La legislación vigente en España obliga a los españoles a suscribir ciertos Seguros, tal es el caso del Seguro obligatorio de automóvil o del Seguro del hogar vinculado a la hipoteca. No obstante, el mundo y la terminología de los Seguros es muy compleja. Por ello, resulta fundamental tener claros ciertos conceptos clave antes de firmar un contrato de Seguro, como quién es el tomador del Seguro y qué lo diferencia del asegurado.
En cualquier caso, es importante contar con la experiencia de una buena asesoría de Seguros cuando se va a contratar un Seguro. Euroteide Seguros es una asesoría de Seguros que opera en la zona sur de Tenerife y que, con más de 25 años de experiencia, sabrá orientar al cliente para encontrar el Seguro que mejor satisfaga sus necesidades. Euroteide Seguros ofrece una gran variedad de Seguros: desde Seguros de vida o Seguro para autónomos, hasta Seguros de comunidades o Seguros de decesos.
Quién es el tomador de un Seguro
El tomador del Seguro o contratante del mismo es la persona que firma la póliza de Seguro y que aparece en el contrato con la aseguradora. Así, el tomador del Seguro asumirá las obligaciones que imponga el contrato de Seguro, fundamentalmente el pago de la prima de Seguro. Es por ello que resulta fundamental saber qué responsabilidad tiene el tomador de un Seguro de coche. Esta figura puede ser tanto una persona física como una persona jurídica.
El tomador del Seguro es, sin duda, una figura de gran importancia en el contrato de Seguro, ya que es el que tiene la capacidad para designar a los beneficiarios del mismo —es decir, aquellas personas que percibirán el capital asegurador por parte de la compañía de Seguros en caso de que se realice el riesgo asegurado—, la capacidad para renovar el Seguro o para no renovarlo.
Diferencias entre el asegurado y el tomador
El asegurado y el tomador son dos figuras fundamentales en el contrato de Seguro. Sin embargo, son muchos los que no saben diferenciar las figuras que aparecen en la póliza de Seguros. Veamos sus diferencias:
- El tomador es la persona física o jurídica que contrata el Seguro y, por tanto, que ha de cumplir con las obligaciones del contrato de Seguro. Así pues, el tomador del Seguro es el que está obligado a pagar la prima del Seguro.
- El asegurado es la persona cubierta por la póliza de Seguro. Así pues, el Seguro cubrirá los bienes y la persona (su salud y su vida, por ejemplo) del asegurador.
- El beneficiario es la persona que percibirá la indemnización en caso de que se produzca el riesgo asegurado. En el caso de los Seguros de vida suele haber una lista de beneficiarios que, en caso de fallecimiento del asegurado, recibirán la correspondiente indemnización por parte de la empresa de Seguros.
Aunque lo habitual es que el tomador y el asegurado coincida, no tiene por qué ocurrir así necesariamente. De hecho, esta circunstancia es bastante habitual en los Seguros de salud colectivos. En estos casos, es la empresa la que contrata el Seguro de salud —por tanto, es la empresa el tomador del Seguro— para sus empleados —por tanto, los trabajadores son los asegurados del Seguro de salud—. También puede ser que las figuras del tomador y del asegurado coincidan con la del beneficiario. Es, por ejemplo, lo que ocurre en caso de invalidez de un Seguro de vida. El asegurado, al quedar incapacitado para trabajar, percibirá la indemnización o renta que estipule el contrato de Seguro.
Aunque las tres figuras pueden concurrir en la misma persona, lo cierto es que hoy en día las compañías de Seguros permiten adaptar el Seguro a las necesidades de los clientes. Por ello, es perfectamente posible que el tomador del Seguro contrate la póliza de Seguro para sí mismo o para beneficiar a un tercero.
Cuáles son los derechos y obligaciones del tomador de un Seguro
Lo más importante para conocer la diferencia entre el tomador del Seguro y las otras figuras de la póliza sean los derechos y obligaciones de unas y otras figuras. Los derechos y obligaciones del tomador del Seguro son los siguientes.
Derechos del tomador
El tomador del Seguro tiene una serie de derechos. Son los siguientes:
- Derecho a solicitar información de la aseguradora. Como cliente potencial, el tomador del Seguro podrá solicitar cuanta información precise para poder contratar el Seguro de forma meditada y conociendo el alcance de las coberturas de la póliza, así como las circunstancias del contrato y los trámites que se han de llevar a cabo en caso de que el riesgo asegurado tenga lugar.
- Derecho a nombrar a los beneficiarios del Seguro. Además, podrán cambiar los beneficiarios del Seguro cuando quiera y cuantas veces quiera.
- Rescisión del contrato. Es el tomador del Seguro quien tiene la capacidad de renovar la póliza de Seguro o, por el contrario, no renovar el contrato y rescindirlo.
- Peticiones, quejas y reclamos. El tomador del Seguro podrá presentar las quejas y reclamaciones que estime necesario a la compañía de Seguros.
Obligaciones del tomador
- Pago de la prima. La obligación fundamental y más importante del tomador del Seguro es el pago de la prima de Seguro, es decir, del precio del Seguro.
- Informar a la aseguradora de cualquier cambio en el riesgo. Cualquier cambio que pueda afectar a la valoración del riesgo cubierto por el Seguro deberá ser comunicado a la entidad aseguradora.
- Informar a la aseguradora si se ha producido el riesgo asegurado. El tomador está obligado a comunicar a la compañía de Seguros en un plazo de 7 días que se ha producido el siniestro. De hecho, si no cumpliera con esta obligación, la aseguradora podría reclamar los daños y perjuicios derivados de no informar sobre esta cuestión.
- Aminorar las consecuencias del siniestro. El tomador del Seguro está obligado a no hacer más gravoso el siniestro cubierto por la póliza del Seguro. En caso de no cumplir con esta obligación, la compañía aseguradora no tendrá que pagar la indemnización correspondiente.
Sin duda, la contratación de un Seguro es una decisión importante sobre la que se ha de estar debidamente informado. Es por ello importante contratar los servicios de una buena asesoría de Seguros. Este es el caso de la asesoría de Seguros tinerfeña Euroteide Seguros. Con sus más de 25 años de experiencia sabrá encontrar el Seguro que mejor se adapte a las necesidades de cada cliente.