Dejar la casa durante muchos días en vacaciones es inevitable y, en muchas ocasiones, puede suponer un riesgo de robo en casa. De hecho, el robo en las viviendas supone un 50% del total de los robos en propiedad privada en España. De todos los robos que se producen en inmuebles privados, 35% de los mismos se llevan a cabo durante la época de verano. Si tenemos en cuenta todos estos datos, resulta muy conveniente contratar Seguros de hogar que incluyan los robos en casa, pues, sin duda, aporta mucha tranquilidad.
Si estás buscando un Seguro de hogar, lo mejor es contactar con una buena asesoría de Seguros, como es el caso de Euroteide Seguros. Euroteide Seguros es una asesoría de Seguros que radica en la zona sur de Tenerife y que, con más de 25 años de experiencia, encontrará el Seguro de hogar que tú necesitas, el Seguro de salud o el Seguro de coche, entre muchos otros productos, que mejor se adapte a ti.
9 Consejos para evitar robos en tu casa
Prevenir es siempre mejor que curar. Por ello, es imprescindible poner en práctica algunos consejos para evitar robos en viviendas, sobre todo si vamos a pasar una larga temporada fuera de nuestra vivienda. Estos consejos te ayudarán a saber cómo evitar robos en viviendas:
- Cierra puertas y ventanas: antes de marcharte de casa asegúrate de que todas las ventanas de la casa están cerradas y cierra la puerta con llave para evitar que se pueda acceder a la vivienda fácilmente.
- No escondas las llaves: son muchas las personas que suelen dejar un juego de llaves de emergencia escondido en el buzón, en una maceta o en la caja de contadores. Esta práctica no es recomendable, ya que los ladrones pueden localizar fácilmente este juego de llaves y acceder a la vivienda.
- No cierres las persianas completamente: aunque pueda parecer más Seguro, lo cierto es que cerrar las persianas al máximo es una evidencia de que la vivienda está vacía. Por ello lo mejor es mantener las persianas un poco levantadas, de forma que parezca que el inmueble no está completamente vacío.
- Deja algo de ropa tendida cuando no te vayas de casa durante demasiado tiempo: una buena estrategia para hacer ver que la casa no está vacía es dejar ropa tendida. No obstante, este truco solo funciona cuando la ausencia no es demasiado larga, ya que, en este caso, dejar ropa tendida durante mucho tiempo es un signo de inactividad en la vivienda para los ladrones.
- No dejes dinero ni cosas de valor en la vivienda: evita dejar a simple vista dinero, joyas y otras cosas de valor, así como aparatos electrónicos de gran valor o las claves de tarjetas de crédito. Mejor utiliza una caja fuerte.
- No comentes tus planes con desconocidos ni los publiques en redes sociales: no des pistas sobre la duración de tus vacaciones a completos desconocidos ni lo publiques en redes sociales, ya que, en estos casos, es fácil que extraños y ladrones conozcan que la casa se encuentra vacía.
- Confía la vigilancia de tu vivienda a un vecino: cuando la ausencia va a ser prolongada, lo mejor es pedir a un vecino que vigile con frecuencia nuestra vivienda, comprobando el estado de la casa y encendiendo luces de forma ocasional. Además, es conveniente que se vacíe el buzón para que la vivienda no de sensación de abandono.
- No desconectes la electricidad: desconectar la electricidad puede ser una evidencia de que la casa se encuentra vacía, de forma que los ladrones podrían pensar que esta se encuentra vacía si, por ejemplo, el timbre está desconectado.
- Contrata una alarma de seguridad: cuando contratar una alarma de seguridad, la empresa coloca carteles en la fachada del hogar indicando que la casa está protegida por una alarma. Sin duda, esto es una buena forma de ahuyentar a los ladrones.
Qué debes hacer cuando entran a robar a tu casa
Si, a pesar de haber tomado todas las precauciones, han entrado en casa y nos han robado, es de gran importancia saber qué hacer cuando entran a robar a tu casa.
- No entres en casa y avisa inmediatamente a la policía: si llegas a casa y te encuentras con la puerta abierta, con una ventana rota o con la cerradura forzada, lo mejor es que no accedas a tu vivienda, sobre todo si crees que los ladrones aún están dentro del inmueble. En este caso, lo mejor es que llames inmediatamente a la policía y esperes a que ellos lleguen.
- No cambies nada de sitio: no toques o muevas ningún objeto del sitio hasta que llegue la policía, ya que podrías contaminar las pruebas que hubiera y obstaculizarías la investigación policial.
- Da toda la información posible a la policía sobre cómo has encontrado la vivienda cuando has llegado.
- Haz un inventario de todos los objetos que han sido robados: siempre después de que la policía te permita entrar en tu vivienda, haz una lista con los objetos que eches en falta o los que hayan sido dañados. Además, si tienes los tickets o facturas de los mismos, deberás facilitarlo, ya que será de utilidad para la empresa de Seguros.
- Formaliza una denuncia por robo: debes acudir a comisaría e interponer una denuncia por robo en las primeras 72 horas desde que se ha producido el robo. En la denuncia deberás facilitar con qué empresa aseguradora contrataste tu póliza de Seguro del hogar. Además, deberás solicitar una copia de la denuncia para poder presentarla a tu empresa de Seguros, de forma que se faciliten los trámites correspondientes lo máximo posible.
- Comunica el robo a tu banco: cuando te roben la tarjeta de crédito es fundamental que comuniques el robo lo antes posible a tu entidad bancaria. De esta forma, la entidad podrá llevar a cabo las anulaciones y cancelaciones pertinentes.
- Comunica el robo a tu compañía de Seguros: si tienes contratado un Seguro de hogar que te cubre el robo dentro de la vivienda, deberás poner en conocimiento de la compañía el robo para que se inicien los trámites pertinentes y puedas reclamar los objetos robados y los daños que se han producido en la vivienda.
Sin duda, la contratación de un Seguro de hogar que incluya el robo entre sus coberturas es una gran opción. Para acertar con la elección, lo mejor es contactar con una asesoría de Seguros. Euroteide Seguros, es una asesoría de Seguros que pondrá a tu disposición sus más de 25 años de experiencia en el sector, somos especialistas en Seguros de hogar y encontraremos el mejor Seguro de hogar para ti.