Poner en marcha tu propio negocio es un camino difícil y lleno de obstáculos que, cuando sale bien, es tremendamente satisfactorio. Sin duda, ser autónomo es toda una aventura, ya que a las muchas horas que hay que trabajar se le suman la multitud de obligaciones, tanto fiscales como administrativas y contables, que tienen los trabajadores por cuenta propia.
Sin embargo, no todo son cargas fiscales para los autónomos, sino que estos pueden aprovechar diferentes beneficios fiscales y ciertas desgravaciones para aligerar las obligaciones tributarias que tienen, tal es el caso del Seguro médico. Sin duda, los trabajadores por cuenta propia necesitan de un Seguro de salud que les cubra en caso de baja por accidente o enfermedad, ya que, en esa situación, no generarían ingresos y no obtendrían un salario.
No obstante, antes de desgravar el Seguro médico como autónomo, es indispensable contratar una póliza de Seguro de salud que se adapte a las necesidades y características del trabajador. Para ello, lo mejor es contar con los servicios de expertos en Seguros con amplia experiencia en este sector. Euroteide Seguros es una asesoría de Seguros de la zona sur de Tenerife que, con más de 25 años de experiencia en el sector de los Seguros, pondrá toda su experiencia y trayectoria al servicio del cliente que quiera encontrar un Seguro médico, un Seguro de hogar o un Seguro de autónomos, entre otros productos.
Quién se puede desgravar el Seguro médico de salud
Si se dispone de un Seguro de salud y se es autónomo, es posible aprovechar ciertos beneficios fiscales y pagar menos impuestos a la hora de realizar la declaración de la renta. Así pues, es posible desgravar el pago de las primas del Seguro médico de salud a efectos de tributación por IRPF. No obstante, ¿puede cualquiera desgravar el Seguro médico de salud en su declaración de la renta? ¿Quiénes pueden aprovechar este beneficio fiscal?
Autónomos en régimen de estimación directa
De acuerdo con la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, es posible deducir el Seguro de salud, aun cuando dicha póliza no esté relacionada con la actividad del trabajador por cuenta propia. En este caso, la deducción aplicable es la que correspondiente a las siguientes primas:
- La prima del Seguro del autónomo.
- La prima de la del cónyuge del autónomo.
- La prima de los hijos del autónomo, siempre que estos sean menores de 25 años, convivan con ellos y no perciban ingresos que excedan de 500 euros.
Esta deducción supone una reducción bastante importante de la base imponible del IRPF.
PYMES y empresas que tributan por el Impuesto de Sociedades
También las pequeñas y medianas empresas y todas aquellas que estén obligadas a tributar por el Impuesto de Sociedades podrán deducirse el 100 % de la prima del Seguro médico de sus empleados en concepto de gasto social. No obstante, esta deducción opera a efectos del Impuesto de Sociedades, restándole a los ingresos que haya experimentado la entidad.
Esta deducción es de gran importancia, ya que hay autónomos o pequeños empresarios con varios empleados que pueden beneficiarse de esta deducción.
Cuánto desgrava un Seguro médico a autónomos
A pesar de que es posible la deducción del Seguro de salud en la declaración de la renta del autónomo, esta tendrá un límite: el autónomo podrá deducirse hasta 500 euros al año con motivo de las primas pagadas a la compañía de Seguros. Así pues, como máximo, la base imponible del IRPF se podrá reducir 500 euros anuales. No obstante, el límite máximo de la deducción será de 1500 euros si el autónomo es una persona con discapacidad.
Si el precio del Seguro médico supera ese límite máximo de 500 euros, lo restante tributará como rendimiento en especie. Esto es: imaginemos que un autónomo tiene contratada una póliza de Seguro de salud por la que paga 650 euros al año. Podrá deducirse 500 euros anuales de la base imponible del IRPF. Los 150 euros que restan de la prima del Seguro de salud tributarán como rendimiento en especie.
Cómo desgravar el Seguro de salud si eres autónomo
Para poder desgravar el Seguro de salud en la declaración de la renta es indispensable presentar una serie de documentos durante el año sobre el que se hará la declaración de la renta. Es por ello de vital importancia conservar toda la documentación relativa al Seguro de salud, de forma que se pueda acreditar y justificar la contratación de la póliza. Se deberán presentar los siguientes documentos:
- La póliza de Seguro en la que se justificarán las condiciones particulares del Seguro. Además, es fundamental guardar esta documentación para el caso en que sea necesario aportarla.
- Los recibos bancarios que acreditan el pago de la prima de Seguro. En este caso es de vital importancia que quede bien claro qué cuantía de la póliza de Seguro médico se imputa a cada asegurado, ya que se ha de recordar que el autónomo también podrá deducirse las primas de su cónyuge y de sus hijos menores de 25 años que convivan con él y no tengan ingresos.
Los autónomos que tengan derecho a esta deducción deberán presentar el modelo 130 del IRPF. En cualquier caso, para poder deducir este gasto, es necesario que el pago del Seguro se haya llevado a cabo, esté contabilizado y que esté justificado suficientemente a través de los diferentes documentos a los que ya hemos hecho mención.
Los Seguros médicos son una gran opción para los autónomos, ya que quedarán cubiertos en caso de enfermedad. Esto es especialmente importante, ya que los autónomos solo cobran cuando generan beneficios, y esto solo ocurre cuando desempeñan su actividad profesional. Por ello es fundamental contratar un buen Seguro de salud para autónomos que se adapte por completo a las necesidades del trabajador por cuenta propia y a las de su familia y cuente con todas las condiciones que se exigen.
Para dar con el mejor Seguro de salud para autónomos, la opción ideal es contar con los servicios de una buena asesoría de Seguros, tal es el caso de Euroteide Seguros. Euroteide Seguros es una asesoría de Seguros que radica en la zona sur de Tenerife y que, con más de 25 años de experiencia y buen hacer en el sector de los Seguros, conseguirá el Seguro que mejor se adapte a ti y a tus necesidades.