La mayoría de las personas cuentan con un Seguro de hogar que cubra los posibles siniestros que producen daños en el hogar. Sin embargo, en ocasiones la reparación no llega cuando debería.
Vamos a ver cuál es el plazo para cubrir una reparación y qué hacer si la aseguradora no contesta o repara en plazo.
Si necesitas asesoramiento especializado en Seguro de hogar o cualquier otro tipo de Seguro, contacta con Euroteide Seguros. Contarás con profesionales que te brindarán toda la ayuda necesaria para conseguir el mejor Seguro adaptado a tus necesidades.
Plazo que tiene el Seguro para realizar una reparación en el hogar
Cuando se produce un siniestro en nuestro hogar, lo primero en lo que pensamos es en llamar al Seguro de hogar para comunicarlo. Esta comunicación es importante hacerla cuanto antes. Se deberá notificar al Seguro de hogar de un siniestro en menos de 7 días.
Si, tras la comunicación, no has aportado una evaluación de los daños que se han producido, el plazo para enviarlo será de 5 días.
Una vez hecha la comunicación de forma correcta, la compañía aseguradora enviará a un perito a tu domicilio para comprobar los daños que se han producido y la causa que los ha generado.
Si el informe del perito hace que la compañía aseguradora considere que el siniestro no está cubierto debe comunicárselo al asegurado en el plazo de 7 días. En caso de quedar cubierto el siniestro, se abonará el importe de la indemnización o se procederá a la reparación.
Aunque el tiempo de respuesta por parte de la aseguradora ante un siniestro va a depender de la compañía, de cuándo se produzca y de dónde vivas, has de saber que los plazos están regulados por la Ley 50/1980, del 8 de octubre, de Contrato de Seguro. Esta normativa establece un plazo de reparación del Seguro de hogar es de un máximo de 40 días a contar desde la peritación para que la compañía aseguradora abone la indemnización correspondiente al siniestro o, lo que sucede en la mayoría de los casos, los daños queden reparados.
Qué hacer si tu Seguro no contesta o no repara en plazo
Si, tras comunicar un siniestro al Seguro, este no contesta o no repara en plazo es recomendable seguir los siguientes pasos:
1. Hacer una reclamación a través del departamento de atención al cliente o directamente ante el defensor del asegurado.
- Se podrá hacer por teléfono o por escrito, siendo esta segunda opción la más recomendable porque deja constancia de la reclamación.
- Se enviará por correo electrónico, correo certificado o burofax. El burofax es la opción más segura por dejar constancia del envío, la recepción y el contenido de la reclamación.
- Se pueden adjuntar documentos relativos a otras reclamaciones, informes, fotos del siniestro, atestado policial o declaraciones de testigos.
- Es muy importante solicitar el número de la reclamación. Esto nos servirá para hacer un seguimiento del trámite.
2. Presentar una reclamación ante la Dirección General de Seguros. Debe haber transcurrido un mes desde la reclamación anterior sin haber obtenido respuesta. Además, hay que cumplir los requisitos citados a continuación:
- Acreditar la reclamación interpuesta ante el servicio de atención al cliente de la compañía aseguradora.
- La reclamación debe haber sido desestimada o negada su admisión.
Esta reclamación finaliza con un informe que emite la Dirección General de Seguros y que envía a la persona que interpone la demanda y también a la aseguradora. No es vinculante y tampoco se puede recurrir.
3. Presentar demanda en los juzgados correspondientes. Si ya has llevado a cabo los pasos anteriores y la compañía sigue sin cubrir el siniestro producido, podrás acudir a los tribunales. Este proceso conllevará los costes de abogado y procurador.
A medida que se vaya avanzando en los diferentes procesos, esto significará que el tiempo de espera para el asegurado en recibir su indemnización, si finalmente la recibe, será cada vez mayor. Pero ahora ya sabes qué hacer si el Seguro de hogar no responde.
¿Indemnización o reparación?
Cuando se produce un siniestro en nuestra vivienda, debemos elegir si preferimos recibir una indemnización por los daños u optar por la reparación de los mismos.
Las compañías de Seguros de hogar ofrecen la opción de reparar o indemnizar cuando el siniestro producido está cubierto por la póliza. Sin embargo, muy pocos incidentes acaban siendo resueltos con una indemnización para el cliente, siendo en la mayoría de las ocasiones reparando los daños producidos por el siniestro.
Esto es así debido, en parte, a que para la compañía de Seguros resulta mucho más económico reparar los daños a través de alguna de las empresas colaboradoras que pagar una indemnización.
Pero, además, las aseguradoras quieren que sus clientes estén satisfechos para que continúen con las pólizas en su compañía. La sensación que perciben los asegurados cuando reciben una indemnización es que ellos han tenido que gestionarlo todo, con la inversión de tiempo que eso conlleva, y la aseguradora no ha hecho nada por ellos. Por eso, la satisfacción es mayor cuando se reparan los daños en la vivienda y el asegurado no tiene que hacer nada.
Se puede dar el caso de que no podamos elegir con el Seguro de hogar entre indemnización o reparación. Esto únicamente es posible cuando en la póliza firmada aparezca en alguna de las cláusulas la renuncia a la posibilidad de indemnización.
Si quieres asegurarte de que tu Seguro de hogar responda ante un posible siniestro, no lo dudes y contacta con nosotros. Podremos asesorarte y estaremos encantados de hacerlo en todo lo referente a tu Seguro de hogar.
Como hemos visto, el plazo para que la compañía aseguradora repare los daños causados por un siniestro o indemnice al asegurado es de 40 días. En caso de no recibir contestación o reparación se deberá poner en primer lugar una reclamación en el departamento de atención al cliente de la aseguradora. Si esta no es respondida se acudirá a la Dirección General de Seguros. Si no se está de acuerdo con la resolución se puede interponer una demanda en los juzgados correspondientes.
Tengo un problema en un cuarto de baño de mi casa. El tanque de descarga del inodoro no funciona, y por los desagües de lavabo y ducha sale un olor insoportable. La compañía de seguros me dijo que me atendería en un par de días, pero aquí no aparece nadie, su escusa es que estamos en el mes de agosto ¿que puedo hacer?
Buenas tardes Miguel;
Esta no es una repuesta correcta. En Agosto no se acaba el mundo. Deberían haber sido diligentes y cumplir su palabra. Ahora te toca tener paciencia y esperar.
Un cordial saludo.