A veces, un siniestro, no solo provoca un daño directo, sino también pérdidas o daños de carácter económico a futuro. Esto es el lucro cesante, y es fundamental saber qué es el lucro cesante.
Es importante contar con un buen Seguro que cubra, además del daño emergente, el lucro cesante. Para ello, lo mejor es contar con los servicios de una buena asesoría de Seguros.
Este es el caso de Euroteide Seguros, una asesoría de Seguros ubicada en Tenerife que, poniendo a disposición del cliente sus más de 25 años de experiencia en el sector, sabrá encontrar el producto que se adapte a la perfección a las necesidades y requerimientos del asegurado. Euroteide Seguros comercializa todo tipo de Seguros, desde Seguros de salud hasta Seguros para autónomos.
Qué es el lucro cesante
El lucro cesante se refiere a la ganancia o a la pérdida de ganancia patrimonial que una persona deja de percibir como consecuencia del incumplimiento, la acción, la omisión o el daño que un tercero le haya causado.
El lucro cesante, en tanto que pérdida de ganancia, se puede producir en el momento en que tiene lugar el daño, aunque también puede producirse en el futuro, en forma de consecuencias o secuelas futuras. Por ejemplo, en el caso de que a un taxista le quemen su coche, el lucro cesante consistirá en las ganancias que el taxista hubiera dejado de percibir por no poder utilizar el taxi para trabajar. No obstante, en este supuesto también existe un lucro cesante que consistirá en la pérdida de capacidad de trabajo al necesitar el taxi una reparación que se extenderá en el tiempo, produciéndose pérdidas no solo en presente, sino también a futuro.
Es importante saber diferenciarlo del daño emergente. Mientras el lucro cesante consiste en la pérdida de oportunidad o de ganancia económica como consecuencia de un daño, el daño emergente consistirá en el perjuicio sufrido de forma directa. Esto es: el daño emergente hace referencia al daño producido en un bien, siendo su valor el del coste de reposición del mismo. Por ejemplo, en el caso de que se haya producido un incendio en una empresa, supondrá daño emergente los daños materiales que se hubieran producido, como la pérdida del mobiliario o de las mercancías a causa del fuego. Por el contrario, el lucro cesante será la ganancia económica que la empresa haya dejado de percibir por no poder seguir la producción como consecuencia de los daños ocasionados por el incendio.
Características del Seguro de lucro cesante
Para poder reclamar el lucro cesante, es necesario que este cumpla algunos requisitos fundamentales que, además, suelen estar pactado con la aseguradora en la póliza de Seguro de lucro cesante. Estos requisitos son los siguientes:
- Se debe probar la existencia del lucro cesante: es indispensable que exista el lucro cesante y que este se pueda probar.
- Se debe determinar la cuantía de lucro cesante que se reclama: es imprescindible que se determine la cuantía exacta del lucro cesante. Esto puede ser complicado, ya que es realmente complejo estimar lo que se ha dejado de ganar como consecuencia del daño ocasionado. En cualquier caso, el interesado o reclamante del lucro cesante puede utilizar medios de prueba como documentos de contabilidad, declaraciones fiscales o informes periciales, entre otras. Será el juez o árbitro competente quien determinará el monto exacto al que asciende el lucro cesante.
- Se debe probar la existencia de un nexo de causalidad entre lucro cesante y daño: es fundamental que el lucro cesante sea consecuencia del daño causado por un tercero, por lo que se ha de probar una relación de causalidad entre el daño provocado y la pérdida de ingresos potenciales.
Cuál es la cobertura de este Seguro
El Seguro de lucro cesante es un tipo de póliza de Seguro en virtud de la cual la compañía de Seguros está obligada a indemnizar al asegurado por el lucro cesante, es decir, por la pérdida de ganancia económica consecuencia de un siniestro o de un daño —habitualmente, el daño o siniestro suele estar pactado en el contrato de Seguro—. Este Seguro, si bien sus coberturas dependen de la póliza que se haya pactado, suele incluir las siguientes coberturas:
- La pérdida de beneficios que sean consecuencia del siniestro o el daño ocasionado dentro del periodo de vigencia de la póliza de Seguro.
- Los gastos generales a los que deberá seguir haciendo frente el asegurado después de que se haya producido el daño o siniestro.
- Los gastos que sean consecuencia directa del daño o siniestro que haya sufrido el asegurado.
Asimismo, cuando el asegurado sea titular de una entidad o empresa podrá asegurar la pérdida de beneficios y los gastos generales en aquellos acontecimientos y daños previstos en la póliza de Seguro que afecten a la actividad de la empresa.
Es importante tener en cuenta las cláusulas delimitadoras del contrato de Seguro de lucro cesante, ya que acotan el riesgo, así como las cláusulas limitativas de derechos del asegurado. Las cláusulas delimitadoras del riesgo son perfectamente legales, ya que determinan en qué lugar y cuál es el alcance de la cobertura, determinando qué condiciones se han de dar en el siniestro o daño para que opere la cobertura de la póliza de Seguro. En cualquier caso, las cláusulas delimitadoras del riesgo no podrán excluir el riesgo, ya que, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Supremo, se entendería que la compañía de Seguro no estaría asumiendo el Seguro.
Sin embargo, las cláusulas limitativas deberán cumplir con las disposiciones legales de la Ley del Contrato de Seguro. Así pues, el artículo 3 de la Ley del Contrato de Seguro establece que estas deberán ser aceptadas específicamente por escrito. Asimismo, las cláusulas limitativas de derechos del asegurado, para ser válidas, no solo deberán cumplir con los requisitos en la Ley del Contrato de Seguro, sino que, además, no podrán resultar sorpresivas para el asegurado.
Contratar un buen Seguro de lucro cesante es una muy buena opción, sobre todo para aquellos asegurados que son titulares de una empresa. No obstante, es imprescindible saber elegir el mejor Seguro y saber pactar el riesgo y el alcance de las coberturas del mismo.
Por ello, lo mejor es contar con la experiencia y buen hacer de una buena asesoría de Seguros, como Euroteide Seguros, una asesoría de Seguros que opera en la zona sur de Tenerife y que, con sus más de 25 años de experiencia en el sector de los Seguros, sabrá qué póliza de Seguro recomendar a cada cliente dependiendo de sus deseos, presupuesto y necesidades.