En Euroteide Seguros sabemos bien que el motivo principal por el que se contrata un Seguro es el de invertir en tranquilidad frente a posibles imprevistos, así como garantizar a tu familia un digno nivel de vida en el caso de que algo le ocurriese al asegurado. Además de eso, un buen Seguro nos ofrece cobertura y asesoramiento a la hora de hacer frente a aquellos trámites necesarios tras el fallecimiento de un familiar. Veamos cuáles son esas gestiones, cómo deben afrontarse y las ventajas de contar con nuestro asesoramiento.
Los gastos de sepelio
La solicitud del certificado médico de defunción, la compra del ataúd, el traslado del cuerpo a un tanatorio, el alquiler de una sala o el posterior traslado al cementerio son solo algunos de los trámites después de un fallecimiento, y, claro, el precio es mayor si el trámite se hace directamente a través de una funeraria en vez de tener contratado un Seguro de decesos.
Estos trámites se hacen más pesados aún, si el fallecimiento se ha producido en casa del familiar, ya que implicará un mayor número de gestiones, desde llamar al 112 para solicitar que se persone un médico en el domicilio, hasta la inscripción de la muerte en el Registro Civil dentro de las 24 horas posteriores al fallecimiento.
En un momento tan complicado, es de agradecer que una aseguradora nos de la cobertura necesaria; que se encargue de todos los pormenores y nos ofrezca el apoyo y la atención pertinentes ante cualquier duda para que nosotros podamos centrarnos en lo verdaderamente importante.
Certificado literal de defunción
Otra de las gestiones a realizar tras el fallecimiento es la solicitud del certificado literal de defunción, que sirve para acreditar la muerte de una persona de manera oficial. Para su solicitud necesitaremos el certificado médico de defunción expedido por el médico. Y ¿para qué sirve? Este documento es esencial para obtener el certificado de actos de última voluntad y, de esta forma, poder iniciar la sucesión.
La solicitud podrá realizarse de forma presencial o telemáticamente, en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. Para realizarla presencialmente, además del DNI, deberemos aportar el nombre y apellidos del fallecido, la fecha y el lugar del fallecimiento, e indicar el tipo de certificado que solicitamos de los tres que existen: el literal, que es el más común, y contiene los datos del fallecimiento al completo; y el extracto, que contiene un resumen de dichos datos. Además, dentro de este último existen tres subtipos: ordinario, internacional o plurilingüe, y bilingüe.
Certificado de Actos de Última Voluntad
Al preguntarnos qué hacer cuando fallece un familiar, lo primero en lo que pensamos es en la sucesión. Efectivamente, a través de este documento se acredita si la persona fallecida ha muerto otorgando testamento o no, y será necesario de cara a la tramitación de la herencia.
Se deberá solicitar una vez transcurridos 15 días hábiles a partir de la fecha de fallecimiento, y la solicitud podremos realizarla de forma digital (a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia), presencial o por correo postal, mediante los modelos oficiales que las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia ponen a disposición de los ciudadanos.
Certificado de contratos de seguros de cobertura por fallecido
Otro de los certificados que tendremos que tramitar es el de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento, que es aquel en el que se acredita los contratos vigentes en que la persona fallecida figuraba como asegurada y con qué entidad aseguradora.
En Euroteide Seguros somos conscientes de la importancia de contar con un certificado de Seguro de vida, ya que, en muchas ocasiones, los familiares desconocen que el fallecido poseía un seguro, y este se queda sin cobrar.
Impuestos
La liquidación de impuestos es otro de los trámites a realizar tras el fallecimiento de un familiar. Pero ¿cuándo surge esta obligación? ¿Cómo podemos llevarla a cabo? En España existe el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que grava la adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio. Debemos tener en cuenta que este impuesto varía dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos, por lo que será necesario contar con asesoramiento fiscal. En Canarias, la autoliquidación se hace a través del modelo 650 que podemos obtener en la sede electrónica del Gobierno de Canarias.
Además, en el caso de que la herencia incluya bienes inmuebles, tendremos que pagar la plusvalía municipal correspondiente.
Qué garantías conlleva contratar un Seguro
El contrato de un Seguro de vida ofrece diversas garantías frente a fallecimientos, invalidez permanente o absoluta, así como por accidente y accidente de circulación, entre otros. Gracias a este tipo de Seguros, nuestros familiares recibirán una indemnización económica con la que mantener su estabilidad en caso de que algo le ocurra al asegurado.
Y ¿qué cubre un Seguro de decesos? Incluye todos los servicios y trámites relacionados con el servicio fúnebre, en cualquier localidad a nivel nacional, así como atención personalizada a través de un gestor, cuya labor consistirá en obtener y tramitar todos los documentos oficiales necesarios. La cobertura también abarcará el traslado del cuerpo, un capital con el que hacer frente a los imprevistos que no hubiesen sido tenidos en cuenta a la hora de contratar el Seguro, consulta jurídica telefónica con abogados cualificados, y orientación médica telefónica.
Como podemos observar, son tantos los trámites tras el fallecimiento de un familiar, así como los gastos y coberturas, y tantas las ventajas de estar asegurado, que lo más recomendable siempre es contar con una asesoría de confianza que nos haga la vida más fácil, y nos resuelva todas las dudas que puedan surgir en el camino. De este modo, contratar un Seguro de decesos, un Seguro de vida, o ambos, es una de las mejores opciones a la hora de proteger a tus seres queridos, por lo que merece la pena ponerse en manos de expertos para no cometer errores.
En Euroteide Seguros disponemos de la experiencia necesaria para dar una cobertura amplia a nuestros clientes, asesorándoles con respecto a cualquier aspecto, ya sean autónomos o empresarios.
Si quiere obtener asesoramiento especializado, puede contactarnos aquí.