Los autónomos viven por y para su negocio, pero, ¿qué ocurre si enferman? ¿O si tienen un accidente? Si eres autónomo, tienes que leer nuestro artículo sobre los seguros imprescindibles para autónomos; te ayudará a protegerte frente a cualquier imprevisto…
Sin duda, y a pesar de que todos debemos tener en cuenta la importancia de un buen Seguro de salud, los autónomos tienen que pensar muy seriamente en contratar un Seguro médico privado, ya que, si caen enfermos y no pueden trabajar, no generarán ingresos.
De esta manera, y gracias al Seguro médico privado, el trabajador por cuenta propia podrá respirar tranquilo, pues tanto el propio trabajador como su negocio y su familia estarán protegidos.
Además, y aunque el Sistema de Salud Público de España es de gran calidad, lo cierto es que a veces las listas de espera pueden ser de meses, por lo que el seguro médico privado es una gran opción para evitar las tediosas listas de espera, algo vital para los empresarios autónomos.
La contratación de un buen Seguro de salud es de gran importancia, por lo que es necesario contar con profesionales del sector que nos ofrezcan el mejor seguro para nosotros de acuerdo con nuestras necesidades.
Esto es lo que te podemos ofrecer desde Euroteide Seguros, somos profesionales del sector con más de 22 años de experiencia en Canarias y contamos con más de 3000 clientes satisfechos con sus pólizas de Salud y el servicio brindado por nosotros a la hora de tramitar cualquier incidencia relacionada con su Seguro de Salud.
¿Qué es un Seguro de salud para autónomos?
Un Seguro de salud para autónomos es una póliza de Seguro que permite al autónomo, además de hacer uso de los servicios médicos privados que se hayan concertado con la compañía aseguradora, obtener una indemnización por aquellos días que tenga que suspender su actividad profesional debido a la enfermedad que padezca.
En cualquier caso, los Seguros de salud para autónomos son muy similares a los Seguros de salud para particulares, si bien es cierto que incluyen ciertas coberturas específicas, de forma que el Seguro de salud para autónomos garantiza la protección del trabajador por cuenta propia frente a algunas situaciones que un particular no precisa.
Sin duda, el Seguro de salud para autónomos es una buena forma de proteger el negocio y que un problema de salud, sobre todo aquellos que se alargan en el tiempo, que obligue a interrumpir la actividad laboral del autónomo no suponga importantes pérdidas que lleven al cierre del negocio o a la suspensión definitiva de la actividad profesional del trabajador por cuenta propia.
¿Qué coberturas básicas ofrece un Seguro de salud para autónomos?
Como ya hemos dicho, un Seguro de salud para autónomos es muy similar a un Seguro de salud para particulares, si bien es cierto que también incluirá algunas coberturas específicas.
Aun así, las coberturas dependerán de la póliza en concreto y de lo que se hubiera contratado con la compañía de Seguros, si bien las coberturas más usuales son las siguientes:
- Atención sanitaria primaria.
- Rehabilitación y fisioterapia.
- Especialidades médicas.
- Medicina preventiva.
- Psicoterapia, normalmente 20 sesiones al año. No obstante, estarán cubiertas por la póliza de seguros 40 sesiones de psicoterapia al año para trastornos de la alimentación.
- Urgencias 24 horas.
- Segunda opinión médica.
- Podología, normalmente entre 10 y 15 sesiones al año.
- Hospitalización.
- Parto y posparto.
- Prótesis e implantes.
- Asistencia en viajes. No obstante, esta cobertura dependerá de la duración del viaje y además habrá un capital máximo asegurado, de forma que una vez se haya llegado a esa cuantía, será el autónomo quien tendrá que hacer frente al pago de esos gastos.
- Asistencia sanitaria en caso de accidentes de tráfico o laborales.
- Indemnización en caso de fallecimiento para sufragar los gastos de defunción.
- Servicio de apoyo en las tareas del hogar, en el cuidado de hijos y envío a domicilio de correspondencia y medicamentos en caso de hospitalización o de incapacidad temporal.
¿Cómo funciona un Seguro de salud para autónomos?
Como es evidente, hay muchos tipos de seguros de salud para autónomos con diferentes precios y coberturas, por lo que lo ideal es contratar aquella póliza que se ajuste mejor a las necesidades concretas de cada trabajador por cuenta propia con el asesoramiento necesario.
Así, se deberán analizar cuáles son las necesidades sanitarias concretas y el presupuesto que tiene cada uno a la hora de contratar un Seguro de salud para autónomos.
No obstante, como ocurre con cualquier Seguro, lo mejor es contratar una póliza que se adapte bien a las necesidades del autónomo y no la póliza más barata. De cualquier forma, son muchas las compañías de Seguros que cuentan con muchas ofertas especiales para trabajadores por cuenta propia y pequeñas y medianas empresas.
Hay diferentes tipos de Seguros de salud para autónomos. Los más habituales son los siguientes:
- Copago: en este caso, el trabajador tendrá que abonar una pequeña cantidad por cada servicio médico que utilice. Este tipo de seguro de salud es más barato, ya que el asegurado hace frente al pago de parte del gasto médico.
- Franquicias: en este caso, como en el anterior, también el asegurado hace frente al pago de parte de la asistencia sanitaria. No obstante, en este caso, el asegurado obtendrá un descuento mensual en la prima de su póliza.
- Cuadro médico con reembolso: en este caso, el trabajador podrá optar por cualquier médico o clínica, si bien deberá pagar el servicio de su bolsillo. Después deberá presentar la factura a su compañía de seguros y esta le reembolsará entre el 70 y el 100 % del gasto, dependiendo de la póliza.
- Seguro médico completo: en este caso, el asegurado podrá hacer uso de los médicos y clínicas que pertenezcan al cuadro médico, sin restricciones. No obstante, sí habrá restricciones en ciertas especialidades como la podología o las sesiones de psicología.
¿Tiene alguna ventaja fiscal el Seguro de salud para autónomos?
El Seguro de salud para autónomos tiene ciertos beneficios fiscales que pueden ser muy interesantes. Así, el Seguro de salud es un gasto deducible para los trabajadores por cuenta propia.
Además, de acuerdo con la ley, este gasto será aplicable tanto a la cuota del asegurado como la de su cónyuge, así como a los hijos menores de 25 años que convivan con el asegurado.
Esta deducción será descontada de los ingresos que genere el autónomo, pudiendo alcanzar, como máximo, un 30 % de los mismos. En cualquier caso, la deducción máxima en el IRPF por el seguro de salud será de 500 euros anuales o de 1500 anuales en el caso de personas con discapacidad.
Sin duda, el Seguro de salud para autónomos es una gran protección para los trabajadores por cuenta propia.
No obstante, lo mejor será contratar con profesionales del sector con una amplia experiencia, en Euroteide Seguros somos especialista y nos encantará asesorarte y ayudarte a buscar la mejor solución en el Seguro de salud para ti, sin compromiso nos comprometemos a estar a tu lado siempre a la hora de resolver cualquier problema. Sí, a tu lado cuando más nos necesites.