El concepto de extorno de seguro es desconocido por muchos usuarios que nunca antes han escuchado hablar sobre ello. En Euroteide Seguros, gracias a nuestras casi 3 décadas de experiencia en el ámbito asegurador, ayudamos cada día a nuestros clientes a encontrar respuestas a estos conceptos para los que necesitan asesoramiento experto.
Estamos preparados para dar respuesta a todas tus preguntas, así que vamos a tratar de explicar de forma clara y concisa qué es un extorno en seguros a continuación.
Qué es el extorno en los seguros
El extorno de seguros es el importe que una compañía de seguros tiene la obligación de devolver al asegurado si por alguna causa externa se ha producido una variación en el riesgo. Para mostrarlo de forma más sencilla vamos a mostrar un ejemplo: si vendes tu vehículo y la póliza aún no ha finalizado, vas a poder reclamar la parte de la prima que hayas pagado de más.
Y no solo se produce el extorno en seguros de coche, sino que ocurre en otros tipos de seguros. Pero, sin embargo, no es habitual que las compañías de seguros lleven a cabo el extorno del seguro a los clientes porque tratan de guardar ese importe pagado de más como depósito a la hora de contratar otro seguro con la compañía.
La legislación vigente regula diferentes casos en los que el asegurado puede reclamar parte o la totalidad del importe abonado a la compañía de seguros. Los más habituales son:
- Al dar de baja un coche asegurado en la DGT por accidente o deterioro irreversible.
- Si alcanzas una determinada edad y no se te aprueba la renovación del carnet de conducir.
- Cuando vendes tu coche y dejas de ser el titular del seguro del vehículo.
- Si quieres cancelar un seguro de vida antes de que cumpla 30 días de contrato.
- En seguros de vida, si tu empresa te da de baja porque ella se va a responsabilizar del pago de la póliza.
- En seguros de accidentes, si el asegurado fallece por algún tipo de enfermedad.
La Ley del Contrato Seguro también establece diferentes supuestos en los que se puede llevar a cabo el extorno del seguro cuando se produce una extinción o reducción del riesgo. Por ejemplo, el extorno del seguro de vida hipoteca cuando vendes la propiedad antes de finalizar el pago de la hipoteca y habías pagado la prima con anterioridad.
También en el caso de seguros que están vinculados a préstamos, cuando se venden objetos que están asegurados (obras de arte, casas, coches…) o cuando el riesgo de lo asegurado ha disminuido, pero la compañía aseguradora no acepta reducir el importe de la prima que el cliente está obligado a pagar. En este tipo de casos, el tomador del seguro puede solicitar el extorno del seguro.
Cuánto tiempo tarda en devolverse el extorno
Si cumples con algunas de las condiciones que acabamos de mostrar y tienes el deseo de pedir el extorno de tu seguro a la compañía de seguros, debes tener en cuenta que existen unos plazos establecidos para que se haga efectivo una vez aprobado, que son los siguientes:
- Si tienes contratado un seguro de vida y quieres el extorno, debes solicitarlo antes de los 30 primeros días desde que se hace efectivo el contrato. La compañía te devolverá la parte de la prima que hayas abonado y no disfrutado.
- Si deseas realizar el extorno en cualquier otro tipo de seguro, el plazo que tienes para pedir que te devuelvan la prima es de 14 días.
Debes recordar que no es algo opcional que la empresa de seguros pueda concederte o no, sino que está obligada a devolver la prima si disminuye el riesgo del asegurado por la ley en vigor. En cualquier caso, cada aseguradora cuenta con una serie de condiciones o procesos que debes consultar antes de solicitar el extorno del seguro.
Cuándo corresponde la devolución de la prima de seguro
Cuando hablamos del extorno de un seguro es importante tener en cuenta cuándo corresponde la devolución de la prima y cuándo no. Hay casos en los que puedes conseguir una devolución total de la misma y otros en los que se producirá una devolución parcial del importe que has abonado.
La prima de un seguro debe haberse pagado de forma íntegra, ya sea en un pago o en los plazos acordados entre el tomador del seguro y la compañía, para tener la posibilidad de solicitar el extorno de un seguro. Es algo que debes tener en cuenta, aunque siempre puedes consultar las condiciones que ofrece la propia compañía al respecto.
En el caso de un seguro de vida e hipoteca hay que tener en cuenta que, si cancelas la hipoteca y vinculada a ella tienes contratado un seguro de vida, también este se cancela. Por tanto, si has abonado esa prima al completo y en un pago único en el que has pagado por adelantado todos los años de seguro, la compañía tiene la obligación de devolverte la parte proporcional de los años en los que ya no vas a necesitar el seguro porque la hipoteca se ha cancelado.
El asegurado, en este tipo de casos, tiene el derecho a percibir el extorno del seguro de vida e hipoteca desde el mismo momento en el que se produce la cancelación del préstamo. Es un derecho que tienen los asegurados y que muchos desconocen porque nunca antes han escuchado hablar de este concepto.
Al igual que desde Euroteide Seguros hemos aclarado la diferencia entre continente y contenido en seguros de hogar también esperamos haber resuelto tus dudas acerca del extorno de seguros. Si crees que tienes derecho al extorno de un seguro que tienes contratado y necesitas ayuda, no dudes en contactar con nuestro equipo para encontrar una solución profesional.
En Euroteide Seguros tenemos a un completo equipo de asesores especializados que pueden realizar un estudio completo de tu caso y orientarte sobre los pasos que debes dar para conseguir la devolución parcial o total de la prima de tu seguro.