La pregunta de cuánto cobra un autónomo de baja es muy recurrente en nuestro país, puesto que este tipo de profesionales recibe un tratamiento algo distinto al que tiene un trabajador por cuenta ajena. Mientras que estos últimos pueden ser sustituidos en sus labores, un autónomo corta totalmente su actividad durante la baja en la mayoría de los casos, debido a que son los únicos responsables a la hora de gestionar el negocio.
Por ello, es importante que todos los trabajadores por cuenta propia tengan conocimiento sobre el cobro de la baja, así como todos los factores que influyen a la hora de determinar esta cuantía. En cualquiera de los casos, recomendamos contar con los mejores Seguros como los que ofrecemos en Euroteide Seguros, para garantizar la protección frente a posibles sucesos en la vida profesional y privada del autónomo.
¿Los autónomos cobran por una baja?
Antes de entrar en detalle con el tema que trata el artículo, es importante aclarar si los trabajadores por cuenta propia perciben alguna cantidad durante un tiempo de baja. Por un caso de enfermedad o incapacidad laboral, el autónomo cuenta con sus derechos laborales como cualquier otro profesional, por lo que sí tienen derecho a cobrar por su baja.
Para ello, y exceptuando los casos de accidente laboral, existe la necesidad de tener un mínimo de 180 días cotizado antes de la baja. Si cumples con estos requisitos, podrás percibir determinadas cuantías a lo largo de este periodo, por lo que es importante contar con esta información para no perder el cobro de tus prestaciones.
Es importante puntualizar que la baja y el cese de actividad no son lo mismo. Esto último hace referencia a la prestación que reciben los autónomos que han cotizado previamente y terminan un negocio, algo bastante parecido al paro del trabajador asalariado. Por su parte, la prestación de la baja termina una vez se reincorpore a la actividad, la cual no se ve finalizada por la condición particular del autónomo.
Cómo se calcula la baja laboral de un autónomo
Además del motivo de la baja, la cuantía a percibir depende de la base reguladora aplicada en el mes anterior. Veamos, cómo calcular la baja laboral de autónomos en función del caso particular:
- Si nos encontramos frente a una baja causada por un accidente laboral o enfermedad profesional, la prestación es del 75 % de la base reguladora del autónomo, y se devenga desde el día siguiente en el que se certifica la baja.
- Si la baja se produce por una enfermedad común, no se devenga la prestación hasta el 4º día de baja. Desde el 4º hasta el 20º día se cobrará el 60 % de la base reguladora, y el 75 % de la misma a partir del 21º día.
Entendemos como base reguladora a la base en la que cotiza el autónomo en el mes anterior a la baja, dividida entre 30. Después de los 12 meses de baja, un alargamiento podría empezar a tratarse como incapacidad laboral.
Ejemplo del cálculo de la baja laboral de un autónomo
Para comprender cuánto cobra de baja un autónomo, veremos un ejemplo que utiliza la base mínima de 960,60 euros mensuales. En el caso de que su baja esté causada por un accidente laboral o una enfermedad profesional, la prestación equivaldría al 75 % de esta base, lo que resulta en una cuantía de 720,45 euros.
Por otro lado, si la baja se debe a una enfermedad común, la prestación será menor durante el primer mes, concretamente de 576,36 euros. A partir del segundo, cobraría la misma cuota que en el caso anterior, 720,45 euros.
Tipos de baja laboral que se pueden solicitar por autónomos
Como mostramos en el apartado anterior, el motivo de la baja es fundamental a la hora de determinar las cuantías y el devengo de la prestación. Por ello, trataremos en profundidad los tres diferentes conceptos en los que un autónomo puede solicitar su baja.
Baja por accidente laboral
El accidente laboral debe haber ocurrido durante la realización de la actividad profesional del autónomo, o bien en alguna situación que esté relacionada con la misma, como puede ser un accidente de camino a la oficina.
A partir del 1 de enero de 2019, los autónomos deben estar, por obligación, al corriente con todos sus pagos si quieren solicitar una baja por accidente o enfermedad laboral, acogiéndose a las cuotas de contingencias profesionales. Esta cotización, actualmente, solo es voluntaria para los nuevos autónomos que aún se encuentren recibiendo la bonificación por tarifa plana.
Baja por enfermedad laboral
Es menos común que el resto de posibilidades, puesto que hace referencia a las enfermedades que contrae un trabajador por consecuencia directa del desarrollo de su actividad. Un profesional médico debe establecer la relación directa entre la contracción de la enfermedad y la actividad realizada, y solo se considerará esta opción si nos encontramos en uno de los siguientes grupos:
- Enfermedades causadas por agentes biológicos, químicos o físicos.
- Enfermedades causadas por agentes carcinogénicos.
- Enfermedades causadas por inhalar sustancias y/o agentes no establecidos en los apartados anteriores.
Baja por enfermedad común
Recoge todas las enfermedades cuya contracción no tenga una relación directa con la actividad profesional, desde las menos agresivas hasta las más graves.
¿Se debe pagar la cuota mensual de autónomo durante la baja?
Mientras un autónomo recibe la prestación correspondiente a una baja, únicamente tendrá que pagar la cuota durante los dos primeros meses. A partir de los 60 días, se le exime de pagar esta cuantía mensual, pese a que el profesional siga cotizando con normalidad. Anteriormente, se tenía que pagar la cuota durante la duración completa de la baja, por lo que es importante conocer esta variación para evitar posibles confusiones.
Ahora que sabes cuándo se cobra la baja de autónomo y los factores a tener en cuenta para calcular su cuantía, no tendrás problema a la hora de solicitar esta prestación, en caso de que debas parar tu actividad por una enfermedad o accidente en el trabajo.
Recuerda que en Euroteide Seguros te ayudamos a conseguir las mejores condiciones según tu situación particular. No dudes en contactar con nosotros para recibir asesoramiento especializado en productos clave como Seguros de coche, seguros de vida o seguros de incapacidad laboral temporal para autónomos.