En todas las Comunidades de Vecinos ocurren siniestros e incidentes que, si bien no suceden a diario, pueden llegar a ocasionar importantes desperfectos que llevarán consigo la correspondiente derrama.
De hecho, de acuerdo con los datos de la UNESPA, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, los edificios sufren:
- Una vez al año un siniestro por agua.
- Cada 4 años por fenómenos atmosféricos.
- Cada 7 años por responsabilidad.
- Por incendio cada 16 años.
- Por robo cada 17 años.
- Cada 30 años por averías o fallos eléctricos.
Estos siniestros traen consigo una serie de gastos a los que tendrá que hacer frente la Comunidad de Propietarios, quienes deberán pagar la correspondiente derrama para solucionar el accidente.
Para evitar que la derrama sea muy cuantiosa, la mejor opción es la contratación de un Seguro para Comunidades de Propietarios.
De esta forma, si ocurriera algún incidente o siniestro será la compañía aseguradora, y no los vecinos, la obligada a pagar la correspondiente derrama.
Como vengo diciendo siempre en estos artículos informativos, a la hora de contratar este o cualquier otro Seguro, lo mejor es contar con el asesoramiento de una Asesoría de Seguros, de expertos profesionales como los que componemos el equipo de Euroteide Seguros.
Conocemos en profundidad este tipo de pólizas y estamos convencidos que podemos encontrar el mejor Seguro de Comunidad de propietarios en Tenerife Sur y todo el archipiélago Canario.
¿Qué cubre un Seguro de Comunidad de propietarios?
Lo normal es que un Seguro de Comunidad de propietarios cuente con unas coberturas básicas bastante extensas.
No obstante, como en todos los Seguros (como ocurre con los Seguros de vida o los Seguros de hogar), lo ideal es que el Seguro se adapte al asegurado: edificio y Comunidad de Propietarios en este caso.
Las coberturas que suelen estar incluidas en cualquier Seguro de Comunidad de propietarios son las siguientes:
- Garantías básicas de daños materiales: la aseguradora deberá cubrir los daños por incendio, rayos, humo, explosiones, fallos en el sistema eléctrico y actos de vandalismo, entre otros. Además, este Seguro deberá cubrir los gastos ocasionados por la extinción de incendios, la demolición del edificio y el derrumbe o el desalojo forzoso.
- Responsabilidad civil frente a terceros: también deberá cubrir la responsabilidad civil que se genera cuando se produce un daño a un tercero. Así pues, será la compañía aseguradora la que tendrá que hacer frente al pago de la indemnización por responsabilidad civil. ¿Cuándo se genera la responsabilidad civil? Imaginemos que un vecino sufre un accidente en una zona común por estar el suelo en mal estado. En este caso, será la compañía aseguradora la encargada de pagar la indemnización que se debe al vecino que haya sufrido el daño por el mal estado en que se encuentran las zonas comunes.
- Defensa jurídica: una de las garantías más importantes en este Seguro es la defensa jurídica, la cual incluye los gastos de abogados que representen a la comunidad en los problemas legales que se pudieran producir.
- Goteras y daños por agua: los daños por agua son muy comunes. De hecho, se producen al menos una vez al año, por lo que es indispensable que un buen Seguro de Comunidad de propietarios tenga esta garantía.
- Empleados de la comunidad: adicionalmente deberá tener garantías para cubrir las protecciones de los empleados del edificio, como el portero o el personal de mantenimiento.
¿El Seguro de Comunidad de propietarios es obligatorio?
Aunque contratar este tipo de Seguros es altamente recomendable, ¿es obligatorio que las Comunidades de Vecinos suscriban este Seguro?
De acuerdo con la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación, los constructores de viviendas están obligados a contratar un Seguro con una duración de 1 año que cubra los daños materiales del edificio.
En cuanto a los plazos de responsabilidad se establecen en períodos de uno, tres y diez años, en función de los diversos daños que puedan aparecer en los edificios. El constructor, durante el primer año, ha de responder por los daños materiales derivados de una deficiente ejecución; todos los agentes que intervienen en el proceso de la edificación, durante tres años, responderán por los daños materiales en el edificio causados por vicios o defectos que afecten a la habitabilidad y durante diez años, por los que resulten de vicios o defectos que afecten a la seguridad estructural del edificio.
No obstante, una vez estos plazos han expirado, los propietarios de las viviendas no podrán exigir al constructor y otros agentes de la edificación que pague los desperfectos. Es justo en este momento donde entra en escena la importancia vital si cabe del Seguro de Comunidades.
No obstante, no existe ninguna ley en nuestro país que, a nivel estatal, obligue a las Comunidades de Vecinos a contratar un Seguro de Comunidad de propietarios para el edificio. De hecho, la Ley de Propiedad Horizontal contempla la posibilidad de que la Comunidad de Propietarios pueda contratar un Seguro de Comunidades para el edificio, pero no obliga a suscribir este Seguro.
Sin embargo, aunque no hay normativa estatal que obligue a la contratación de un Seguro de Comunidad de Propietarios, sí hay Comunidades Autónomas, como la Comunidad de Madrid o la Comunidad Valenciana, que sí exigen la contratación de una póliza que cubra los daños por incendio y de responsabilidad civil frente a terceros.
En resumen, solo algunas Comunidades Autónomas establecen como obligatorio la contratación de un Seguro de Comunidad de Propietarios.
La mejor forma de contratar un Seguro de Comunidades
Para contratar un Seguro de Comunidades será necesario que su contratación esté prevista en los presupuestos de la Comunidad de Vecinos y que dichos presupuestos sean aprobados por la Junta de Propietarios.
Así pues, la Junta de Propietarios deberá reunirse, al menos, una vez al año para aprobar los presupuestos anuales de la Comunidad de Vecinos — en los que deberá estar incluida la contratación del Seguro de Comunidades —.
En todo caso, los presupuestos anuales se aprobarán por mayoría simple de la Junta de Propietarios.
Sin duda alguna, la mejor forma de contratar un buen Seguro de Comunidades es poniéndose en manos de una buena Asesoría de Seguros.
En Euroteide Seguros tenemos en cuenta las necesidades y particularidades de cada Comunidad de Vecinos para encontrar el Seguro de Comunidades a medida que mejor se adapte a cada una.
Llámanos, pasa por nuestra oficina o hagamos una videollamada, y hablemos del Seguro de tu Comunidad…