En nuestro día a día pueden darse muchas situaciones difíciles que tratamos de proteger mediante la contratación de pólizas de Seguro.
Las dudas en relación con los Seguros que la mayoría de las personas tienen contratados son frecuentes y en muchos casos no saben dónde acudir para resolverlas.
Uno de los problemas que pueden surgir en torno a una póliza es el fallecimiento del tomador de un Seguro.
Si tienes dudas acerca de qué pasa si fallece el tomador de un seguro o quieres hacer un cambio, contacta con Euroteide Seguros nosotros y te asesoraremos en todo lo que necesites así lo hacemos desde hace 26 años desde la ciudad de Los Cristianos en el Sur de Tenerife, para toda Canarias y Europa.
Qué ocurre tras el fallecimiento del tomador de un seguro
El tomador es una figura fundamental en el funcionamiento de los Seguros, ya que, entre otras cosas, realiza el pago de la prima correspondiente. Es por ello que su muerte provoca una situación que puede ser complicada en algunos casos y para la que existe una solución relativamente sencilla.
En caso de que el tomador de un seguro fallezca, se podrá realizar un cambio en el tomador si se dan las circunstancias adecuadas en el tipo de Seguro que ofrezca esta posibilidad. En caso contrario, la póliza quedará anulada por fallecimiento.
La sustitución será posible o no dependiendo de si el tomador era una persona física o jurídica y del tipo de Seguro al que se hace referencia.
En el caso de personas físicas, podrán ser sustituidas por otra persona que figure en el Seguro, como asegurado o beneficiario, durante un periodo de tiempo determinado.
Si el tomador era una persona jurídica se pueden dar dos casos:
- Entidad que sustituya a la empresa en el pago de la prima tras la cesión en la actividad de la empresa tomadora.
- El asegurado pasa a ser el tomador del Seguro.
Si no se da ninguno de los casos anteriormente mencionados, la póliza será cancelada y, si es necesario, se procederá a contratar un nuevo Seguro.
Vamos a ver qué ocurre si fallece el tomador del Seguro en los distintos tipos de seguro más habituales:
- En los seguros de coche, el cambio de tomador no es posible, por lo que la póliza será cancelada con el fallecimiento y habrá que realizar una nueva póliza. Esto es así porque cada conductor tiene unas bonificaciones y características diferentes.
- En los Seguros de vida, la muerte del tomador suele conllevar la resolución de la póliza por suceder el siniestro para el que estaba contratada. Se abonará la suma asegurada al beneficiario y se cancelará la póliza por cobrar el seguro de vida por fallecimiento.
- Seguro de decesos. En este tipo de Seguros, al igual que en el caso anterior, el siniestro asegurado para el tomador es la muerte por lo que finalizará la vigencia de la póliza con el fallecimiento y la cobertura de los gastos del sepelio por parte de la compañía.
- En el Seguro de hogar es posible el cambio de tomador tras el fallecimiento del anterior. Los herederos podrán comunicar la muerte y herencia y hacer un cambio en los datos del tomador en la compañía de Seguros. Esto se explica por el cálculo y contratación con base en un inmueble, por lo que no depende de la persona que lo contrata.
- El caso del Seguro de salud es el opuesto al anterior. No es posible el cambio de tomador, ya que las situaciones sanitarias de cada uno son personales y afectan de forma directa a la póliza del Seguro. Por tanto, al fallecimiento del tomador se anula la póliza.
Aunque estos son los seguros más habituales, existen más Seguros, como el de ahorro o el dental, para los que habrá que ver en sus condiciones si es posible o no la sustitución del tomador del Seguro.
Por tanto, el fallecimiento del tomador tendrá consecuencias distintas en función del Seguro de que se trate y del tipo de persona, física o jurídica, que sea.
¿Se puede cambiar el tomador de un Seguro?
Para valorar si es posible cambiar el tomador del Seguro, habrá que tener en cuenta diferentes variables que afectan a esta posibilidad.
El tomador del seguro podrá cambiarse o no principalmente en función del tipo de Seguro a que haga referencia la póliza, si el tomador era una persona física o jurídica y de si el nuevo tomador formaba parte de la póliza.
Tipo de Seguro
No es posible hacer el cambio de tomador en todos los Seguros. Por ejemplo, en el Seguro de coche no es posible y, en cambio, en el Seguro de hogar tras el fallecimiento del tomador está permitido sustituirlo.
En la práctica, la mayor parte de los Seguros no permiten hacer un cambio de tomador, ya que calculan los importes de sus pólizas en función de las características personales del tomador.
Persona física o jurídica
Tanto las personas físicas como las jurídicas pueden ser sustituidas como tomadoras de Seguro. Para el caso de las personas físicas el sustituto tendrá que figurar en la póliza y las personas jurídicas pueden ser sustituidas por entidad que pague la prima o el asegurado que figuraba en la póliza puede pasar a ser el tomador.
Incluido o no en la póliza
Para sustituir al tomador de un Seguro cuando fallece, se ha de ser beneficiario o formar parte de esa póliza previamente. Por tanto, estar incluido o no determinará si existe la posibilidad de sustitución del tomador para el caso de las personas físicas principalmente.
Como hemos visto, cuando el tomador de un Seguro muere, en ocasiones será posible sustituirlo por otra persona física o jurídica, cumpliendo los requisitos necesarios. No es posible hacerlo en todos los Seguros y el sustituto tendrá que figurar en la póliza para el caso de las personas físicas y ser una entidad o asegurado de la póliza en el caso de las personas jurídicas.
Si aún tienes dudas acerca de qué pasa cuando fallece el tomador de un Seguro, no sabes cuál es tu caso o quieres contratar un nuevo Seguro, contacta con Euroteide Seguros, estaremos encantados de ayudarte con todas tus cuestiones.