Un Seguro de vida es, sin duda, una buena inversión que permitirá que tu familia quede en una situación lo más beneficiosa posible si quedaras en una invalidez, incapacidad total y absoluta para realizar tu trabajo o en caso de que fallecieras.
Así, el Seguro de vida se perfila como una estupenda garantía para los beneficiarios del mismo — normalmente la familia — en caso de fallecimiento de su titular. No es de extrañar que el Seguro de vida sea una de las pólizas más habituales y contratadas por los Españoles. De hecho, más de 30 millones personas en España cuenta con una póliza de Seguro de vida, sobre todo los mayores de 35 años y con responsabilidades familiares.
En este articulo explicaremos qué es y cómo funciona un Seguro de vida y si es posible o no compatibilizar varios Seguros de vida.
En cualquier caso, lo mejor es contactar con profesionales del sector como Euroteide Seguros, que nos ofrezcan el Seguro de vida que mejor se adapte a nuestras necesidades y las de nuestra familia.
¿Qué es un Seguro de vida?
El Seguro de vida es un tipo de Seguro que protege a los beneficiarios de la póliza de Seguro — normalmente, la familia del asegurado — ante el fallecimiento del asegurado, aunque también ante otras situaciones como su, invalidez o incapacidad laboral. Así, el Seguro de vida garantiza el bienestar económico de la familia del asegurado en caso de que se dé alguno de los acontecimientos anteriores.
De esta forma, la aseguradora, en caso de que el asegurado fallezca o sea incapacitado, pagará una cantidad de dinero concreto — el capital asegurado — a su familia. A cambio, el asegurado pagará una prima.
¿Cómo funciona un Seguro de vida?
El Seguro de vida es un contrato entre la aseguradora y el asegurado.
En virtud de dicho contrato, la aseguradora y el asegurado pactan una suma de dinero que la compañía de Seguros pagará a los beneficiarios del Seguro, el capital asegurado. De esta forma, en caso de que la persona asegurada falleciera, tuviera una invalidez o quedara incapacitada para realizar su trabajo, su familia o los que fueran beneficiarios de su póliza de Seguro de vida, recibirán ese capital asegurado.
No obstante, el asegurado deberá dar una contraprestación, el pago de la prima del Seguro, cuyo desembolso puede ser anual, semestral, trimestral, mensual.
¿Es posible tener suscritos o compatibilizar varios Seguros de vida?
Los Seguros de vida conllevan el pago de una indemnización a los beneficiarios de la póliza de Seguro en caso de fallecimiento, invalidez o incapacidad de su titular.
Como ya hemos dicho, la indemnización que recibirán los beneficiarios del Seguro dependerá del capital asegurado por el cliente. No obstante, ¿cuántas pólizas se pueden contratar? ¿Se puede tener suscrita más de una póliza de Seguro de vida?
Por regla general, es compatible tener contratados varios Seguros simultáneamente con la misma compañía aseguradora o con distintas aseguradoras. No resulta ningún problema y es posible y absolutamente legal tener dos o más Seguros de vida si se quiere.
Sin duda, tener más de un Seguro de vida nos permitirá proteger mejor a los beneficiarios del mismo y a cubrir todos los acontecimientos que pudieran ocurrir, dejando en una mejor situación económica a los beneficiarios del Seguro de vida.
No obstante, la Ley 50/1980 del Contrato de Seguro establece que una persona no se podrá enriquecer injustamente a través de un Seguro. Es por ello por lo que una persona no podrá cobrar dos o más veces por un mismo siniestro o accidente.
De acuerdo con la Ley del Contrato de Seguro puede contratar un Seguro para la vivienda con dos compañías aseguradoras diferentes. Sin embargo, si la vivienda sufriera desperfectos tras un incendio, el titular de los Seguros solo podrá cobrar la indemnización una sola vez, ya que, de lo contrario, este podría percibir una cantidad de dinero superior al valor de la vivienda- Los daños totales del siniestro serian indemnizados a partes iguales por las dos aseguradoras.
En cualquier caso, esta disposición de la Ley del Contrato de Seguro no se aplica en caso del fallecimiento, la invalidez o la incapacidad de una persona, ya que la vida de una persona no es susceptible de ser valorada económicamente.
Por tanto, en el caso de los Seguros de vida, no solo podremos contratar cuantos Seguros de vida deseemos, sino que, además, nuestra familia o los beneficiarios de los Seguros recibirán el capital asegurado de todos y cada uno de los Seguros contratados. Pongamos un ejemplo:
Imaginemos que, al tener un hijo, María decide contratar un Seguro de vida con un capital asegurado de 300 000 euros, los cuales percibirá su familia en caso de fallecer ella. No obstante, años después y tras el nacimiento de otros dos hijos, María decide suscribir otro Seguro de vida con un capital asegurado de 400 000 euros. Si María falleciera o quedara incapacitada laboralmente, su familia recibirá el capital asegurado de ambos Seguros de vida, es decir, 700 000 euros.
Lo que se ha de tener en cuenta a la hora de contratar dos o más Seguros de vida
A la hora de contratar dos o más Seguros de vida pueden surgir algunas dudas o cuestiones que se han de tener en cuenta. Son las siguientes:
- Los beneficiarios de los distintos Seguros de vida contratados pueden ser diferentes, quienes, en caso de fallecimiento, cada beneficiario recibirá el capital asegurado por cada póliza de Seguro.
- Los Seguros de vida pueden ser suscritos en la misma o en distintas compañías aseguradoras.
- Todos los Seguros de vida suscritos en España están registrados en el Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento. Así, podremos comprobar si algún familiar que ha fallecido había contratado más de un Seguro de vida, de forma que ninguna de las pólizas quede sin cobrar. No obstante, es necesario solicitar esta información en un plazo máximo de 15 días tras el fallecimiento de forma presencial o a través de Internet.
En el mercado, y especialmente en Tenerife, hay profesionales de los Seguros que nos podrán ofertar aquellos Seguros de vida que mejor se adapten a nosotros y a las necesidades de nuestra familia y si es necesario complementarlos con garantías opcionales.
Desde Euroteide Seguros podemos ayudarte en elegir y aconsejarte de las opciones que existen y sus variables, ofrecerte la que mejor se adapte a ti económicamente para garantizar que tu familia pueda tener la opción de contratarlo. Para que en caso de fallecer o tener que utilizar las otras garantías, quede en una situación económica favorable.