de 2013 tienen derecho a una deducción del 15 % de la inversión (con un máximo de 9040 euros), siempre y cuando estén vinculadas a un Seguro de hogar que cumpla estas condiciones.
- Contra incendios. Todas las viviendas sujetas a una hipoteca deben contar con un Seguro contra incendios, y la prima que satisfaga este Seguro se incluye en la deducción por la inversión en el inmueble.
- De protección de pagos. Pese a que es un tipo de Seguro menos habitual, también cuenta con deducciones en la declaración de la renta.
Qué Seguros deberías contratar
En nuestro país existen distintos Seguros que son de carácter obligatorio, ya sea para empresas, autónomos o propietarios, y es necesario contar con ellos para cumplir las obligaciones con la ley y garantizar la seguridad de la actividad o propiedad en cuestión.
En relación con las desgravaciones en la renta, debes tener en cuenta todo lo que te hemos mencionado anteriormente a la hora de contratar un Seguro. Además de los Seguros obligatorios, existen otros, como el de protección de pagos en las hipotecas, que ofrecen unas prestaciones muy interesantes, y sus primas se pueden deducir de cara a la declaración de la renta. Para conseguir más información y conocer los mejores Seguros en función de tu situación personal, puedes ponerte en contacto con nosotros, y te ofreceremos un asesoramiento personalizado y de alta calidad.
Hemos visto que el Seguro de vida desgrava, al igual que el Seguro de hogar, y pueden suponer unos ahorros importantes de cara a nuestra declaración de la renta. Por este motivo, es conveniente conocer las circunstancias fiscales de todos nuestros Seguros, para saber cuáles de ellos podremos desgravar en el IRPF. En Euroteide Seguros te asesoraremos para optimizar tu situación fiscal, informándote sobre las posibles deducciones y recomendándote los mejores Seguros en el mercado actual.