Aunque las instalaciones de gas suelen ser bastantes seguras. Sin embargo, esto no significa que no pueda haber fugas de gas que puedan comprometer la seguridad de nuestro hogar. Es por ello fundamental saber cómo detectar una fuga de gas en casa y cómo actuar en caso de que se produzca una.
En caso de que una vivienda sufra una explosión como consecuencia de una fuga de gas, será la aseguradora quién determinará la responsabilidad de los daños de la vivienda asegurada, cubriendo el coste de reparación de la vivienda si la fuga ha sido consecuencia de un fallo en la instalación de gas. No obstante, para que la aseguradora asuma el coste de la reparación, es preciso haber contratado un buen Seguro de hogar.
Para encontrar el mejor Seguro de hogar lo ideal es contar con la experiencia de una buena asesoría de Seguros. Este es el caso de Euroteide Seguros, una asesoría de Seguros de Tenerife que, con más de 25 años de experiencia, está en disposición de ofrecerte y encontrar el Seguro de hogar que mejor se adapte a tus necesidades en las coberturas y garantías.
Cómo se detecta una fuga de gas en el hogar
Es fundamental saber cómo detectar una fuga de gas, de forma que se pueda evitar el posible accidente que un peligro de estas características pueda provocar. Por eso es de gran importancia, incluso para aquellos que no tienen instalación de gas en casa, saber interpretar ciertos indicios que pueden indicar que existe una fuga de gas. Estos indicios son los siguientes.
El olor a gas
Uno de los indicios más claros de que se está produciendo una fuga de gas y uno de los primeros indicativos es el olor a gas. Aunque el gas es inodoro, la legislación española obliga a las empresas que se dedican al suministro de gas a agregar al gas determinadas sustancias que le dotan de olor. De esta forma, es relativamente fácil que, en caso de fuga de gas, no pase desapercibido el olor de este.
El proceso de odorización a través del cual se añade olor al gas es muy característico, utilizándose productos químicos bastante potentes que son fáciles de percibir.
Silbido agudo y sostenido en el tiempo
Además del olor a gas, existen otros indicios que pueden indicar que existe una fuga. Así pues, el sonido también es un buen indicativo de que puede haberse producido una fuga de gas en la vivienda. Cuando hay una fuga de gas en el hogar se puede escuchar un silbido agudo provocado por la presión con la que el gas escapa de las tuberías y conducciones de la instalación.
Si se escucha un silbido agudo y sostenido en el tiempo en el interior de un inmueble es posible que haya una fuga de gas, en cuyo caso deberás saber cómo gestionar el problema.
Síntomas físicos
Aunque es poco habitual que, existiendo una fuga de gas, no se perciban los dos indicios anteriores —el olor a gas y/o un silbido agudo y sostenido en el tiempo—, lo cierto es que hay ocasiones en que estos indicios no existen. Sin embargo, también es un indicativo de que existe una fuga de gas determinados síntomas físicos. Si notas mareos, náuseas, dolores de cabeza y vómitos, es posible que haya una fuga de gas en el interior de la vivienda. Para confirmarlo, debes salir al exterior y, si hay mejora en el padecimiento de los síntomas, es más que probable que haya una fuga de gas en el interior del inmueble.
Fugas de gas en exteriores
Los indicios anteriores sirven para saber cómo detectar una fuga de gas en la caldera en el interior de una vivienda. No obstante, ¿qué ocurre si la fuga de gas se está produciendo en el exterior en alguna conducción que discurra por fuera de la vivienda o del edificio? En estos casos, percibir el olor a gas o el silbido agudo es más complicado. Además, al estar en el exterior, no se producirán síntomas físicos. En cualquier caso, se debe estar atento para percibir estos indicios.
En el exterior se pueden producir otras señales. Por ejemplo, si las conducciones pasaran por debajo de un banco de agua estancada, si salen burbujas puede ser un buen indicativo de que hay una fuga de gas.
Cómo controlar una fuga de gas
Cuando se sospecha que hay una fuga de gas, ¿qué hay que hacer? ¿Cómo controlar una fuga de gas? Se han de seguir una serie de pasos:
- Analiza cuál es la magnitud de la fuga, ya que, dependiendo de su magnitud la urgencia del problema será una u otra. Si la fuga es muy grande, deberás abandonar la vivienda inmediatamente y llamar a emergencias para que acudan los bomberos y los profesionales de la compañía de gas. ¿Cómo evaluar la magnitud de la fuga? Si el olor es más intenso y el silbido es muy perceptible significará que la fuga es de verdadera importancia.
- Abre las puertas y las ventanas. Si percibes un ligero olor a gas, abre inmediatamente las ventanas y las puertas para facilitar la ventilación del inmueble.
- Cierra la válvula de la instalación de gas. Deberás cerrar la llave general de la instalación de gas, así como las válvulas que se encuentran en la cocina, cerca de la caldera. Para cerrar el gas tan solo tendrás que apretar y girar la manivela, de forma que quede perpendicular a las tuberías de gas.
- Revisa los fogones de la cocina. Deberás asegurarte de que los fogones de la cocina están completamente apagados y que no sale gas de ellos, pues es una buena forma de comprobar que las válvulas de gas están correctamente cerradas.
- Llama a la compañía suministradora del gas desde el exterior de la vivienda. Lo primero, una vez llevados a cabo los anteriores pasos y siempre que la fuga no sea muy grave, deberás salir de casa. Una vez fuera, deberás contactar con la compañía de gas e informar de lo que ha sucedido. Además, deberás llamar a emergencias.
Sin duda, la mejor opción es contratar un buen Seguro de hogar para el caso en que la fuga cause daños. Para ello, la mejor decisión es confiar en la experiencia en el sector de los Seguros y en la profesionalidad de una buena asesoría de Seguros, tal es el caso de Euroteide Seguros.
Euroteide Seguros es una asesoría de Seguros Tinerfeña que comercializa Seguros de hogar, así como Seguros de salud o Seguros de coche (entre muchos otros) y que pondrá toda su experiencia en el sector a tu disposición para encontrar el Seguro que mejor se adapte a ti y a tus necesidades.