Viajar se ha convertido en un hobby para miles de personas de todo el mundo. El bajo coste de los billetes de avión, la facilidad para encontrar ofertas gracias a Internet y la notable mejora de los medios de transporte nos ha convertido en turistas asiduos que aprovechan cualquier ocasión para escaparse a algún país cercano o, incluso, a destinos lejanos y exóticos. Lo que está claro es que nos gusta viajar, a juzgar por los 153 millones de viajes durante los primeros nueve meses del año 2019.
Viajar es un placer, pero también puede suponer una actividad de riesgo, sobre todo en ciertos lugares del globo. Es por ello de vital importancia, tanto si se viaja por placer como si se fija el lugar de residencia en un país extranjero, contratar un Seguro de decesos para extranjero que cubrirá la repatriación del cuerpo y otros gastos en caso de que el asegurado fallezca lejos de su hogar.
Los servicios de una buena asesoría de Seguros, como Euroteide Seguros, ubicada en la zona sur de Tenerife que, con más de 25 años de experiencia, que ha asesorado en más de 1.500 pólizas de Seguro de decesos para extranjeros esta en disposición de ayudarte a encontrar la póliza de este importante instrumento que mejor se adapte a ti.
Cuáles son los costes de repatriación de un cadáver
Es relativamente común que haya personas que fallezcan en lugares que no son su lugar de origen. Es una desgracia, sí, pero no podemos evitarlo. Es por ello de gran importancia contratar un buen Seguro de decesos para extranjero a la hora de viajar o de residir en un país extranjeros, ya que facilitan sobremanera la repatriación del cadáver.
Solo con un Seguro de decesos para extranjeros los restos mortales del fallecido podrán ser repatriados de forma mucho más sencilla, evitando que los familiares y seres queridos del difunto hayan de trasladarse al lugar en que ha fallecido su familiar. Además, se ha de tener en cuenta que la repatriación del cuerpo tiene un coste medio de unos 3.000 euros, pudiendo ascender a una cifra superior a los 6.000 euros.
Traslado de familiares al país extranjero
Es muy frecuente que los familiares y allegados del fallecido deseen viajar al lugar en que se ha producido la muerte de su ser querido.
Repatriación del cadáver o las cenizas del fallecido
Este es, sin duda, el concepto más caro dentro del proceso de repatriación del cuerpo, ya que implica unos costes específicos. Así, el cadáver habrá de ser transportado en un doble ataúd o bien en una caja de cenizas con características especiales para que puedan ser trasladadas. Además, será necesario pagar las gestiones administrativas y permisos que procedan.
Hemos de tener en cuenta cuánto se tarda en repatriar un cuerpo. Así, el tiempo de repatriación es de, como mínimo, 24 horas, ya que es necesario esperar 24 horas para poder dar parte del fallecimiento. Después no existe un plazo máximo, aunque sí se exige el embalsamado del cadáver cuando han pasado más de 48 horas desde la muerte.
Gastos funerarios
Estos gastos hacen referencia al velatorio del cuerpo del fallecido, funeral, entierro o incineración o cualquier otro servicio que tenga que ver con el sepelio del fallecido.
Gastos jurídicos
Repatriar un cadáver es un proceso sin duda complejo que ha de llevarse a cabo observando la legislación al respecto tanto del país en que se ha producido el fallecimiento como al del país de origen del fallecido. Es por ello que se requiere de asesoramiento administrativo y jurídico, en especial de un profesional experto en derecho internacional, que nos guíen en el proceso.
Gastos adicionales
Existen fallecimientos que se producen en condiciones extraordinarias, por lo que, en estas ocasiones, se deberá hacer frente a otros gastos adicionales. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, en el caso de los familiares de las víctimas de un ataque terrorista o de una catástrofe natural durante las vacaciones.
Cómo repatriar un cuerpo
En estos casos, se han de seguir una serie de pasos. Son los siguientes:
Comunicar el fallecimiento a la Embajada o Consulado de España
Este es el primer paso cuando tenemos noticia del fallecimiento de un familiar en el extranjero. No obstante, también puede ocurrir que sea la propia Embajada o Consulado español quienes informen a la familia sobre el fallecimiento.
Repatriación del cuerpo
Es la familia quien debe tomar la decisión de si repatriar el cadáver del fallecido o no. En caso de que elijan la primera opción, deberán presentar en el Consulado o la Embajada de España en el país extranjero de fallecimiento la siguiente documentación:
- Carta al Cónsul General solicitando que autorice el traslado del cuerpo. En esta carta deberá aparecer la identidad del fallecido, así como su domicilio, y la fecha, causa y lugar de la muerte.
- Certificado médico. En este constará la causa de la muerte.
- Certificado médico con el procedimiento embalsamador que se ha llevado a cabo.
- Certificado de defunción apostillado.
- Certificado de defunción expedido por el Registro Civil español.
- El féretro deberá estar compuesto de dos cajas que cuenten con una serie de características específicas.
Ventajas de contar con un Seguro de decesos
El Seguro de decesos tiene por objeto cubrir todos los gastos relacionados con el fallecimiento de una persona. Además, en el caso de los Seguros de decesos para extranjeros, este cubrirá la repatriación del cadáver en caso de fallecimiento lejos del lugar de origen. Este tipo de Seguros cuentan con una serie de ventajas. Son las siguientes:
- Se trata de un Seguro voluntario que, sin embargo, contratan más de la mitad de los españoles.
- Aporta seguridad a los seres queridos, quienes no tendrán que lidiar con todo lo que la repatriación y sepelio del fallecido conlleva en tan duros momentos.
- Cubre los gastos del sepelio que tienen como precio medio más de 3.500 euros. A esto habría que sumar los gastos de repatriación, entre 3.000 y 6.000 euros, si el fallecido hubiera muerto en un país extranjero.
- Gestión integral de los trámites burocráticos y legales que se han de llevar a cabo tras el fallecimiento.
- Repatriación del cadáver.
- Asesoramiento legal y administrativo.
- Apoyo psicológico.
Sin lugar dudas, un Seguro de decesos para extranjeros es una gran opción para poder estar tranquilos en caso de que el fallecimiento se produzca lejos del hogar. Para ello y ante esta eventualidad, lo mejor es contar con el asesoramiento de expertos en Seguros, una buena asesoría de Seguros como Euroteide Seguros que, con más de 25 años de experiencia en el sector, sabrá encontrar y asesorarte para que lo tengas todo previsto en el Seguro de decesos para extranjero que mejor se adapte a ti.
Mein Vater ist leider im Ausland verstorben. Jetzt müssen wir uns um seine Überführung kümmern. Danke für den Hinweis, dass diese im durchschnittlich etwa 3.000 Euro kostet.
Hola Sr. Paul; Gracias por su comentario: Desde españa la repatriación de un cadaver, puede costar entre 6.000 y 10.000 € dependiendo del pais donde se la repatriación.
Que tenga un lindo día. Saludos.