El alquiler de viviendas vacacionales es una actividad más que rentable. Sin embargo, son muchas las exigencias normativas para que los propietarios de este tipo de viviendas puedan obtener esa alta rentabilidad de manera legal.
Entre las exigencias requeridas por algunas comunidades autónomas se encuentra la de que la vivienda vacacional a alquilar disponga de un seguro que incluya, al menos, la cobertura de responsabilidad civil.
Por ello, desde Euroteide Seguros vamos a explicar por qué es conveniente disponer de un seguro de hogar completo en las viviendas de uso turístico, aunque no sea obligatorio y, de paso, comentar los requisitos mínimos que se exigen para el alquiler vacacional.
Qué requisitos debes cumplir para alquilar tu vivienda vacacional
Cada comunidad autónoma tiene competencias para establecer su propia normativa, por lo que nos limitaremos a describir los dos requisitos que son comunes a todas ellas.
Por tanto, recomendamos conocer con exactitud todos los requisitos exigibles que puedes encontrar en los textos legales publicados en los boletines oficiales de cada comunidad autónoma.
Y una advertencia más, los ayuntamientos de algunas poblaciones de gran afluencia turística también pueden obligar a cumplir con exigencias adicionales, como es el caso de Barcelona y de Palma de Mallorca.
¿Qué es la licencia de alquiler vacacional?
La licencia de alquiler turístico o vacacional es una autorización expedida por la administración autonómica, en la que se especifican las condiciones en que dicho inmueble puede ser explotado, en régimen de alquiler, como alojamiento turístico o de temporada.
Es obligatoria su posesión y estos son los dos requisitos básicos para obtenerla:
- Presentación de una declaración responsable ante el ayuntamiento
En esta declaración han de incluirse, entre otras cosas:
- Los datos identificativos del propietario y de la vivienda
- Las características y el número máximo de inquilinos de la vivienda
- Los periodos del año en los que se alquilará la vivienda
La declaración ha de ir acompañada de uno de los siguientes documentos:
- La licencia de primera ocupación
- La cédula de habitabilidad
Una vez abonadas las tasas correspondientes, el ayuntamiento emitirá la licencia y la inscribirá en el Registro de Turismo Autonómico.
- Declaración de inicio de actividad ante la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria)
Una vez conseguida la licencia, es preciso declarar el inicio de la actividad de alquiler de viviendas vacacionales en la Agencia Tributaria. Esto debe hacerse incluso cuando no exista obligación legal de liquidar el IAE (Impuesto de Actividades Económicas).
Declarada la actividad, es el momento de poner en alquiler la vivienda. Y si ya hay inquilinos seleccionados, estos podrán ocupar la vivienda a partir de ese mismo instante, siempre que el inmueble cumpla con todos los requisitos detallados en la licencia.
El seguro de responsabilidad civil es obligatorio solo en ciertas comunidades autónomas
El seguro de responsabilidad civil protege al propietario frente a los posibles daños sufridos por terceras personas y cuyo origen esté en la propia vivienda, sean estas o no arrendatarias del inmueble.
En el caso de viviendas vacacionales, ese seguro solo es obligatorio en algunas comunidades autónomas, pero en Euroteide Seguros siempre recomendamos su contratación. Más adelante explicaremos por qué.
Consejos para gestionar bien tu vivienda vacacional
Los propietarios que deseen cubrirse las espaldas, harán bien en tener en cuenta los siguientes consejos y advertencias:
Cuidado con los incumplimientos y muy especialmente con las carencias de licencia
Las autoridades han dejado muy claras sus intenciones de que la normativa de los alojamientos turísticos se cumpla a rajatabla.
En este sentido, se han habilitado los medios para rastrear los pisos que se alquilan de manera irregular, algo relativamente sencillo si los propietarios se valen de las plataformas de alquiler y de pisos compartidos.
Las sanciones económicas pueden llegar a ser estratosféricas y varían según la comunidad autónoma.
A título orientativo, la cuantía de las multas por incumplimientos o carencia de licencia oscila entre los 150 euros por una falta de carácter leve en Andalucía y los 600 000 euros que se imponen en Barcelona por infracciones graves o reiteradas.
Otro caso reseñable es el de Madrid, con una sanción mínima de 3000 euros y una máxima de 300 000 euros.
Y las Islas Canarias no se quedan atrás: los incumplimientos leves se sancionan con multas de hasta 1500 euros y los graves pueden ser sancionados con hasta 300 000 euros.
Precaución con las plataformas de alquiler vacacional
Hay quien piensa que para alquilar una vivienda de uso turístico es suficiente con poner un anuncio en alguna plataforma especializada y esperar a que lluevan las ofertas, sin apenas costes.
Esto no siempre es así: frente a la ventaja de su bajo coste operativo, estas plataformas no se distinguen por seleccionar especialmente a los inquilinos, con lo que aumenta el riesgo de que se produzcan desperfectos o actos vandálicos.
El seguro, un blindaje para el propietario
En este sentido, la contratación de un seguro de hogar completo protegerá al arrendador ante ese tipo de situaciones, incluyendo la cobertura de responsabilidad civil.
Y es que tampoco debe olvidarse que el propietario puede incurrir en responsabilidades económicas y penales, en caso de accidente grave o fallecimiento de un inquilino en el interior de la vivienda vacacional.
A modo de ejemplo, pongamos por caso un incendio con víctimas o una electrocución cuyos orígenes estén en una deficiencia de la instalación eléctrica.
Los profesionales inmobiliarios, una garantía adicional
Aunque a primera vista pueda parecer un procedimiento sencillo, lo cierto es que dar de alta una vivienda vacacional y mantenerla en regla puede ser un auténtico laberinto para aquellos propietarios que no están acostumbrados a lidiar con la administración.
Nuestro consejo final para los propietarios de este tipo de viviendas es que, a fin de evitar incumplimientos de la normativa, posibles sanciones e incluso revocaciones de sus licencias, soliciten asesoramiento profesional en una inmobiliaria de su zona que esté especializada en este tipo de arrendamientos.
En adición, una buena inmobiliaria se encargará de realizar un proceso de filtrado, seleccionando a los clientes más fiables y solventes.
Y si la vivienda a alquilar está ubicada en Tenerife o en cualquiera de las Islas Canarias, nadie mejor que los asesores de Euroteide Seguros para que el arrendador formalice una póliza de hogar que, a buen precio, cubra cualquier posible siniestro o contingencia.