Como mediadores especializados en seguros de automóvil, en Euroteide Seguros disponemos de una amplia experiencia en la tramitación de golpes laterales. El choque lateral se distingue porque, en la mayoría de los casos, suele causar graves lesiones.
Vamos a explicar al lector qué se entiende por este tipo de golpe, quién tiene la culpa en un choque lateral y cómo debe actuarse en caso de que se produzca un siniestro de estas características.
Qué se considera como un choque lateral
A primera vista, puede parecer que cuando hablamos de choque lateral nos referimos a un golpe en el que únicamente intervienen los laterales de dos vehículos.
Pero no es así: las autoridades de tráfico denominan choque lateral a aquel que se produce cuando el frontal de un vehículo colisiona con la parte lateral de un segundo vehículo.
Es decir, el golpe lateral entre coches es lo que se denomina un “choque en T”. La particularidad de este tipo de golpes es que suelen causar graves desperfectos materiales en ambos vehículos y provocar heridos.
En este sentido, la peor parte en un choque lateral siempre se la llevan las personas situadas en el vehículo que sufre el impacto en su parte lateral. De hecho, la mayor parte de los lesionados graves y fallecidos en accidente son causados en los siniestros frontales y en los choques laterales.
Esto ocurre porque el golpe lateral en un coche no suele producirse a baja velocidad: normalmente, el vehículo que provoca el impacto suele circular a una velocidad elevada, con la excepción de los siniestros ocurridos en rotondas urbanas, donde los coches no suelen circular demasiado rápido.
Quién es el culpable en un choque lateral entre dos coches
Para que se produzca un choque lateral es imprescindible que uno de los dos conductores no haya respetado la prioridad de paso.
Las causas más comunes de los golpes laterales son:
- Saltarse un semáforo en rojo.
- No respetar una señal de “Ceda el paso”.
- No respetar una señal de Stop.
- El giro a la izquierda en vías interurbanas: el vehículo que impacta puede circular en sentido contrario o en el mismo sentido (caso de que nos esté adelantando y nosotros giremos a la izquierda durante esa maniobra).
- Incorporarse súbitamente a una vía de circulación sin cerciorarse de que por ella no circulan otros vehículos.
- El desconocimiento práctico de las prioridades de paso cuando no existen semáforos ni señalización en un cruce o rotonda.
En los casos de que la causa del golpe lateral sea que uno de los coches no ha respetado un semáforo, una señal de Stop o un “Ceda el paso”, no existe ninguna duda de que ese conductor es el culpable del siniestro.
Analicemos, uno por uno, el resto de los posibles casos:
Incorporación a una vía de circulación
El culpable siempre será el conductor que irrumpe en la vía. La reglamentación de tráfico especifica claramente que es preciso cerciorarse de que disponemos de tiempo suficiente para realizar la incorporación sin que se produzca riesgo de colisión con los vehículos que circulan por la misma.
Giros a la izquierda en carretera
Si el alcance se produce por un coche que circula en sentido contrario, el culpable será el conductor del vehículo que gira a la izquierda, por la misma razón explicada en el apartado anterior.
Pero si somos alcanzados por un coche que nos está adelantando, existen matices:
- Si hemos señalizado la maniobra con el intermitente, el culpable será el vehículo que impacta mientras efectúa el adelantamiento.
- Si no la hemos señalizado y existen pruebas fehacientes de ese hecho, entonces la culpa del accidente recaerá sobre nuestras espaldas.
Rotondas
Si un coche entra en una rotonda y colisiona con nosotros mientras circulamos por ella, la culpa recaerá sobre su conductor.
Igualmente, si un conductor que circula por un carril interior impacta con un coche que circula por un carril exterior, el culpable será el primero.
Cruces sin señalizar
En este tipo de cruces el culpable es quien no respeta la regla general de prioridad. Esta regla obliga a ceder el paso a cualquier vehículo que esté situado a nuestra derecha.
Pero lo cierto es que la regla general es de difícil interpretación cuando hay varios vehículos en los distintos ramales de un cruce sin señalizar.
En estos casos, la postura prudente es facilitar el paso a los otros vehículos: es preferible perder un par de minutos a provocar un golpe lateral por no haber interpretado bien la norma. Qué debemos hacer si hemos tenido un golpe lateral en coche
Si el golpe lateral ha sido de poca enjundia y no hay heridos (algo no demasiado frecuente), esto es lo que debemos hacer:
- Evacuar el vehículo y procurar que los ocupantes se sitúen en lugares seguros.
- Señalizar la incidencia utilizando los triángulos de emergencia o la luz homologada V16.
- Llamar al 112 e indicar los datos de ubicación del lugar del siniestro, indicando que no hay personas heridas.
Si, por el contrario, hay heridos, lo primero que tenemos que hacer es evaluar la conveniencia de sacarlos o no de los vehículos implicados en el accidente. En caso de duda, lo más adecuado es no moverlos, a fin de evitar un posible agravamiento de las lesiones.
Cuando realicemos la llamada al 112, procuraremos facilitar información muy exacta acerca del carácter de las lesiones y del estado de los heridos.
Una vez que se hayan presentado las autoridades de tráfico y evacuado a los heridos, daremos parte al seguro telefónicamente, al objeto de que se retire nuestro vehículo de la vía para llevarlo a un taller o depósito.
En Euroteide Seguros te recomendamos que, con posterioridad al siniestro, acudas a nuestras oficinas, donde un mediador especializado en seguros de coche revisará las circunstancias del siniestro y te asesorará sobre los pasos a seguir durante proceso de reclamación de daños, tanto si se trata de un siniestro sin culpa como si lo es con culpa.
Y si has sufrido lesiones de carácter grave, bastará con que nos llames por teléfono y nos facilites el número de tu póliza o la matrícula de tu vehículo. Nosotros nos encargaremos de realizar por ti todos los trámites con la aseguradora, mientras te recuperas de tus lesiones.