En la era de Internet y las altas tecnologías, el móvil y el ordenador se han convertido en compañeros indiscutibles de nuestro día a día y en utensilios fundamentales para el trabajo o el estudio, para comunicarnos con otras personas y para informarnos acerca de lo que ocurre en el mundo.
Sin embargo, aunque son utensilios tremendamente útiles, su utilización conlleva ciertos riesgos, algunos de ellos especialmente problemáticos. Es el caso de los ciberriesgos y la ciberdelincuencia. Para luchar contra los ciberriesgos existen en el mercado seguros de ciberriesgos de gran calidad.
¿Necesitas un seguro de ciberriesgos en Tenerife? Euroteide Seguros es una asesoría de seguros ubicada en la zona sur de Tenerife y que, con sus más de 24 años al servicio del cliente y de vastísima experiencia en el sector de los seguros, encontrará el mejor Seguro de ciberriesgos para ti.
Qué son los ciberriesgos
Los ciberriesgos son aquellos riesgos que afectan a los sistemas informáticos y la información contenida en ellos, suponiendo un grave peligro para las empresas y para los particulares, dado el uso extendido que se hace hoy en día de smartphones y de otras tecnologías avanzadas.
Los ciberriesgos no son solo los ataques llevados a cabo por hackers, también se incluyen dentro de los ciberriesgos la competencia desleal o los daños que se causen a un ordenador o un teléfono móvil.
Por ello, es fundamental conocer cuáles son los ciberriesgos más comunes y cómo combatirlos para tener a salvo nuestros sistemas informáticos, ya que los ciberriesgos pueden concretarse en ataques que causen importantes daños económicos o que afecten a la reputación e imagen de la empresa o a la imagen pública de una persona en concreto.
Cómo actúa la ciberdelincuencia
Los ciberdelincuentes pueden llevar a cabo ataques a sistemas informáticos y tecnológicos a través de las siguientes técnicas:
- Hacking: el hacking consiste en el robo de datos o en la utilización de chantajes y rescates para dañar los sistemas informáticos y conseguir un lucro económico.
- Malware: a través de un virus, se consiguen dañar los sistemas informáticos.
- Ingeniería social: en este caso, se engaña al usuario para que realice alguna acción que consiga un lucro económico para el ciberdelincuente.
La ciberdelincuencia puede tener graves efectos en la economía de una empresa, pudiendo poner en jaque la continuidad de cualquier negocio o entidad, así como dañar gravemente la reputación y la imagen de una empresa.
Las empresas tienen en cuenta estos riesgos, por lo que no es de extrañar que sean muchas las que decidan contratar un seguro de ciberriesgos que haga frente a las pérdidas en caso sufrir un ataque de este tipo, sobre todo teniendo en cuenta que las brechas de seguridad se han visto aumentadas notablemente, llegando a costar a las PYMES más de 100 000 euros y a las grandes empresas más de un millón de euros.
Cuáles son los ciberriesgos más comunes
Los ciberriesgos más comunes son los siguientes:
- Ransomware: consiste en infiltrarse en los sistemas informáticos para cifrarlos o dañarlos para, después, pedir un rescate que habitualmente se paga en bitcoins.
- Phising: consiste en la suplantación de identidad de una página web, creando confusión para poder llevar a cabo el robo de información sensible o confidencial, como los datos de cuentas bancarias.
- Amenaza Persistente Avanzada o APT: consiste en atacar a una organización para infiltrarse en sus sistemas informáticos y robar información sensible o provocar daños en sus sistemas tecnológicos.
- Ataque DDoS: consiste en provocar el colapso de los sistemas informáticos para impedir que otros usuarios puedan utilizarlos para, después, pedir un rescate para restablecer el servicio.
Qué recomendaciones debemos tener en cuenta para reducir los riesgos a un ciberataque
Es fundamental prevenir los ciberataques para no tener que lamentar más tarde pérdidas económicas o daños irreparables en nuestra imagen pública que pueden suponer el fin de nuestro negocio. Por ello, es importante seguir estas medidas:
- Cultura de seguridad en la empresa: es fundamental establecer una serie de normas y protocolos en materia de seguridad respecto al uso de ordenadores, correo electrónico, bases de datos, aplicaciones o dispositivos propios como tablets o teléfonos móviles.
- Inventario de riesgos de seguridad informática: es necesario hacer una relación con los riesgos informáticos que pueden estar afectando a tu negocio o empresa, de forma que se pueda determinar la información que se ha de proteger.
- Dispositivos protegidos: todos los dispositivos electrónicos deberán estar protegidos con firewalls y antivirus actualizados, pues solo así se podrá evitar que cualquier acceda a ellos de forma clandestina.
- Contraseñas: parece obvio, pero tener una contraseña compleja y actualizarla de vez en cuando es fundamental para protegernos de los ciberataques.
- Seguro de ciberriesgos: sin duda, aunque es necesario tomar medidas para no recibir un ciberataque, también es fundamental estar cubiertos en caso de este ocurra. Así, una gran opción es contratar un buen seguro de ciberriesgos que minimice los ciberataques y las pérdidas económicas en caso de sufrir alguno de estos daños.
Qué cubre un Seguro de ciberriesgos y por qué contratarlo
El Seguro de ciberriesgos cubre los daños propios que pueda sufrir la empresa a través de un ciberataque y las pérdidas económicas que sufran los terceros derivados del mismo. Así, las coberturas de un Seguro de ciberriesgos son las siguientes:
- Daños propios de la empresa asegurada: el seguro cubre el robo o pérdida de datos, así como los daños económicos y la denegación del servicio.
- Costes de restauración del sistema de control de acceso al servidor informático.
- Costes de descontaminación del malware (virus con el que se realiza el ciberataque).
- Indemnización por la pérdida de ingresos debido al ciberataque.
- Daños económicos provocados a terceros por la alteración, robo o destrucción de datos.
- Costes de recuperación de datos.
- Defensa jurídica.
- Coste de las multas por incumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos o la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información.
Sin duda, es una muy buena idea contar con un buen seguro de ciberriesgos que blinde los sistemas informáticos de tu empresa. Para ello, confía en Euroteide Seguros, profesionales del sector de los seguros con más de 20 años de experiencia, encontrando los seguros que mejor se adaptan a tus necesidades en Tenerife.