Construir un edificio, aunque suele conllevar grandes beneficios, también implica importantes riesgos. Sin duda, la construcción es una actividad de la que es relativamente sencillo que deriven accidentes y siniestros que puedan afectar a un tercero. Es por ello por lo que la gran mayoría de las empresas dedicadas a la construcción requieren un Seguro que les cubra en caso de accidente o siniestro o perjuicios que clientes y contratistas pudieran reclamar.
En estos casos, el Seguro de responsabilidad civil de obra es el producto ideal. Para contratarlo, lo mejor es contar con la guía de una buena asesoría de Seguros. Euroteide Seguros es una asesoría de Seguros ubicada en la zona sur de Tenerife que, gracias a sus más de 25 años de experiencia en el sector de los Seguros, sabrá qué tipo de Seguro de responsabilidad civil de obra requiere cada empresa. No obstante, no solo trabajan con este tipo de productos, también con Seguros de salud, Seguros de hogar o Seguros de coche, entre muchos otros.
Qué es el Seguro de responsabilidad civil de obra
Un Seguro de responsabilidad civil de obra es un tipo de póliza que cubre los daños ocasionados a un tercero o a un trabajador durante el desarrollo de la actividad profesional, en este caso una obra. Este tipo de Seguros está especialmente indicado para empresas dedicadas a la construcción, así como profesionales del gremio como arquitectos, ingenieros o promotores.
Teniendo en cuenta la gran cantidad de riesgos que implica una actividad como la construcción, son muchos los profesionales y empresas de este sector que optan por Seguros de construcción a todo riesgo que les respalde de forma integral ante negligencias, siniestros, accidentes y riesgos que puedan producirse como consecuencia de la obra.
Tipos de Seguros de responsabilidad civil de obra
Dentro de los Seguros de responsabilidad civil de obra hay diferentes tipos de pólizas. Son las siguientes:
- Póliza de obra: este tipo de pólizas garantizan de forma temporal la intervención del asegurado en una construcción en concreto. En concreto, podrá intervenir durante el tiempo en que se ejecute la obra.
- Póliza abierta: este tipo de pólizas garantizan las obras que se lleven a cabo por una empresa constructora durante un año. No obstante, este tipo de pólizas son renovables cada año, por lo que su cobertura podrá extenderse.
- Seguro decenal: el Seguro decenal es un tipo de Seguro de responsabilidad civil que garantiza durante 10 años el resarcimiento de los daños que se hubieran causado en el edificio por aquellos vicios o defectos que afecten o que provengan de elementos estructurales del edificio. Este tipo de Seguro es fundamental, ya que la legislación civil española vigente obliga a los constructores a responder por estos daños y vicios durante 10 años después de la finalización de la obra.
- Seguro de responsabilidad patronal: este tipo de póliza está especialmente indicada para contratistas y empresarios, pues cubren a la empresa en caso de reclamación por parte de sus trabajadores por cualquier tipo de accidente, así como por el fallecimiento de los mismos.
Qué cubre el Seguro de Responsabilidad Civil de Obra
Las coberturas de este Seguro variarán dependiendo de la persona que lo hubiera contratado, así como del tipo de póliza que se hubiera contratado. En cualquier caso, las coberturas son las siguientes.
- Daños causados en el edificio como el derrumbe del mismo.
- Caída de objetos.
- Incendios y explosiones.
- Problemas y fallos eléctricos.
- Apertura de zanjas.
- Carga y descarga de materiales de construcción de naturaleza peligrosa.
- Cubre a los trabajadores en caso de sufrir algún tipo de accidente durante el desarrollo de la actividad profesional. Así pues, el Seguro de responsabilidad civil de obra cubrirá la correspondiente indemnización que le corresponde al trabajador por daños corporal acaecido durante el desarrollo de la obra.
- Cubre las indemnizaciones que les corresponden a terceras personas en caso de sufrir un daño patrimonial con motivo de la obra.
No obstante, y a pesar de que las coberturas de este tipo de Seguros son muy amplias, el Seguro de responsabilidad civil de obra no incluye los daños específicos en comunidades de vecinos o de propietarios.
Ventajas de tener un Seguro de responsabilidad civil de obra
La contratación de este tipo de Seguros tiene múltiples ventajas que se han de tener muy en cuenta a la hora de contratarlos. Estas ventajas son las siguientes:
- Este tipo de Seguros suelen cubrir todo tipo de obras, no solo la edificación de viviendas. Cubren desde obras en un garaje hasta la obra de un hospital.
- Prestan asesoramiento legal por expertos juristas en la materia.
- Garantizan al máximo la seguridad en el desarrollo de una actividad profesional que tenga que ver con la construcción.
- Debido a la precariedad vivida por el sector de la construcción como consecuencia de la crisis provocada por el estallido de la burbuja inmobiliaria, las empresas de Seguros recalcularon la prima que se había de pagar por estos Seguros. Así pues, la prima de estos Seguros se calcula basándonos en el volumen de facturación de la empresa o profesional de la construcción en concreto. De esta forma, es fácil encontrar en el mercado pólizas de este tipo de Seguro muy competitivas que se adapten por completo a las necesidades y presupuesto de la empresa y profesional.
- Este tipo de Seguro incluye una gran diversidad de trabajos que tienen que ver con la actividad de la construcción. Así pues, se cubre a arquitectos, constructores, promotores o ingenieros, entre otros profesionales.
Sin duda, las ventajas con las que cuenta el Seguro de responsabilidad civil por obra son muchas, por lo que no ha de resultar extraño que casi todos los profesionales del sector tengan contratado una póliza de este tipo de Seguro o piensen hacerlo. Si estás pensando en contratar un Seguro de responsabilidad civil de obra lo mejor es contar con la experiencia en el sector de una buena asesoría de Seguros.
Este es el caso de Euroteide Seguros, una asesoría de Seguros de la zona sur de Tenerife que tiene más de 25 años de experiencia en el sector de los Seguros. Con su experiencia en el sector, te podrán asesorar lo mejor posible para que contrates la póliza de Seguro que mejor se adapte a tus necesidades y a las de tu negocio y a tu presupuesto.