En los últimos años, los drones se han vuelto mucho más accesibles, ya que cada vez son más las personas interesadas en usar esta tecnología. Obviamente, hay diferentes tipos de drones por lo que sus aplicaciones son diversas. Pero es bueno saber, que en enero de este año 2021 entró una nueva normativa que afecta a su uso. En el caso de que tu modelo supere los 250 gramos de peso deberá contar con Seguro de Responsabilidad Civil.
Eureteide Seguros es una asesoría de Seguros, ubicada en el sur de Tenerife y con más de 25 años de experiencia en el sector, que pone a disposición del cliente cualquier producto que se adapte a sus necesidades. Por ejemplo, la contratación de una póliza para drones incluye entre sus coberturas los daños causados a una tercera persona, tanto por acción como por omisión, tal como se recoge en el artículo 1.902 del Código Civil.
Tipos de drones y sus aplicaciones
¿Qué drones y tipos hay? o ¿los drones para qué se utilizan? Solo son algunas de las preguntas que se hace una amplia mayoría. Estamos en un mercado que ofrece una gran variedad en función de si el ala es rotatoria o fija, el tamaño y el uso. En los últimos tiempos sus usos se han extendido a la industria, agricultura, ganadería, filmación audiovisual, etc.
Tipos de drones según el motor y la hélice
Vamos a diferenciar los modelos de drones en función del número de cámaras que lleven incorporadas, de lo que dependerá principalmente el tipo de motor, así como la hélice.
Los drones de ala fija
Estos vehículos aéreos se parecen a un avión convencional. No pueden volar a una altura fija, ni tampoco pueden hacer el despegue ni el aterrizaje en vertical.
Los drones de ala rotatoria
Si por algo se caracterizan estos aparatos es porque tienen una sola hélice y son mucho más versátiles. En este caso, sí pueden despegar y aterrizar verticalmente. El multimotor es el más común, pero estos drones tienen su clasificación también:
- Tricopter. En este caso cuenta con tres motores situados en los extremos.
- Quadcopter. Este dron incluye cuatro motores, dos de los cuales se mueven según las agujas del reloj, y otros dos, en sentido contrario.
- Hexacopter. Tal como indica su nombre, este aparato tiene seis motores. La principal diferencia respecto al modelo anterior es que este tiene mayor potencia para elevarse.
- Octocopter. En este caso, nos referimos a ocho motores para ocho hélices. Es un dron mucho más estable que los anteriores.
Tipos de drones según su actividad
Si hablamos de drones y sus aplicaciones debemos diferenciar entre el uso civil y militar. En este último caso, esta tecnología es muy útil para rescates y vigilancia.
Pero, si nos centramos en el ámbito civil, las aplicaciones son mucho más diversas, porque se pueden usar en el sector agrícola, ganadero, audiovisual, la construcción o seguridad y emergencias, recreo, entre otros.
Tampoco podemos descartar el uso industrial, en este caso, los drones incorporan una cámara termográfica radiométrica que permite identificar los puentes térmicos y realizar un mantenimiento predictivo y preventivo.
No obstante, su aplicación en el campo de la seguridad y emergencias ha sido muy beneficiosa. Incorporan cámaras termográficas que ayudan a localizar a las personas que se han extraviado.
Tipos de drones según el tamaño
Tal como observamos, hay drones y modelos para todos los gustos. No obstante, según su tamaño podemos hacer esta distinción:
- Los nanodrones son los más pequeños del mercado, incluso algunos se asemejan al tamaño de un insecto.
- Los minidrones son algo más grandes, pero no superan los dos metros.
- Drones medianos y grandes. En el último caso se usan para la vigilancia y suelen tener uso militar.
Tipos de drones según el alcance
Otro aspecto clave es el rango del vuelo o la distancia que pueden cubrir estos vehículos. Por esta razón, hay que tener en cuenta estos detalles:
- Drones de alcance cercano (5 km).
- Close Range Drones (hasta 50 km).
- Drones de corto alcance (hasta 150 km).
- Drones de rango medio (hasta 650 km).
Normativa de uso de drones en España
La normativa de drones en España 2020 está regulada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Concretamente, el 15 de diciembre del 2017 se publicó la nueva normativa en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este es el nuevo marco normativo que regula la licencia de vuelo de drones, atendiendo su clasificación como vehículos aéreos no tripulados.
En este sentido, cabe destacar que la normativa de uso de drones en España solo obliga a adquirir la licencia de piloto a las personas que desempeñen una actividad profesional con drones. La nueva regulación ha introducido cambios, que, hasta el momento, no estaban permitidos:
- Los vuelos en las zonas urbanas y donde haya aglomeraciones de gente deben realizarse a 20 metros de altura y con drones que pesen menos de 250 gramos.
- Se pueden realizar vuelos nocturnos si no superan los 50 metros de altitud.
- Se pueden realizar vuelos fuera del alcance visual para drones MTOW con peso superior a 2 Kg.
- Los vuelos en el espacio aéreo deben estar siempre controlados.
Qué se necesita para volar un drone en España
Si te preguntas cómo volar un dron, podemos decir que la mayoría están impulsados por hélices en posición vertical, que se gestionan con una controladora de vuelo. Esta se encarga de descifrar las órdenes de la emisora de radio para controlar todos los movimientos.
Si una persona es principiante, y nunca antes ha volado este tipo de aparato, lo mejor es comenzar con un modelo asequible para practicar y mejorar sus habilidades. No obstante, pueden existir personas que choquen contra los muros, árboles o no sepan utilizarlos correctamente.
Cuando surge un choque es el momento de preguntarse de qué están hechos los drones para soportar los golpes. En este sentido, hay que destacar el uso de fibra de carbono y materiales plásticos que les confiere su ligereza.
Obviamente, para evitar males mayores o si se causan daños a terceros, lo mejor es tener el dron asegurado con un Seguro de Responsabilidad Civil. En este caso, Euroteide Seguros en Tenerife es una de las mejores alternativas, si tenemos en cuenta que, en las islas, hay una gran afición.
Esta asesoría en Seguros cuenta con un personal totalmente cualificado que te brindará su mejor ayuda. Además, comercializa desde Seguros de salud hasta pólizas que cubren las necesidades de los autónomos. Por esta razón, contar con una empresa profesional en este sector es la mejor garantía y protección, porque sabrá qué tipo de póliza es la más adecuada para cliente en función de su presupuesto y necesidades. ¡No dudes en solicitar información sin compromiso si necesitas asesoramiento y contratar algunos de nuestros productos!