Cuando se practica deporte, especialmente aquellos que son catalogados como actividades de riesgo, es del todo probable que, antes o después, suframos un accidente deportivo o una lesión como consecuencia de la actividad física realizada. Es por ello de gran importancia contar con un buen Seguro que cubre estos accidentes deportivos y los eventuales riesgos que se deriven de la práctica deportiva. Para ello, lo mejor es contar con los servicios de una buena Asesoría de Seguros, ya que se adaptarán a tus necesidades y encontrarán el Seguro que mejor se adapte al deporte que prácticas y los riesgos que este comporta.
Euroteide Seguros es una asesoría de Seguros ubicada en la zona sur de Tenerife que, con más de 25 años de experiencia, han asesorado y ayudado a encontrar y contratar el Seguro que mejor se adapta a tus necesidades y requerimientos. Desde Seguros de vida, pasando por Seguros de coche o Seguros de hogar, hasta Seguros para accidentes deportivos, Euroteide Seguros pondrá toda su experiencia en el sector de los Seguros para encontrar el que más te convenga.
Qué se considera accidentes deportivos
Los accidentes deportivos hacen referencia a las lesiones corporales que se producen como consecuencia de la práctica de deporte de forma ajena a la voluntad del deportista, violenta, externa, fortuita y súbita. Así, un accidente deportivo es cualquier accidente sufrido por el asegurado como consecuencia de la práctica deportiva. Un buen ejemplo de accidente deportivo es una caída, el choque contra un objeto o contra otro deportista, entre un largo etcétera.
En cualquier caso, caso aparte son las lesiones deportivas, las cuales hacen referencia a estados crónicos o patológicos derivados de la práctica de un deporte. Así, un ejemplo de lesión deportiva es una rotura fibrilar, una fascitis plantar, una hernia discal, los pies planos o el codo de tenista, las cuales son consecuencia de la sobrecarga de los tejidos por el desempeño de un deporte durante largos períodos de tiempo, convirtiéndose en lesiones crónicas.
Seguro deportivo vs. pólizas comunes
Las pólizas comunes cubren los daños que sufre el asegurado como consecuencia de un hecho súbito e involuntario, de un accidente, mientras que los Seguros deportivos cubren los daños sufridos por el asegurado como consecuencia de un accidente deportivo, es decir, los daños que son consecuencia de la práctica de un deporte. Así, el Seguro deportivo es mucho más específico, estando especialmente indicado para los deportistas habituales.
También existen diferencias respecto de las coberturas de uno y otro tipo de Seguros:
- El Seguro de accidentes cubre la muerte, repercusiones económicas, la invalidez permanente y absoluta, así como los gastos de asistencia sanitaria o una pensión diaria en concepto de asistencia sanitaria en caso de incapacidad temporal.
- Por el contrario, el Seguro deportivo tiene coberturas más específicas para los deportistas, como los gastos de rehabilitación, los gastos en concepto de prótesis o los gastos por lesiones en la boca como consecuencia de la práctica de deporte.
Seguros de responsabilidad civil para actividades deportivas
En el desempeño de cualquier actividad deportiva, sobre todo en aquellas que son de riesgo, se puede dañar no solo al propio deportista, sino también a un tercero. Por ejemplo, en la práctica de ciclismo, podría resultar herido un viandante como consecuencia de la práctica de esta actividad deportiva. Es por ello fundamental contar con un Seguro de responsabilidad civil para actividades deportivas, sobre todo cuando se trata de un club deportivo.
Aunque las coberturas del Seguro de responsabilidad civil dependerán de la póliza que se haya contratado, lo normal es que este tipo de pólizas de Seguro incluyan las siguientes coberturas básicas:
- Cobertura de reclamaciones por daños materiales y personales: el tercero dañado podrá reclamar la correspondiente indemnización por los daños materiales y personales que hubiera sufrido como consecuencia de la práctica deportiva llevada a cabo por el asegurado. No obstante, el perjudicado deberá probar que el daño sufrido es consecuencia de la mala acción o actitud negligente del club deportivo o del deportista.
- Cobertura por responsabilidad ante los trabajadores del club deportivo: también puede ocurrir que los daños se produzcan a los propios empleados, voluntarios o monitores de la actividad deportiva. En este caso, el club deportivo será el responsable de indemnizar estos daños.
- Cobertura por negligencias y errores: durante el desarrollo de la práctica deportiva es posible que se actúe con negligencia o por error, causando un perjuicio económico a una tercera persona. En estos casos, se deberá también responder, de forma que el perjudicado tendrá derecho a la correspondiente indemnización.
- Cobertura por incumplimiento de la Ley de Protección de Datos.
- Cobertura por responsabilidad civil de administradores y directivos del club deportivo: gracias a esta cobertura, los altos cargos del club deportivo quedarán protegidos frente a las posibles reclamaciones de una tercera persona por los daños que haya sufrido como consecuencia de la gestión y administración del club.
Seguros obligatorios para un club deportivo
La práctica de deporte está considerada como una actividad de riesgo de la que pueden derivar ciertos daños que han de ser resarcidos o indemnizados. Es por ello que no debe extrañar que la Ley 10/1990 del Deporte obligue a la contratación de ciertos Seguros para los clubes deportivos y para los deportistas federados, quienes deberán tener suscrito un Seguro obligatorio que cubra los riesgos para la salud derivados de la práctica del deporte en cuestión.
Los Seguros que los clubes deportivos están obligados a contratar son los siguientes:
- Seguro deportivo obligatorio: este Seguro ha de incluir una serie de prestaciones mínimas que están recogidas en el Real Decreto 849/1993, y entre las que se encuentran la asistencia médica, quirúrgica y hospitalaria, los gastos farmacéuticos, las prótesis, los gastos de rehabilitación durante un periodo de 18 meses, el fallecimiento como consecuencia de la práctica deportiva, los gastos de dentista por lesiones en la boca, o la indemnización por pérdidas anatómicas, entre algunas otras coberturas.
- Cobertura para la asistencia sanitaria: de acuerdo con la Ley 10/1990 del Deporte, los clubes deportivos estarán obligados a suscribir un Seguro que cubra los riesgos sanitarios que deriven del deporte practicado en cuestión.
- Seguro de responsabilidad civil: este no es obligatorio, salvo para poder acceder a las subvenciones públicas que dan los ayuntamientos, en cuyo caso los clubes deportivos deberán contratarlos.
Sin duda, el Seguro deportivo es la mejor opción para practicar deporte de forma segura. Prevenir es la mejor opción para protegerse y cualquier caso, lo mejor es contactar con una buena asesoría de Seguros, tal es el caso de Euroteide Seguros, quienes con más de 25 años de experiencia en el sector sabrán guiarte y asesorarte para encontrar el Seguro deportivo que mejor se adapte a tus necesidades.